Close
Radio

Insisten en cuarentena total para Ñuble e intendente no la descarta

Pese a que las cifras dadas a conocer en la Región de Ñuble respecto de incidencia del coronavirus dan cuenta de una merma en el número de casos nuevos, desde distintos sectores insisten en la necesidad de aplicar medidas más estrictas, dado que el territorio continúa siendo el que presenta el mayor número de contagiados por cantidad de habitantes en el país.

Es así como la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus) interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Chillán en favor de los profesionales, dirigentes y ciudadanía de Ñuble, y en contra del jefe de Defensa, general Cristian Vial, y del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Si bien este fue rechazado por el tribunal local, la Confedeprus recurrirá a la Corte Suprema.
Por medio de esta acción solicitaron “limitar la libre circulación de los residentes de la región, decretando ‘cuarentena total’, por un lapso no inferior a 14 días, en razón de evitar la rápida propagación, y consecuentemente con ello la utilización al unísono de todas las capacidades de camas, medios materiales, y humanos, de UCI y UTI”.

“Lo que nosotros pedimos es una cuarentena total, ya que si bien vemos que el gobierno ha ido tomando algunas medidas en lo correcto; lamentablemente lo han hecho de manera inoportuna, y esto se ha escapado de las manos, el contagio del virus ya no tiene trazabilidad, cualquiera de nosotros puede contagiar a cualquiera. Por ello, como sindicato de salud pedimos para esta región una cuarentena total. Estamos hoy con un cordón sanitario, pero el virus sigue transitando por nuestras calles y sigue ingresando a los hogares y a los trabajos, la ciudadanía sigue expuesta”, sostuvo la presidenta de Confedeprus, Consuelo Villaseñor, quien agregó que tanto el jefe de Defensa, como el ministro de Salud “seguirán privilegiando mantener la actividad económica y sus intereses, por sobre la salud y la vida de la población. Necesitamos que se decrete una cuarentena total, y que a los funcionarios de salud se les entreguen los implementos necesarios para poder atender a la población. Nosotros recurriremos a la Suprema y agotaremos todas las instancias para resguardar la salud y la vida de los habitantes de Ñuble”.

Oposición

Quienes también insistieron en la cuarentena total fueron los partidos de oposición (DC, Comunes, Convergencia Social, Partido Liberal, PPD, PR, PS y Revolución Democrática), los que por medio de una carta, solicitaron nuevamente la medida.

“Exigimos al gobierno reforzar enérgicamente las medidas de aislamiento social en todo el país, incluyendo cuarentena total para las regiones Metropolitana y de Ñuble, por sus altas tasas de contagio, en línea con las recomendaciones del Colegio Médico y de las comisiones de Salud del Parlamento. La cuarentena parcial para solo siete comunas de la RM, anunciada por el Gobierno es, según especialistas, una medida de difícil control y dudosa eficacia, por lo que debe ser ampliada a toda la región. La dilación de medidas más rigurosas podría tener graves consecuencias sanitarias en el futuro cercano”, sostienen en la misiva.

Al respecto, el diputado DC, Jorge Sabag, planteó: “Venimos solicitando encarecidamente desde que advertimos que los casos de Covid-19 se fueron incrementando en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, que se tomaran las medidas urgentes para parar la curva de crecimiento de los contagiados en estas comunas. Es más, junto al diputado Jarpa en la comisión de Salud le solicitamos al Minsal una barrera sanitaria, y el ministro Mañalich respondió que le parecían medidas desproporcionadas. Por lo menos reaccionaron y establecieron un cordón sanitario, pero debemos avanzar hacia medidas lo suficientemente estrictas, siguen existiendo personas en la calle, el transporte público funciona etc.”.

Según el legislador, “hoy contamos con una cantidad de contagiados desproporcionada para el número de habitantes, es decir esto no es un juego, más aun siendo Ñuble la región con mayor tasa de adultos mayores (es la segunda a nivel nacional). Por eso les pido a las autoridades poder analizar una cuarentena para la intercomuna en primer lugar, y ver seriamente si es necesario para la región; y si se planifica esto, hacerlo con la debida antelación, para que las familias se preparen para comprar los víveres que les faltan, sin provocar un caos como está ocurriendo en Santiago”.

De la misma opinión es el representante de Revolución Democrática en Ñuble, José Ignacio Marín.
“La semana pasada los mismos partidos de oposición (DC hasta FA) en la Región de Ñuble enviamos una carta al intendente Arrau en la misma línea. Una mirada diferente con espíritu constructivo, fundamentada en las indicaciones del Colegio Médico, que ha cumplido un rol fundamental en esta crisis sanitaria. Hoy, los mayores problemas a nivel local son el cordón sanitario, que tiene a algunos chillanejos complicados en cuanto al abastecimiento; y el testeo masivo de exámenes, ya que somos la región del país con más contagiados en proporción a la población”, aseveró.

“No está descartado”

Consultado al respecto, el intendente Martín Arrau respondió que la medida de cuarentena total “no está descartada”.
“Lo hemos dicho desde el principio, se están evaluando medidas progresivas y se están tomando. El Presidente de la República dijo que no descartaba una cuarentena total, lo que pasa es que Chile ha ido aprendiendo de las mejores prácticas a nivel internacional, lo que ha funcionado y lo que no. Hemos visto, y también lo dice la OMS, que una cuarentena total muy restrictiva, encerrando a las personas en sus casas, tiene un impacto tremendo y no es sustentable en el largo plazo”, afirmó.

Agregó que “es por eso que nuestra estrategia ha sido anticipada, hemos tomado medidas como el cordón sanitario y el toque de queda; ahora se sumó una cuarentena en algunas comunas de la RM que tiene excepciones, de tal manera de ir limitando la circulación de las personas y del virus, bajando la tasa como ha ocurrido en Ñuble, donde se ha comportado más lineal que exponencial, ganando tiempo y salvando vidas. No está descartada la cuarentena total, sin duda que no, pero lo que estamos haciendo hoy es aplicar las herramientas de manera anticipada y progresiva”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top