Close
Radio Radio Radio Radio

Intendente Jardúa: “Lamentablemente estamos más cerca de una cuarentena”

Mauricio Ulloa

La ciudad de Chillán escaló nuevamente en el ranking de las comunas del país con más casos activos de Covid-19. Según el informe epidemiológico número 70º del Ministerio de Salud por la enfermedad SARS-CoV-2, la capital regional pasó del noveno al sexto lugar.

Las 10 comunas que concentran mayor cantidad de casos activos, que tienen capacidad de diseminar el virus, son Puerto Montt (471 casos activos), Temuco (445), Punta Arenas (374), Valdivia (366), Concepción (345), Chillán (253), Talcahuano (250), Puente Alto (227), Osorno (209) y San Pedro de la Paz (208).

“La preocupación está constante respecto al retroceso de fase. Chillán es la sexta comuna con mayor cantidad de casos activos. 296 a nivel de Ñuble y 144 en Chillán. Aquí es fundamental el llamado constante que realizamos de las medidas de prevención, por eso están las cuadrillas sanitarias educando a la población, escuchando sus inquietudes y orientando en entender porque es importante el uso y el buen uso de la mascarilla. No tengo ningún efecto si la tengo bajo el mentón o la nariz, es importante que la gente lo sepa”, recordó la seremi de Salud Marta Bravo.

En vista de la situación epidemiológica, la autoridad sanitaria advirtió que se potenciarán los controles en diversos puntos de la región.

“Estamos realizando distintas fiscalizaciones en forma aleatoria, vamos a intensificar las fiscalizaciones en distintos lugares y sectores, de tal forma que hagamos entender a la población respecto de las medidas sanitarias. Esto no se trata de “cazar” a la gente ni que sea siempre en forma punitiva, nuestro principal mensaje es educativo, pero es importante que sí existe alguna medida o restricción que la tomemos con la responsabilidad para que podamos salir de esto”, señaló.

Los indicadores claves, que revelan el estado de la pandemia a nivel local, aún mantiene números que no permiten a la intercomuna Chillán-Chillán Viejo avanzar en el Plan Paso a Paso.

“Recordemos que son 9 los indicadores y de ellos la Reproducción efectiva, que es un indicador regional, en este momento está sobre 1, el ideal que se solicita para cualquiera de la fases es menor a 1 y -de 0,50 es para entender que se ha contenido la pandemia, pero es importante entender que todo es parte de una cadena, de nuestro comportamiento se van a generar casos o no. Si se generan casos aumenta la incidencia o la tasa de casos nuevos y eso hace que aumente el Re, que es cuanta gente se va a contagiar de cada persona confirmada con Covid. Además, el indicador que está sobre lo sugerido para poder avanzar es la tasa de casos nuevos, eso debería estar en 10 o menor a 10 por cada 100 mil habitantes y en este momento tenemos 11.22 en la intercomuna”

Retroceso

El intendente de Ñuble, Cristóbal Jardúa, reveló que la actual situación de Chillán es preocupante y que se está más cerca de retroceder nuevamente a una cuarentena en vez de avanzar a la fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso.

“Lamentablemente estamos más cerca de una cuarentena, en este minuto tenemos 296 casos activos, de los cuales 144 están en la comuna de Chillán, más abajo viene Quillón con 25 casos y evidenciamos que estamos más cerca de lo que no queremos que es retroceder, pero lamentablemente la conducta que están teniendo las personas nos está obligando a tomar nuevas modalidades o estrategias de fiscalización con la finalidad de evitar la propagación del virus”, recalcó.

La autoridad exhortó a la población a no flexibilizar las medidas de autocuidado para reducir el riesgo de contagio por coronavirus, e instó a preferir los trámites y servicios digitales para evitar salir de los hogares. Además, Jardúa indicó que durante el fin de semana se reportó un alto porcentaje de movilización de personas en las comunas que se encentran en fase Transición.

“Durante este fin de semana estuvimos controlando el movimiento de las personas en las comunas en fase 2, específicamente en Quillón y Chillán que son las que están más complicadas, y vimos un alto porcentaje de personas en movimiento. Hubo 78 detenidos y eso es algo que no podemos permitirlo (…) la comunidad está perdiendo el temor y está saliendo sin entender las consecuencias de lo que sus actos podrían generar en este caso”, dijo.

“Tenemos que ser empáticos con aquellas que más han sufrido, entendemos los problemas que ha provocado el encierro pero seamos responsables y avancemos para ojalá pasar a fase 3 y no estar en el pie que estamos hoy día que estamos muy cerca de retroceder”, agregó.

El intendente precisó que las comunas de Ñuble que generan mayor preocupación por la situación del Covid-19 son Chillán, Quillón y Coihueco, ya que son las que registran mayor cantidad de contagios.

Texto: Antonieta Meleán- Susana Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/