Close
Radio Radio Radio Radio

Intendente Jardúa: “Estamos trabajando en un plan especial de fiscalización”

Mauricio Ulloa

Las autoridades regionales entregaron un nuevo balance del Covid-19 en Ñuble, donde las comunas de Chillán, Chillán Viejo y Quillón permanecen en fase 2 de Transición, lo que significa que durante el fin de semana se aplica cuarentena.

En el marco de una fiscalización de la medida en Parque Lantaño, el intendente regional, Cristóbal Jardúa,  indicó que al menos 13 sumarios sanitarios ya se había cursado durante tres horas de control junto a funcionarios de la seremi de Salud y personal de Ejército, además se detuvo a dos reincidentes.

“Lamentablemente seguimos viendo que en solo uno de los puntos de control tenemos en este día muchas infracciones. Así que insistimos en hacer un fuerte llamado a la comunidad a tomar una consciencia del autocuidado y a respetar todas las indicaciones que ha señalado la autoridad sanitaria”, dijo el intendente regional quien durante la semana anunció que se intensificarán las fiscalizaciones en diferentes sectores.

La seremi de Salud, Marta Bravo, señaló que la posibilidad de retroceder o de avanzar siempre está latente dependiendo del estado de los 9 indicadores epidemiológicos. “En este momento la tasas de casos nuevos en la intercomuna, Chillán y Chillán Viejo, es mayor a 10, por ende, es que estamos todavía en la fase 2”.

“Tenemos comunas que están muy bien en relación a sus casos y sus indicadores. Por ejemplo, veníamos de Cobquecura, donde estuvimos fiscalizando la terrazas y en este momento esa comuna tiene 0 casos activos, eso significa que sus indicadores están muy bien, pero también es importante entender que una comuna tan bien como esa, que además es turística, puede llevar a aglomeraciones, y es por eso que hay que ser muy cautos respecto de si se avanza o no en forma individualizada cada comuna. Es importante entender como es la figura completa de la región y entender que estamos insertos en el país, no somos una isla”, explicó.

El aumento de casos Covid-19  en la región ha sido principalmente por brotes intradomiciliarios.

“Es importante también entender que la cantidad de casos que tenga cada comuna por su cantidad de habitantes, no es lo mismo cinco casos, por ejemplo, en Ninhue, que tiene una menor cantidad de habitantes, respecto a cinco nuevos casos, por ejemplo, en Chillán Viejo”, dijo la doctora Marta Bravo.

Finalmente el intendente Jardúa informó que actualmente la intercomuna se mantiene en una prolongada fase 2 y que en este momento existe una “tendencia al alza de los casos que la acerca a una fase 1 o cuarentena”, por esta razón se están intensificando los controles en diferentes puntos especialmente de cara a Navidad.

“Lamentablemente en este minuto la tendencia que llevamos como región nos da entender que estamos más cerca de retroceder que avanzar, por eso estamos desarrollando un plan especial de fiscalización sabiendo que viene una época especial para el comercio y las familias. Tenemos rubros que están bastante complicados por los meses en pandemia y sabemos que emocionalmente tienden nuestras familias a reunirse, así que como Gobierno junto al Jefe de Defensa y la seremi de Salud estamos trabajando en plan especial de fiscalización que pronto vamos a comunicar a la comunidad”, sostuvo.

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/