Close
Radio Radio Radio Radio

Ingreso Mínimo Garantizado y bono Covid: ¿Cómo acceder a beneficios?

Desde hoy, los trabajadores que ingresen al sitio web www.ingresominimo.cl , podrán postular al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), beneficio que complementará las remuneraciones de quienes reciben menores salarios en el país.

Se trata de la concreción de una de las propuestas hechas por el gobierno durante el estallido social de octubre pasado, y que hoy, en el marco de la pandemia por Covid-19, cobra aún más relevancia.

“El IMG es una iniciativa que estaba en el Congreso desde antes que sucediera la emergencia sanitaria, pero que viene a sumarse a una batería de medidas, en el ámbito laboral, que propenden a una protección de los puestos de trabajo y salarios de los trabajadores en un momento complicado”, sostuvo la seremi del Trabajo de Ñuble, Yeniffer Ferrada.

La mecánica para realizar la solicitud del subsidio es a través del trabajador, en el sitio web www.ingresominimo.cl, quien debe cumplir con ciertos requisitos, como tener un contrato vigente, no sobrepasar los $384 mil brutos en ingresos mensuales, contar con una jornada laboral completa mayor a 30 horas semanales y estar fuera del 10% de mayores ingresos del país, según los instrumentos de estratificación.

El trabajador(a) puede usar su rut o Clave Única para ingresar a la plataforma, una vez ahí se abrirá un formulario con el que informará su situación actual de trabajo. Una vez ya en el formulario de inscripción, solamente deberá informar un número de teléfono, su correo electrónico, e indicar el número de horas que aparecen reflejadas en su contrato de trabajo en los meses de trabajo de febrero, marzo y abril.

Junto a esto, las personas deben indicar los datos de su cuenta bancaria, solicitar la apertura de una cuenta rut en BancoEstado, o determinar si quieren recibir el pago de manera presencial, para finalmente recibir un correo de confirmación con la inscripción para el Ingreso Mínimo Garantizado, el cual comenzará a pagarse a partir de mayo.

“En nuestra región es especialmente relevante que el Estado entregue este subsidio, ya que se trata de una transferencia directa al trabajador, no imponible y sin intermediarios. Hay que considerar que la mediana de ingresos en nuestra zona es de las más bajas a nivel nacional, por lo que asegurar un sueldo desde $300 mil líquidos, sin duda, es una mejora importante para muchas familias”, sostuvo la autoridad.

En cuanto a los beneficiarios del subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado, en Ñuble se estima que serán 24 mil 169 trabajadores, lo que representa el 3,6% del total nacional.

La asesora regional ministerial de Hacienda, Daniela Carlin, destacó que “Este beneficio permitirá que los trabajadores que reciben los ingresos más bajos del país puedan optar a un complemento directo a sus cuentas, que va desde los $59.200”.

Bono Covid-19

En tanto, los días 17 y 18 de abril comenzará a pagarse en Ñuble el bono Covid-19 a través de Cuenta RUT del BancoEstado a los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), Subsistema de Seguridades y Oportunidades, y otros grupos que tengan cuenta vigente. Se trata de un pago único, por lo que solo se entrega una vez a la familia o beneficiario solo, y asciende a $50.000 por cada carga familiar.

A las personas sin cuenta RUT se les pagará de manera presencial en Caja Los Héroes y BancoEstado, dependiendo de la localidad. En el caso de personas con pagos móviles rurales del IPS, que además tengan derecho a este bono, se les incluirá en su pago habitual en mayo.

Desde el 17 de abril, las personas podrán consultar con su RUN en www.bonocovid.cl si tienen derecho al beneficio, y su lugar y fecha de pago.

“En la Región de Ñuble, de acuerdo a cifras aportadas por la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio, tenemos 55.440 hogares que recibirán este bono Covid-19, cifra que representa el 3,6 % del total de la población beneficiaria del país. En detalle, y en relación a los tres grupos beneficiarios, son 33.121 personas beneficiarias del Subsidio Unico Familiar (SUF), más 6.141 ñublensinos pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Un importante tercer grupo de beneficiarios lo integran 16.178 ñublensinos que pertenecen al 60% más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares, sin ingresos formales por trabajo, ni pensión, ni cargas familiares”, sostuvo la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses.

“Tardío e insuficiente”

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), su presidente regional, Luis Sánchez, calificó las medidas impulsadas por el gobierno como “tardías e insuficientes”.

“La clase política se demora mucho en legislar, este ingreso mínimo garantizado venía desde las movilizaciones sociales, y estas medidas nuevas, como el bono Covid-19, son insuficientes, pues la gente ya está viviendo la crisis. Hay muchos trabajadores por cuenta propia que no están trabajando, incluso, trabajadores formales que fueron despedidos antes de anuncios como este ‘acuerdo’ entre trabajador y empresario que no es tal, por medio del cual se suspende el pago recurriendo al subsidio de desempleo del trabajador”, sostuvo el dirigente de la CUT.

“Con bonitos de $50 mil no se para a las familias. Hoy todas las cuentas están llegando, ninguna casa comercial ha suspendido los pagos; la luz y el agua se siguen cobrando, no ahora, pero sí más adelante y abultado, entonces, es como estar tapando el sol con un dedo”, afirmó.

Agregó que “El empresariado no se está poniendo a la altura de lo que piden los trabajadores, las personas están vendiendo sus enseres en redes sociales y están pasando hambre, por lo tanto, es urgente que el gobierno ayude a través de los municipios. En general, el Estado chileno ha puesto muy pocas lucas en relación a otros países, por lo que creemos, se debe poner más empeño”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/