Close
Radio Radio Radio Radio

Instituciones de Enseñanza Superior lanzan ciclo de conversatorios sobre cultura

“Esencia Ñuble. Análisis crítico de la cultura regional” es el nombre del conversatorio que organiza la Comisión de Cultura de las Instituciones de Educación Superior de Ñuble (IES), que se realizará durante este segundo semestre.

En la primera jornada, que se realizará mañana miércoles 23 de septiembre, analizará el tema “Pasado y Presente de las Pandemias” y participará Luis Rojas Donat, historiador de la Universidad del Bio Bío; y la Dra. Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de carrera de Medicina de la Universidad de Concepción.

De acuerdo a lo expresado por el vocero de las IES y director general del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Dr. Pedro Pablo Rojas, “el objetivo de este ciclo de conversatorios es entregar miradas interdisciplinarias respecto a diversos temas de interés cultural, con la participación de académicos y académicas pertenecientes a nuestras casas de estudio, así como también invitados especiales. Buscamos que sea una instancia para construir un diálogo con la ciudadanía, a través de las plataformas digitales como de la radio La Discusión.

La actividad se realizará de manera online y es totalmente gratuita. Los conversatorios serán transmitidos a las 19.00 horas, de manera simultánea por Radio La Discusión, como por Facebook Live, del diario La Discusión y de las IES, que integran la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Adventista, Inacap, Instituto Santo Tomás e Instituto Profesional Virginio Gómez.

Metas

Uno de los objetivos del conversatorio es generar una reflexión ante los desafíos y problemáticas del sector cultural, producto de la pandemia de la Covid-19, desde una mirada regional.

“Como comisión de Cultura de las IES, hemos vislumbrado producto de la pandemia la necesidad de poder entablar conversaciones que apunten a visibilizar las particularidades de nuestro territorio cultural, considerando las dificultades que ha enfrentado el sector. Es así que comenzaremos este ciclo con una propuesta tan palpable como lo es la pandemia, para dar paso a los siguientes conversatorios a temáticas propios de la cultura de nuestra región”, comenta Amara Ávila, encargada de Cecal UdeC y Consejera Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble.

Por su parte Sandra Pesutic, representante de la UCSC Chillán comenta que “es motivo de gran alegríadar comienzo hoy al primer conversatorio programado, del cual no podemos estar ajenos a la contingencia que nos ocupa, preocupa y obliga a estar informados. Por ello este primer programa aborda el tema del pasado y presente de las pandemias, contando con destacados invitados que nos acercarán a las respuestas desde la historia y desde los aspectos médicos, acerca de aquellos elementos que inciden u obedecen a nuestra particular cultura”

“Esencia Ñuble. Análisis crítico de la cultura regional” continuará el miércoles 21 de octubre con “Cultura en regiones. Contingencia en Ñuble.” El miércoles 18 de noviembre, se abordará el tema de la “Ruralidad ñublensina. Cultura y Desarrollo”, y el miércoles 16 de diciembre, se analizará “Desarrollo cultural de la mujer ñublensina”. Todos desde las 19.00 horas a través de Radio La Discusión, y Facebook Live de La Discusión y las IES.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/