Close
Radio Radio Radio Radio

Intendente: “Si no hay autocuidado será difícil salir de este momento”

Cristian Cáceres

En las últimas horas 24 horas, se han controlado a 17.971 personas y más de 8 mil vehículos en la región, principalmente en la intercomuna Chillán y Chillán Viejo.

Así lo informó el jefe de la Defensa, general Cristian Vial, quien lamentó que aún exista desconocimiento por parte de los conductores y transeúntes de los permisos que se deben portar en circunstancias de cuarentena, restricción vehicular y toque de queda, considerando el complejo escenario epidemiológico en la región, donde se requiere con urgencia reducir la movilidad.

Agregó que, a través del “WhatsApp Alerta”, se han ingresado 79 denuncias por parte de vecinos avisan sobre el incumplimiento de medidas sanitarias en sus sectores. De ese total,  38 reclamos terminan en procedimientos y 25 en sumarios sanitarios, por no respetar aforos, en su mayoría,  a causa de reuniones familiares, asados y celebraciones de cumpleaños.

En ese sentido, el intendente Cristóbal Jardúa, expresó que cada vez se están registrando más casos dispersos en todas las comunas de la región de Ñuble y que es una tendencia que se ha dado hace varias semanas.

“Estamos en un momento sumamente complejo y nos encantaría no tener la necesidad de fiscalizar, sino que la consciencia nos llame a ser responsables, a tener autocuidado y a quedarnos en nuestras casas, pero vemos una conducta distinta, vemos a las personas desinformadas al momento de cruzar un control, vemos a las personas cada vez más irresponsables. La gente joven no tiene temor a ser contagiada, claro prácticamente no les pasa nada, el problema son los adultos. En los últimos días, llevamos nueve fallecidos adicionales a los que llevamos a lo largo de pandemia”, sostuvo.

Las fiscalización en el acceso norte de Chillán ha generado gran congestión vehicular, por esta razón las autoridades informaron que se reforzó ese punto.

“Sabemos que la fiscalización genera molestia, hemos visto tacos “kilométricos”, pero no nos queda otra alternativa. Chillán es una ciudad en cuarentena, donde deben acceder a la comuna las personas que tengan el permiso para hacerlo, pero aquellas que no tienen la necesidad y el permiso para hacerlo, deben quedarse en sus casas y esperamos que con el paso de los días se planifique y tomen las medidas estrictamente necesarias”, dijo la autoridad regional.

Por su parte, el jefe de la Defensa, general Cristian Vial, precisó que era una situación ya prevista por los equipos fiscalizadores y que por eso se ejecutaron las acciones correspondientes.

“Sabíamos que veían muchos vehículos, lo había anunciado. De acuerdo a Comisaría Virtual, en las primeras tres semanas del año, 25 mil vehículos con sus permisos de vacaciones para venir a Ñuble, por eso se tomaron medidas en Ñiquén se reforzó esa aduana que está por el norte”, detalló.

El intendente Jardua anunció que también habrá despliegue de funcionarios en la comuna de San Carlos, que el jueves retrocederá a fase 1 de cuarentena para reducir la movilidad.

“Sabemos que por mucho que nos despleguemos por distintos puntos de la comuna, si nuestra comunidad no tiene una conducta de responsabilidad y de autocuidado, va ser muy difícil poder salir de este complejo momento, porque no podemos estar encima de cada persona. Ojalá estar en cada rincón de la intercomuna, pero eso no es posible, tratamos de estar en todos lados, pero no podemos”, enfatizó.

Recordó que aquellas  personas que portan el permiso único colectivo tiene que ir acompañado del contrato del contrato de trabajo. “Porque también hemos visto, y nos han informado, que hay personas que falsifican este documento y eso es algo que no debe pasar en estos tiempos que estamos pasando”, agregó.

A través de Comisaría Virtual, los chillanejos que se encontraban en vacaciones, antes de la cuarentena aplicada en la capital regional, y desean volver,  pueden solicitar el permiso de retorno a residencia habitual y si vienen de otra región deben acompañar también el pasaporte sanitario.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/