Close
Radio Radio Radio Radio

Inician debate de proyecto que prohíbe calefacción a leña en zonas saturadas

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados comenzó a debatir el proyecto de ley que prohíbe el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible, en lugares declarados como zonas saturadas o latentes -como es el caso de Chillán y Chillán Viejo-, de conformidad a la legislación ambiental.

El texto legal señala que, en aquellas zonas declaradas como zonas saturadas o latentes de conformidad a la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, se prohíba la utilización de leña para efectos de calefacción de viviendas. Por consiguiente, quedaría prohibido el uso de calderas de calefacción de uso domiciliario y calefactores que utilicen o puedan utilizar leña, sin perjuicio de las demás facultades que la ley confiere a la autoridad competente.

La moción agrega que quedarán exceptuados de esta prohibición aquellos bienes raíces no agrícolas destinados a la habitación cuyo avalúo fiscal no supere el monto de exención habitacional.

En ese sentido, subraya que el incumplimiento de la norma será fiscalizado y sancionado por la autoridad medioambiental en conjunto con la autoridad sanitaria, de conformidad a las disposiciones de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, el Código Sanitario y sus respectivos reglamentos.

En el grupo parlamentario se planteó la importancia de avanzar en el proyecto considerando una eventual relación entre la contaminación ambiental y la propagación del Covid- 19, por lo que se requiere una respuesta a cómo la contaminación afecta o puede afectar la difusión de la enfermedad.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Santiago de Chile, Luis Díaz, explicó entre otros puntos, que se trata de un proyecto positivo, sin embargo, cree que debiese otorgarse un subsidio para familias vulnerables que ocupan la leña como calefacción para adquirir sistemas eléctricos, sobre todo, mientras dure el Covid- 19, con una tarifa eléctrica cero que no sea competitiva con lo que ellos gastan en leña.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/