Close
Radio Radio Radio Radio

Inteligencia artificial analizará condiciones para cultivos en Ñuble

rbthdr

“Transferencia de zonificación térmica satelital con uso de inteligencia artificial para la región de Ñuble”, es el nombre de un innovador proyecto elaborado por investigadores de INIA Quilamapu que recibió recientemente financiamiento por parte del Gobierno Regional de Ñuble.

El proyecto, liderado por el investigador Marcelino Claret, usará herramientas de última generación, como el sensoramiento satelital, minería de datos e inteligencia artificial, que permitirán entregar a la región de Ñuble, patrones de temperaturas de distintas zonas. Ello posibilitará generar la primera base de datos de cultivos con información térmica de especies y variedades, y un análisis de las zonas que por aspectos de temperatura y tipo de suelo resultan ser óptimos para el establecimiento de frutales y otros cultivos, en la región.

“Se trabajará con tecnología avanzada, poniendo al servicio de los agricultores información generada por inteligencia artificial, cuya finalidad es dar respuesta a los requerimientos de desarrollo de Ñuble”, destacó [mherrera: Inserted] [mherrera: Inserted] el subdirector regional de Investigación y Desarrollo de INIA Quilamapu, Luis Inostroza [mherrera: Inserted] [mherrera: Inserted] .

Patrones térmicos

El investigador a cargo del proyecto, Marcelino Claret, explicó que éste apunta a varios factores. Por un lado, “recopilar en todas las fuentes científicas los patrones térmicos (rango óptimo de temperaturas para el desarrollo de cada planta) de todas las variedades de cultivos que están o pudieron estar en la Región de Ñuble”.

“Lo relevante -aclaró- es que mediante un software se podrá cruzar la información de la oferta térmica satelital del territorio con la recopilación de los patrones térmicos de las variedades de cultivos”. “El software será capaz de contestar a quien consulte, si una variedad de un determinado cultivo está bien ubicada en un punto geográfico o no, o qué alternativas mejores existen para ese punto”.

Claret agregó que si un exportador o productor de fruta quisiera comprar o arrendar un nuevo predio para expandir su plantación, podrá recurrir al software para conocer si las condiciones de ese predio son las apropiadas para establecer una determinada variedad. “El sistema le va a indicar si la variedad es la adecuada o no; si no lo es, le va a indicar la o las que sí sirven en el predio seleccionado”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/