Close
Radio Radio Radio Radio

Instalación de malla perimetral de la cárcel lleva 80% de avance

En cerca de un 80% ha avanzado la instalación de una malla perimetral y aérea, faenas que comenzaron en enero de este año.

Así lo constataron en terreno el intendente, Martín Arrau y la seremi de Justicia, Jacqueline Guíñez, quienes acompañaron durante la mañana de  hoy al director regional de Gendarmería, coronel Gonzalo Hermosilla, a inspeccionar las obras.

Esta estructura, de acero galvanizado, se instaló para evitar los lanzamientos de paquetes con drogas, fármacos y armas que regularmente se hacen desde el exterior del penal chillanejo, lo que ha derivado en numerosos enfrentamientos entre los reos, y de estas mismas personas privadas en libertad, en contra del personal de Gendarmería a cargo de los patios del recinto penitenciario.

El coronel Hermosilla explicó que lo que se ha podido instalar a la fecha, “ha permitido una baja en los lanzamientos”.

Y aunque no entregó cifras, sí ahondó en que “la obra ya entró a la etapa de la instalación de cerchas y de la estructura aérea, que significa los servicios de una grúa. Para nosotros es muy positivo que se esté trabajando de esta manera rápida, eficaz y eficiente”.

Seguridad al personal

El intendente Martín Arrau, apuntó a la tranquilidad que esta malla le dará al personal que está en contacto con los reos y que se debe enfrentar con ellos para quitarles los elementos lanzados desde el exterior, conocidos como “pelotazos”.

“Este anhelado proyecto para la cárcel de Chillán, que brindará mayor seguridad a funcionarios de Gendarmería, a la población penal y a la ciudadanía de la capital regional, deja atrás los famosos pelotazos. Aquí hay un esfuerzo del Gobierno del Presidente Piñera, del Gobierno Regional y de Gendarmería para seguir trabajando por la seguridad de nuestra región”, dijo.

La construcción abarca un total de 2.800 metros cuadrados por un costo de 300 millones de pesos, cuyo proyecto fue aprobado y financiado por el Gobierno Regional.

Aún no deciden terreno

La seremi de Justicia, Jacqueline Guíñez, recordó que aún se está trabajando por conseguir financiamiento para otros proyectos carcelarios, como la habilitación del actual penal de Bulnes, como una cárcel de mujeres para todo Ñuble y la creación de talleres deportivos equipados y de educación cultura.

Además, se refirió al proceso que desde el año 2019 se ha desarrollado para definir una localización para la nueva cárcel regional.

“Aún no se ha tomado una decisión respecto al lugar en que se instalará la futura cárcel. Ese es un tema que requiere de un trabajo de sensibilización de la comunidad, para que ellos conozcan la totalidad del proyecto, y en esta tarea nos está ayudando en alcalde (Sergio Zarzar), con quien ya hemos tenido varias reuniones con las juntas de vecinos a quienes les hemos estado explicando lo que se busca hacer”, dijo.

Son tres, en definitiva, los terrenos que están en estudio, todos ellos ubicados en la comuna de Chillán.

Foto: Cristian Cáceres.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/