Close
Radio

Intendente por cuarentena en tres comunas: “No parece prudente ni razonable”

Hasta ahora tres comunas en la región de Ñuble, Chillán Viejo, Cobquecura y San Carlos, han decretado cuarentena comunal preventiva para evitar la propagación del coronavirus en la población.

La comuna histórica decidió declarar la medida a contar de las 00:00 horas de este sábado 21 de marzo por el plazo que dure el Estado de Catástrofe, mientras que la localidad costera desde ayer viernes con una duración de 14 días y la capital de Punilla a partir de las 20 horas de este sábado.

Leer más: Cobquecura decreta cuarentena preventiva por 14 días

Leer más: Cuarentena comunal en Chillán Viejo tras confirmar dos casos de covid-19

Las decisiones de los alcaldes Felipe Aylwin, Julio Fuentes y Hugo Gebrie no fueron vistas con buenos ojos desde la intendencia regional, desde donde enfatizaron en reforzar el trabajo conjunto frente a la pandemia, y no de manera independiente como lo han hecho hasta ahora los jefes comunales.

“Están las atribuciones en distintos niveles de los que están integrando la gestión de esta calamidad, y por lo tanto, debemos ser muy responsables para que cada uno actúe en el marco de la ley de las atribuciones que se le han conferido. Se ha conversado con los alcaldes esto y se ha enfatizado en que la forma de enfrentar esto, es aunando esfuerzos y entendiendo que las directrices por ser una catástrofe sanitaria emanan del poder central”, dijo el jefe de Defensa en Ñuble, general Cristian Vial.

Por su parte, el intendente reiteró que no es adecuado en las circunstancias y en los tiempos actuales impulsar este tipo de acciones.

“De partida una medida que está fuera de la ley, no tiene mucho efecto. Hemos explicado a los alcaldes los riesgos de esta enfermedad, hay una recomendación de la OMS que nos va dando ciertos lineamientos de las medidas a aplicar.  Es por eso que hoy día, no parece prudente ni razonable aplicar esos niveles de cuarentena, y por eso no lo hemos aplicado. Respecto a lo que haga el municipio fuera del marco legal, la verdad que Contraloría u otro organismo se tendrán que pronunciar”,  explicó el intendente Martín Arrau.

Tras lo indicado en la intendencia, el alcalde de Cobquecura descartó cancelar la cuarentena preventiva, ya que a su juicio ha sido efectiva.

“Prefiero equivocarme que lamentar daños posteriores a mi pueblo. El caso de Cobquecura, es distinto. Mucha Gente desde otros puntos ha llegado irresponsablemente a nuestra comuna, haciendo caso omiso de la emergencia sanitaria”, expresó.

Respecto al balance de instrucción comunal, Fuentes destacó que “los habitantes estamos haciendo lo imposible por evitar que esta pandemia avance. Ha cerrado más del 90% del comercio, pescadores y artesanos, por lo tanto, no es justo el riesgo. Creo que nuestra gente está consciente de lo grave de la situación. Los que no entienden son aquellos que no han asumido con responsabilidad la cuarentena”.

Balance cuarentena comunal

Desde el municipio de Chillán Viejo en la misma línea su alcalde Felipe Aylwin fue claro en mantener firme la cuarentena comunal.

“Nos llama la atención la ineptitud del gobierno de no declarar la cuarentena nacional, o sino en la región Metropolitana y en Ñuble. El problema que se ha generado acá es que la gente sale a la calle y ante eso se tiene que generar una cuarentena, para generar el espacio que los ciudadanos se enclaustren”, dijo.

Además destacó el comportamiento de los ciudadanos quienes han respondido al llamado realizado por el municipio.

“Hoy debo decir que Chillán Viejo tiene sus calles prácticamente vacías, sin nada coercitivo, sin militares patrullando. Nuestra ciudadanía ha tomado conciencia gracias al impulso de este municipio y desde la necesidad de toda la ciudadanía de tomar medidas drásticas”, reconoció.

En tanto el municipio de San Carlos emitió durante esta jornada un comunicado que establece la cuarentena preventiva, acción que obedece a la necesidad de realizar en forma eficiente la sanitización de las calles y la posterior habilitación de la barrera sanitaria.

Foto: Cristian Cáceres

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top