Close
Radio Radio Radio Radio

Intensifican controles ante alzamiento de cordón sanitario

Efectivos policiales y del Ejército han intensificado los controles en la ciudad de Chillán, de cara a la apertura del control sanitario que se hizo efectiva a las 22.00 horas de ayer, medida que según estimó Alan Ibáñez, coordinador regional de Seguridad Pública, debiera traducirse en un mayor flujo de vehículos.

“De parte de Carabineros, Policía de Investigaciones y del Ejército, se han intensificado los controles cada día más para poder evitar los contagios. Destacar también el comportamiento de la ciudadanía, la que hemos visto que a pesar del fin de la cuarentena ha tomado ciertos resguardos, pero nosotros siempre insistimos en que esos resguardos tienen que ser mayores, más aún cuando estamos próximos a abrir este cordón sanitario y que mañana (hoy) se espera que la cantidad de gente pueda aumentar”, afirmó Ibáñez.

El coordinador de Seguridad subrayó que “se han tomado todas las medidas necesarias para poder retomar la actividad del centro de Chillán y Chillán Viejo, pero con la debida precaución que hemos señalado siempre: la gente con un continuo lavado de manos, con el uso de mascarillas obligatorio en el transporte público, que ha sido el llamado constante del Gobierno, pero además, seguir con el distanciamento social y respetando el toque de queda entre las 22.00 y las 05.00 horas”.

Según dispuso el Ministerio de Salud, el cordón sanitario en torno a la zona urbana de Chillán y Chillán Viejo, que se instauró el 23 de marzo para frenar la propagación de la pandemia, se resolvió alzar durante siete días, medida que será reevaluada en función del comportamiento de las personas y de la evolución de contagios en la ciudad.

Detenidos

Por su parte, el general Cristian Vial, jefe de defensa nacional en Ñuble, informó que los detenidos durante el toque de queda en la noche del sábado sumaron 91, con lo que ya van 2 mil 223 a la fecha. Además, se cursaron 48 infracciones por no uso de mascarilla.

La autoridad militar añadió que “los vehículos devueltos durante las últimas 24 horas sumaron 162 en toda la región, por no acreditar domicilio hacia donde se dirigían. De esos 162, solo 107 intentaban ingresar a la región por el Norte, por la aduana sanitaria en Ñiquén”.

Además, dijo que “se pudo constatar durante el día de hoy (domingo) el persa de Chillán y también Falabella, que abrieron sus puertas el sábado. Hoy funcionaron con normalidad de acuerdo a las instrucciones que ellos habían recibido. Tuvieron una preparación acorde con todas las disposiciones al respecto, para facilitar, sobre todo, el distanciamiento físico de las personas en el interior de estos recintos”.

Vías exclusivas

Conviene recordar que hoy lunes comienza a implementarse el sistema de vías exclusivas para peatones, ciclistas y locomoción colectiva en el centro de Chillán, con el objetivo de facilitar el distanciamiento físico en la zona comercial.

Las medidas fueron desarrolladas en conjunto con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la SIAT de Carabineros, la Gobernación de Diguillín y la Coordinadora de Seguridad Pública con el fin de promover un tránsito responsable dentro del centro de la capital regional.

El plan busca aumentar el distanciamiento físico entre las personas como también restringir el ingreso de vehículos particulares, y así potenciar el uso del transporte público gracias a la implementación de vías exclusivas dentro de la zona delimitada. Para esto, se prohíbe el ingreso de vehículos en el perímetro, permitiendo al peatón y ciclista un mayor espacio para transitar tanto por la acera como por la calzada.

El perímetro de la zona céntrica definida en la comuna de Chillán está dado por las calles Libertad por el Norte, 18 de Septiembre por Oeste, Arturo Prat por el Sur y Sargento Aldea por el Oriente. El plan considera ser aplicado de lunes a viernes desde las 7:00 hasta las 14:00 horas.

Pasaporte sanitario

En el marco de la apertura del cordón sanitario, la seremi de Salud, Marta Bravo, realizó un llamado para que todas las personas que salgan de Chillán desde el Terminal de Buses María Teresa, a contar del 4 de mayo, obtengan su pasaporte sanitario en www.c19.cl

“Este documento será solicitado por personal de la Autoridad Sanitaria y será un requisito portarlo, tanto para quienes salgan o entren del terminal. Adicional a ello, con apoyo del Ejército, se controlará la temperatura a los pasajeros y se realizará consulta de síntomas para detectar posibles personas que pudieran estar contagiados con Covid-19”, explicó Bravo, agregando que la Aduana Sanitaria que se instalará en el terminal, tiene como objetivo mitigar los impactos de la pandemia en Ñuble.

De esta forma, personal de la Seremi de Salud se desplegará en el terminal controlando que todos los pasajeros de cada bus que salga de Ñuble, estén registrados en la plataforma. “En el caso de quienes arriben, deben registrarse en sus respectivos puntos de salida, y una vez en Ñuble, se les controlará la temperatura”, reiteró la autoridad.

Contagios

En cuanto al número de contagios en la región, Bravo informó que “el informe estadístico epidemiológico en la región de Ñuble, con los números hasta las 21.00 horas del sábado, habla de diez nuevos casos en la región, con un total acumulado de confirmados de 786. De ellos, 26 se encuentran hospitalizados, once en unidades de cuidados intensivos y siete en ventilación mecánica”.

Respecto a la distribución comunal de los casos nuevos, la seremi precisó que San Carlos sumó un caso, dos casos nuevos en Yungay, tres en Bulnes y cuatro en Chillán.

Asimismo, señaló que durante la jornada del 1 de mayo se procesaron 82 muestras en exámenes PCR.

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/