Close
Radio

Intendente anuncia $4 mil millones para enfrentar el Covid-19 en Ñuble

El intendente Martín Arrau anunció esta mañana que firmó un primer oficio, con respaldo de los consejeros regionales, por 4 mil millones de pesos destinados a la compra de transporte y materiales de salud.

Los recursos serán destinados para la adquisición de 56 ambulancias para diferentes municipios de Ñuble y 8 vehículos de traslado de pacientes y personal.

Además, se comprarán equipos para diferentes unidades, es decir, 15 ventiladores mecánicos, 10 bombas de infusión continua, diferentes monitoreos, 10 catres clínicos, entre otros elementos, que serán entregados a los hospitales de Chillán, San Carlos, El Carmen, Bulnes, Coelemu, Quirihue y el Cesfam Violeta Parra.

“Este es un primer paquete de medidas, hemos puesto los fondos regionales a total disposición de esta crisis. Así hemos acordado y conversado con nuestros consejeros y también se lo hemos hecho saber tanto al Servicio de Salud con quien estamos trabajando en  más proyectos adicionales,  como con nuestros alcaldes, para que toda la red, tanto el SSÑ y los municipios, esté totalmente preparada”, dijo el intendente Martín Arrau.

Dentro de la próxima semana en Chillán se debería habilitar el equipamiento para realizar exámenes de Covid-19 con la entrega de resultados a nivel local, ya que actualmente la muestra realizada aquí se envía al hospital Guillermo Grant Benavente, donde finalmente se confirma o se descarta el virus.

“Esperamos que dentro de la próxima semana este habilitado el PCR, que es el equipo que toma las muestras y confirma los casos en Ñuble, con una capacidad de procesos importante que nos va permitir reducir los tiempos de espera en los análisis”, señaló.

La seremi de Salud Marta Bravo aseguró que “en algún momento, la diseminación del virus va ser tan grande, que ni siquiera será necesario el examen, por eso es importante saber que el caso sospechoso va cambiando día a día”.

Desde el Servicio de Salud Ñuble informaron que personal local será capacitado para efectuar el test en Chillán y que se debe esperar la validación del Instituto de Salud Pública para ejecutar este procedimiento aquí.

“La muestra es un análisis de la zona de la faringe, se junta la muestra y se envían al hospital Guillermo Grant Benavente que procesa los exámenes de la macro región sur, que equivale a una población de 2 millones de habitantes. Ha existido un “boom” de muestras enviadas y el hospital Guillermo Grant Benavente ha tenido un retardo de 24 horas aproximadamente en entregar los resultados”, explicó la subdirectora de Gestión Asistencial Patricia Saavedra.

“Vamos a mandar un equipo de profesionales ha capacitarse en la técnica, y van a estar capacitados de aquí al martes en la tarde, mientras estamos con la técnica de prueba en Chillán en espera que el Instituto de Salud Pública nos valide, y esa validación se demora 48 horas. Por lo tanto,  pensamos en forma optimista que el viernes de la próxima semana podamos hacer el examen en el hospital Herminda Martín”, detalló.

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top