Close
Radio Radio Radio Radio

Inicia proceso de elaboración del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Queule

Seremi de Medio Ambiente

Para contribuir a la conservación de la fauna nativa de nuestro país y al desarrollo sustentable, la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, elaboró el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE), el cual fue aprobado por el Consejo de Ministros para la sustentabilidad, con el fin de mejorar el estado de conservación de las especies nativas de Chile.

Luego de esta aprobación, cada plan debe publicarse en el diario oficial y cuentan con un grupo de seguimiento, integrado por el Ministerio del Medio Ambiente, en coordinación con distintas instituciones del Estado, la sociedad civil, comunidades, academia y del sector privado para implementar sus medidas y lograr la protección efectiva de las especies.

Por esta razón, el pasado 27 de enero, se publica en diario oficial, el inicio del proceso de elaboración del Plan de RECOGE del Queule (Gomortega keule),árbol endémico que habita en la región del Maule, Ñuble y Bio Bío, lo que significa que se abre un periodo de 60 días hábiles de información pública, en el cual cualquier persona interesada natural o jurídica  podrá enviar por escrito, información correspondiente a la especie, sus amenazas, las acciones de conservación que se estén realizando o que se proponga para mejorar, o cualquier otro antecedente o sugerencia que se considere pertinente.

Dentro de nuestra región, en la provincia de Itata comuna de Cobquecura, se encuentra el fundo Quile, que se destaca por poseer una población numerosa y en buen estado de conservación de Queule, presente en parches de bosque nativo de aproximadamente 40 hectáreas, además se caracteriza por poseer un altísimo valor de conservación, donde se ha registrado en terreno la germinación natural de semillas de esta especie y posee el árbol de Queule de mayor tamaño registrado hasta ahora a nivel país. “Este árbol milenario, ha sido clasificado de acuerdo con el reglamento para la clasificación de especies Silvestre (RCE), según estado de conservación bajo la categoría “En Peligro”. Esto, ya que su hábitat se ha visto enfrentado a la urbanización, cultivos agrícolas, incendios forestales y además, su bajo nivel de germanización natural. Por esta razón la importancia de su cuidado y protección”, señala el Seremi del Medio Ambiente, Patricio Caamaño.

Además, la autoridad ambiental hace un llamado a la comunidad a participar de las instancias de información y dialogo ciudadano para reforzar las acciones de protección de las especies que habitan en nuestro entorno. “Todos los ciudadanos de la Región interesados en la conservación de la vida silvestre y que necesiten información o dejar sugerencias, podrán presentarlas en las Oficias de Información y Reclamos (OIRS) de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble o pueden escribir al correo [email protected]. El periodo se extenderá hasta el 22 de abril del 2021”, concluyó el Seremi.

El Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies, es implementado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). Gracias a estas organizaciones, se ha realizado una serie de acciones piloto con miras a la conservación de la especie, tales como; cercado de rodales con queule, identificación y catastro de individuos, habilitación de circuitos de educación ambiental, restauración de bosque nativo, habilitación de sistemas agroforestales, entre otros. Estas acciones se han ejecutado y llevado a cabo, bajo el compromiso del propietario del predio Quiles, Sr. Patricio Varas, quien ha manifestado su apoyo a la realización de acciones de conservación del Queule en su predio y también gracias a la alianza colaborativa y permanente de los actores locales del territorio, principalmente la ONG Costa Sur, la Municipalidad de Cobquecura y la Seremi de Medio Ambiente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/