Close
Radio Radio Radio Radio

Inician recambio de red de agua potable en Buchupureo

La localidad de Buchupureo, en la comuna de Cobquecura, comenzó el trabajo de mantención y renovación de su red de agua potable. El proyecto beneficiara a un sector turístico, que cada verano recibe a los turistas que visitan la playa de la Boca, aprovechando las condiciones de la playa para la práctica de la pesca y el surf.

El recambio de tuberías fue solicitado por el alcalde Julio Fuentes al Intendente Martín Arrau. “Después de una entrevista, surgió el compromiso de él (intendente) de apoyarnos con algún proyecto comunal. Por eso decidí priorizar el proyecto que permitiera cambiar la red de agua potable de Buchupureo que era de rocalit, y que generaba continuos problemas a los usuarios y vecinos, ya que se trata de una red muy antigua que no cumple con los estándares de calidad y seguridad”.

Las tuberías de rocalit se encuentran prohibidas en Chile desde el año 2001. La normativa se debe a la presencia de asbesto en el material, compuesto probado cancerígeno para el ser humano.

El proyecto contempla una inversión de 101 millones de pesos, con recursos Subdere PMB-Ical. Las obras beneficiarán a 94 usuarios, y de manera indirecta a más de 300 familias que habitan en la localidad. “Con esta obra va cambiar significativamente la calidad del agua, mejorando la distribución domiciliaria, asegurando un mejor producto para las familias, que es nuestro interés principal”, afirmó el alcalde de la comuna.

La obra fue adjudicada por la empresa Mosac, ingeniería y construcción, que ya inició las faenas en la localidad. Su puesta en marcha también ha ayudado a la economía local, absorbiendo la mano de obra local, contratando a los vecinos de Buchupureo.

Este proyecto se suma a una serie de trabajos desarrollados por la municipalidad para mejorar el suministro de agua en la localidad. El alcalde Fuentes afirmó: “Recordemos que el año pasado pudimos conseguir también recursos por más de 170 millones de pesos que nos permitió la reposición de la copa de agua, elevándola en varios metros, y con una mayor capacidad del estanque que ahora es de 75 metros cúbicos lo que nos permite entregar el producto a más hogares y a futuro está la posibilidad de extender la red de agua potable domiciliaria a otros sectores cercanos al pueblo”.

En los últimos años, Buchupureo ha obtenido reconocimiento como polo turístico, atrayendo turistas de todo el país por sus atractivas playas para la práctica del surf. El incremento de turistas potenció la industria turística, beneficiada por las nuevas obras de alcantarillado.

Texto: Catalina Pérez

Foto: LD

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/