Close
Radio Radio Radio Radio

Inspeccionan medidas por Covid-19 en acopio de uvas

En una visita a centros de acopio de uva vinífera en la provincia del Itata, el seremi de Agricultura Juan Carlos Molina,  junto a la gobernadora Rossana Yáñez, revisaron en terreno las medidas de seguridad que se están implementando en época de cosechas.

En el recorrido, la gobernadora destacó la buena recepción de las medidas sanitarias por parte de las personas que trabajan en estos centros, así como también de los viñateros que concurren a estos recintos, asegurando que las visitas han sido una grata experiencia para conocer cómo los agricultores están tomando los resguardos necesarios.

Además, se entregaron recomendaciones para la prevención de la enfermedad, emanadas tanto del Ministerio de Agricultura como del Ministerio de Salud, en donde el seremi recordó que todas estas recomendaciones se pueden encontrar en la pagina web del Ministerio de Agricultura (https//covid19.minagri.gob.cl)

Desde “Cuvas de Ninhue”, cooperativa que cuenta con más de 19 socios y recibe la producción de unos 180 productores de la comuna, se recalcó la doble responsabilidad que toda la gente del campo está tomando, ya que en el caso de los viñateros existe una protección personal en contra del Covid-19 y también protegen a los que llegan a entregar sus productos a la cooperativa.

En esa línea, Molina valoró el esfuerzo de los pequeños productores, que pese a la emergencia sanitaria han continuado trabajando sin descanso durante la vendimia, asegurando un eslabón clave de la cadena de producción, lo que para Molina va de la mano con lo que el ministerio espera. “Como lo ha dicho el ministro Antonio Walker, el campo no puede parar”, agregó.

Plataforma web

Molina subrayó que la plataforma web que lanzó el ministerio contiene recomendaciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el mundo agrícola.

Se trata de un sitio web con videos, instructivos gráficos y documentos que permiten a los pequeños agricultores, trabajadores de packings, plantas de procesamiento, feriantes y empresas agrícolas, descargar contenidos y poder informarse acerca de medidas de autocuidado para evitar el coronavirus.

“Invito a los agricultores, a las agroindustrias y comerciantes de productos frescos a visitarla y poder generar los protocolos necesarios para el cuidado personal y de la comunidad en general”, agregó el seremi.

Asimismo, el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, explicó que “se trata de mensajes llevados a un lenguaje simple, en formato gráfico. Hay especiales recomendaciones a las ferias libres y su funcionamiento, al igual que las autoridades y sus organizadores”.

Pinochet también comentó que “se dispuso de un canal abierto de comunicación para el mundo del agro, donde nos han hecho llegar más de 100 consultas sobre cómo adaptarse a esta emergencia sanitaria. Antes de 24 horas, los agricultores han recibido respuesta por parte de nuestra oficina de emergencias, y en este sitio hemos recopilado las preguntas y respuestas más recurrentes”.

Autocuidado

En Itata, existen más de seis mil agricultores dedicados al sector viñatero y si bien la provincia bordea los 20 casos confirmados de Covid-19, las autoridades reiteraron el llamado a seguir tomando medidas de autocuidado y a evitar exponerse para disminuir el riesgo de contagio.

Esto se complementa con otras acciones de prevención y control en toda la cadena de valor del vino.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/