Close
Radio Radio Radio Radio

Intendente busca que el Core acelere análisis de proyectos

La municipalidad de Chillán, espera que a pesar de la caída de un proyecto clave para Chillán en el Gobierno Regional, como fue el diseño para el mejoramiento de la red vial de Las Rosas-Paul Harris-Vicente Méndez, en próximas reuniones sean aprobados nuevas propuestas locales.

“Lo que no resultó hoy resultará mañana”, señaló el alcalde Sergio Zarzar, quien subrayó la buena relación personal y de la entidad edilicia, con el Intendente y los consejeros regionales, lo que debiera derivar en que iniciativas locales obtengan financiamiento en el futuro.

El edil, mencionó que están analizando internamente los propuestas surgidas desde la Dirección de Planificación(Secpla), y que ingresarán al banco de proyectos que analizará en el futuro el Gobierno Regional.

Durante la última sesión de los consejeros regionales, planteó el alcalde, “nos rechazaron el diseño del megaproyecto vial que quiere la ciudad, pero nos aprobaron otras dos iniciativas relevantes para nuestro desarrollo”.

En este sentido, destacó Zarzar, el trabajo conjunto con organismos regionales, lo que ha permitido financiar muchas iniciativas que “van en beneficio directo de Chillán, Capital de la Región de Ñuble y de sus habitantes”.

La confianza que demuestra el alcalde, contrasta con la de municipios más pequeños de la región, los cuales están a la espera de que se les aprueben iniciativas de inversión relevantes para las comunidades, muchos de ellos Fril, de menos de $60 millones cada uno.

Sobre el tema la Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Municipios Laja Diguillín, Gina Hidalgo, destacó que lamentablemente en la actual administración regional, “se ha sumado más burocracia y proyectos del 2019 recién ahora están en condiciones de ser licitados, pues hay mucha demora en su revisión”.

La abogada, agregó que “en la actualidad si los proyectos no corresponden a las áreas prioritarias fijadas por ellos como son Agua y Conectividad, es muy difícil que los revisen y esperamos que ello pueda cambiar en el futuro y sobretodo que se tome en consideración la voz de los alcaldes que conocen bien sus territorios”.

Respecto de las dificultades que pueden tener algunas comunas para recibir fondos desde el ente regional, el Intendente Martín Arrau, manifestó que en la actualidad los municipios siguen teniendo problemas para desarrollar iniciativas que sean técnicamente factibles de ser financiadas, pero subrayó que esta debilidad regional se ha ido superando.

“Me llama la atención la aseveración, dado que en Ñuble, nuestra tasa de aprobación y financiamiento de proyectos es alta”, subrayó.

Arrau, agregó que “en general lo que es conocido por todos es que la región era deficitaria en cantidad y calidad de proyectos municipales, esto ha ido mejorando, pero aún nos queda camino por recorrer, aun seguimos con un nivel de ejecución muy ajustado”.

El Intendente, subrayó que “el rechazar proyectos pone en riesgo dicha ejecución. Lo que Ñuble necesita son más proyectos, no creo que sea relevante quien es la unidad ejecutora, lo importante es que cada peso invertido vaya en el mayor beneficio para los vecinos”.

La autoridad, mencionó además, que es necesario que los consejeros regionales agilicen tanto la revisión como la entrega de certificados que permiten que las iniciativas de inversión sean validadas.

“Este tema se le ha hecho ver al Consejo; que estamos en un equilibrio complejo ya que han tenido demora en la emisión de los certificados cores y en revisar los proyectos y, por tanto, estamos con tiempo límite para poder ejecutarlos. Cada iniciativa que se cae como la de avenida Paul Harris, Vicente Méndez, Las Rosas, dificulta más la ejecución presupuestaria”.

Asimismo, reconoció que en la actualidad y como consecuencia de la pandemia le han dado prioridad a propuestas relacionadas con el combate y apoyo a las familias, sin descuidar todo tipo de proyectos.

“Es una realidad que estamos dándole más prioridad a los proyectos que tengan un carácter social y económico relacionado con Covid, pero hoy no nos faltan recursos, pero si buenos proyectos”, remarcó Arrau.

El Covid-19, recalcó, “sin duda, que nos presenta un desafío enorme como Gobierno Regional, pero a diferencia de otras regiones, tenemos mas flexibilidad y liquidez presupuestaria, lo cual es una oportunidad para enfocar recursos en áreas de apoyo a la salud, protección del empleo y apoyo social”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/