Close
Radio Radio Radio Radio

Instalan “votos gigantes” en calles de Quirihue de cara a la Consulta Ciudadana

“La capital de la provincia de Itata considera esta Consulta, como un elemento fundamental para propiciar la participación ciudadana, por lo que no nos restaremos y, muy por el contrario, estamos realizando charlas con funcionarios, abogados locales y de la Universidad de Concepción”, dijo el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, quien invitó a la comunidad a ser parte de esta consulta ciudadana que, sin duda, sentará las bases para el plebiscito vinculante de abril de 2020.

La votación se realizará el domingo 15 de diciembre en más de 200 comunas, iniciativa que busca definir las prioridades en material social y preguntar sobre el proceso constitucional.

Los habitantes valoraron la instalación de votos gigantes en varios puntos de la comuna, a fin de que todos tengan la posibilidad de conocer con anticipación cuáles son las preguntas que incluye esta Consulta Ciudadana.

Un punto a considerar es que, pese a no ser obligación, Quirihue sumó un tercer voto, en el que se incluyen preguntas sobre demandas locales.

“Muchos vecinos nos han manifestado su interés para que se consulte sobre la necesidad de contar con un hospital de mayor complejidad, con CFT, o cómo evalúan la solución a problemáticas de agua potable y caminos, por ejemplo”, enfatizó el jefe comunal.

Uno de los principales puntos del petitorio nacional tiene que ver con el cambio del sistema previsional. A pesar de que en todas las manifestaciones desde el 18 de octubre se ha emplazado a la clase política chilena bajo la consigna “No más AFP”, la papeleta diseñada por la Asociación Chilena de Municipalidades, no la incluyó como pregunta.

Por lo mismo y recogiendo esa importante demanda social, es que el alcalde Irribarra solicitó incluirla en el petitorio local, dando, de ese modo, una respuesta a los ciudadanos movilizados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/