Close
Radio Radio Radio Radio

Intendente Jardua: “Llevamos casi un 20% más de casos que en el mes de enero”

Intendencia de Ñuble

La pandemia no da tregua y los contagios por Covid-19 van en ascenso en la región de Ñuble, en lo que va del mes de febrero los casos aumentaron cerca del 20% en comparación al mes anterior.

“El mes de febrero ha sido el peor mes en lo que llevamos de la pandemia, llevamos casi un 20% más de casos que en el mes de enero y ya sobrepasamos los 300 fallecidos, 30 de ellos en este mes de febrero”, puntualizó el intendente Cristóbal Jardúa.

La autoridad enfatizó que para avanzar en el Plan Paso a Paso y salir de la cuarentena total que afecta a la intercomuna Chillán-Chillán Viejo es necesario disminuir los contagios por Covid, y para lograrlo es primordial la colaboración de la ciudadanía.

“Nos llama la atención que aún las personas sigan exponiéndose imprudentemente al virus sin tomar ningún tipo de resguardo, por mucho que nos despleguemos a lo largo y ancho de la intercomuna y la región de Ñuble no vamos a poder superar la compleja situación que vive hoy la región, es muy probable que sigan descendiendo comunas, ya que la movilidad se mantiene. Hay muchas personas en la región de Ñuble desde otras regiones y la movilidad nuestra tampoco nos ayuda mucho, es por eso que esperamos que la movilidad de personas y el aumento progresivo de los casos a nivel regional nos tiene bastante complicados, y todas las comunas que estaban en fase 3 hemos visto como han ido descendiendo de fase”, dijo.

Cuarentena regional

A raíz del retroceso de etapas del Plan Paso a Paso que tiene a 10 comunas de Ñuble en la etapa 2 (el jueves se suman otras cuatro para un total de 14 comunas en Transición), el intendente no descarta nuevos descensos o que se declare una eventual cuarentena en la región como la que vivió la Región Metropolitana producto de los contagios por Covid.

“Son escenarios que siempre van a depender de la cantidad de casos que presenten algunas comunas y obviamente no los descartamos, si vemos la realidad de nuestra región el fin de semana con las actuales comunas en fase 2 prácticamente tenemos el 70% de la población en cuarentena, y como siempre lo decimos no descartamos el descenso de comunas en el Plan Paso a Paso, es probable que se pueda dar una situación similar”, subrayó.

Al mismo tiempo, agregó que en el caso de la intercomuna, que cumplirá esta semana un mes en cuarentena, se deben analizar a diario los indicadores epidemiológicos para determinar si se alza o no la restricción.

“Lo único que nos interesa es resguardar la salud de los habitantes de la región de Ñuble y si al momento de tomar la decisión los indicadores nos indican que no corresponde que cambiemos de fase no vamos a dudar en mantener la cuarentena hasta que mejoren las cifras”, enfatizó.

Respecto al proceso masivo de vacunación, Jardua sostuvo que Ñuble es la región que ha vacunado a mayor cantidad del público objetivo.

“Somos la región que más ha vacunado publico objetivo en esta primera etapa, somos la región que más logra tener presencia militar en la calle, por las circunstancias y características de nuestra región y eso no va a ser suficiente si no tenemos el compromiso de nuestros vecinos. Si los números no nos ayudan no vamos a poder salir de esta compleja situación que nos mantiene en cuarentena”, aseveró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/