Close
Radio Radio Radio Radio

Inician investigación por corte de agua que afectó a Quirihue

Ayer martes 22 de noviembre, la rotura de una aducción, tubería que permite entregar servicio de agua potable a los hogares de Quirihue, dejó sin suministro a toda la comuna por cerca de 8 horas.

Una situación similar se vivió este pasado martes en la capital provincial de Itata, una nueva rotura del sistema de aducción que eleva agua desde Santa Apolonia a la planta de tratamiento de agua potable el Llano, dejó sin el vital elemento a los vecinos desde las 14.00 a las 22.00 horas, incluso en algunos hogares, este horario se amplió.

Debido a lo anterior, la gobernadora provincial, Rossana Yáñez Fuller, junto a la jefa regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) Ñuble, Paulina Pinto, se desplegaron en terreno para verificar el cumplimiento de la empresa Essbio en la instauración de su plan de emergencia, e investigar las responsabilidad que le cabe a la empresa sanitaria, en esta situación que complicó a la capital de Itata.

“Esto se ha repetido anteriormente, también hubo un corte que duró bastantes horas donde recibimos varias denuncias de parte de vecinos, quienes nos indicaban que los estanques que estaban comprometidos por la empresa en un tema de emergencia, no estaban instalados, por eso en la jornada de este día martes junto a la jefa de la superintendencia de servicios sanitarios de Ñuble, Paulina Pinto, revisamos cada uno de los 10 estanques instalados, junto a personal de Essbio, para ver si, primero, estaban y segundo, su potabilidad, por eso se hizo un análisis del agua de cada uno los estanques y también verificamos que se cumpliera la normativa de mantener con suministro de agua potable al hospital de Quirihue”, comentó la gobernadora de Itata, Rossana Yáñez.

La SISS inició una investigación en un tema que, lamentablemente, se ha visto recurrentemente. “La oficina regional SISS Ñuble estuvimos revisando todos los avances de las obras y las medidas que la empresa había tomado, además del plan de suministro alternativo de los clientes residenciales, así como clientes críticos, como la autonomía del hospital. Esta Superintendencia ya había instruido a la empresa sanitaria, evaluar el estado estructural de esta conducción, y estamos a la espera de las respuestas de nuestras instrucciones”, precisó Paulina Pinto.

La jefa regional de la SISS agregó que “se abrió un proceso de investigación, estamos recabando información, y luego del análisis, se verán las responsabilidades de la empresa sanitaria Essbio, y ver si amerita o no sanción. Darles la tranquilidad que estamos trabajando, para exigir que la empresa trabaje en mejorar todos los sistemas de producción y distribución de agua de la localidad de Quirihue”, lanzó Pinto.

Finalmente, la Gobernadora Rossana Yáñez, aseguró que “destacar que esta vez desde la empresa Essbio nos avisaron con tiempo sobre el corte, que permitió que muchos vecinos pudieran guardar agua, y ahora es tarea de la superintendencia de servicios sanitarios, realizar su investigación respectiva. Estos son procesos que llevan su tiempo, para ver y determinar si hubo responsabilidad de parte de la empresa en este corte de suministro. Finalmente, le hemos pedido a la propia empresa Essbio, que por favor mantenga una vigilancia constante sobre las tuberías de Quirihue”, cerró la autoridad provincial de Itata.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/