Close
Radio Radio Radio Radio

Inician proceso de vacunación contra el Covid-19 en Ñuble con 7.800 dosis

Mauricio Ulloa

Tras 10 meses de pandemia, hoy comenzó el proceso de vacunación contra el Covid-19 en la región de Ñuble tanto en establecimientos públicos y privados de Salud.

En esta primera etapa, se distribuirán 7.800 dosis en los siete hospitales locales, las clínicas Chillán y Las Amapolas, y el Cesfam Violeta Parra, donde se procederá a vacunar a los funcionarios de la salud con el objetivo de asegurar la continuidad de la atención de los habitantes.

El Hospital Clínico Herminda Martín se convirtió en en uno de los primeros centros asistenciales del país en inmunizar a la totalidad del personal que decidió voluntariamente inocularse.

“Iniciar el proceso de vacunación es algo que nos va llenar de optimismo, esperanza y de energía para poder darle un nuevo impulso a los funcionarios y avanzar en el combate de la pandemia. La vacuna es un gesto de solidaridad, porque a parte de generar una protección personal, nos permite generar protección a las demás personas. El inicio de este proceso requiere de mucha responsabilidad y autocuidado. Hacer un llamado a no relajarnos, esto recién esta comenzando, será un proceso largo”, intendente Cristóbal Jardua.

En la coordinación del proceso, la seremi de Salud junto al Servicio de Salud de Ñuble tendrán un plazo máximo de cinco días para concluir el suministro de las dosis entre los trabajadores de la salud.

“Hemos recepcionado en nuestra central de vacunas, las dosis contra el Covid-19, que han llegado en perfecto estado, luego de su proceso de descongelamiento en Santiago el día de ayer (domingo). Tenemos cinco días para poder administrarlas e inmunizar a los funcionarios, y por lo mismo han sido distribuidas a los distintos hospitales y punto de vacunación”, dijo la seremi de Salud, Marta Bravo.

En ese sentido, el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Max Besser, informó que se tratará de agilizar el proceso para intentar concluir en tres días la entrega de las primeras dosis.

“La vacuna una vez que se descongela tiene un duración de cinco de días, por ende, el proceso lo estamos tratando de realizar en tres días para asegurar toda su eficacia y que se mantengan en buen estado la vacuna. Es un proceso exprés en el cual tenemos que distribuir 7.800  dosis de la vacuna a lo largo de las 21 comunas. Estamos liderando esta estrategia, recordar que en las otras regiones se vacunó mucho menos personas. En esta región somos los primeros en tener una cantidad tan alta de distribución”, dijo el doctor.

A diferencia de otros territorios, que ya iniciaron la inmunización en los equipos de salud de las Unidades de Pacientes Críticos, en Ñuble se inoculará a todos los funcionarios.

“Con las vacunas de ahora el principal impacto va ser asegurar la continuidad de atención en todos los centros de salud y que las UCI no tengan problemas de personal por contagio y asegurar que podamos atender a toda la población que lo requiera en las camas críticas que tenemos dentro de la región”, manifestó el doctor.

La inmunidad completa frente al Covid-19 se logra siete días después de la segunda dosis suministrada. La vacuna entregada en la región tiene un 95% de eficacia.

“Esta asegurada la segunda dosis de las personas que se vacunan ahora, en 21 días más corresponde la segunda dosis para todos los que se vacunan en esta primera etapa. La protección se considera 7 días después de la segunda dosis, con la primera dosis hay una protección parcial. Lo que se asegura con este proceso, es que una vez realizada la segunda dosis a los 7 días se alcanza la inmunidad completa, por ende, las medidas tienen que seguir siendo las mismas”, dijo.

Con respecto al impacto que tendrá la vacuna en la contención de la pandemia, la doctora Marta Bravo respondió que es “un proceso que tenemos que evaluar día a día y es así que existen estudios, por ejemplo, en Israel con la primera dosis de la vacuna se disminuyó en un 50% la posibilidad de contagio en el resto de la población. Así esperamos y confiamos que así sea con este proceso de responsabilidad con que se lo han tomado los funcionarios de Salud. Es fundamental para nosotros tener entre el 70% y el 80%  de la población de riesgo vacunada”.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/