Close
Radio Radio Radio Radio

Intendente Arrau por posible retorno a clases: “Todavía no hay fecha ni plazo”

En las últimas semanas las autoridades de gobierno han informado la elaboración de un plan que permita a los alumnos retornar a las aulas de manera segura, en el actual contexto por la pandemia por Covid-19.

De acuerdo a una publicación de el mostrador.cl, el Consejo Asesor del Ministerio de Salud recomendó que el regreso a clases se debe realizar tras el cumplimiento de ciertos criterios, entre ellos, que las comunas tengan por al menos dos semanas un descenso en la curva de nuevos contagios. Ciudades como Chillán, Talca y Osorno ya cumplen con el requisito.

En ese contexto, el intendente de la región de Ñuble, Martín Arrau, manifestó que aún no existe certeza de cuándo los alumnos volverán a las clases presenciales, y aseguró que esa posibilidad debe ser evaluada comuna por comuna.

“Todavía no hay fecha ni plazo, ni quien sería el primero ni el último, lo que si sabemos es que en Ñuble tenemos incluso comunas que no tienen ningún caso positivo, tenemos comunas muy rurales que les favorecen en estas circunstancias, es por eso que lo que no se puede hacer acá es aplicar una norma pareja para todas las comunas y todos los establecimientos educacionales del país, sino que hay que ir viendo caso a caso, y eso es precisamente lo que establece el Consejo Asesor”, dijo.

Por su parte, el seremi de Educación, Daniel San Martín, reiteró que el regreso a clases será cuando las condiciones lo permitan, y lo defina la autoridad sanitaria.

“Por el momento no existe una definición de qué comunas o establecimientos harían el ingreso primero. Desde el Ministerio de Educación estamos trabajando en un plan de regreso a clases presenciales, para cuando esta fecha sea determinada y nos encontramos en permanente comunicación y coordinación con los sostenedores para preparar las condiciones de la mejor manera”, aseveró.

El encargado regional de la cartera precisó que el programa para el retorno a las aulas está basado en tres principios: seguridad, gradualidad y equidad.

“Esto quiere decir, primero que se retomarán las clases cuando las condiciones sanitarias lo permitan, segundo que el proceso contemplará una fuerte flexibilidad para que los establecimientos puedan retornar a clases de acuerdo a las condiciones particulares de cada uno y tercero que se trabajará para que todas las familias puedan utilizar el espacio de seguridad y protección que brindan las escuelas”, explicó San Martín.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/