Ingresan plan para generar nieve artificial en Nevados de Chillán – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Ingresan plan para generar nieve artificial en Nevados de Chillán

La Municipalidad de Chillán recibió oficialmente un proyecto, por más de $600 millones, para producir nieve artificial en Nevados de Chillán, el que debiera estar operativo desde el mes de abril de 2020.

El presidente de directorio de la empresa concesionaria, Guillermo Ruiz Pérez, planteó, tras ingresar los antecedentes que justifican este plan que tiene varias etapas, que “el centro invernal debe reconocer que es probable que cada vez haya menos nevadas y se concentren en las partes altas del macizo montañoso”.

El ejecutivo agregó que el cambio climático es una realidad que “ha obligado a muchos centros invernales del mundo utilizar equipos que generen un producto muy similar al natural y que puede ser complementario al que nace de la naturaleza”.

En Chile destacan en el uso de este tipo de insumo elaborado por medio de máquinas, La Parva, El Colorado y Valle Nevado. Nevados de Chillán entonces se pondría a la par de estos centros invernales de la zona centro de Chile.

La propuesta empresarial, en poder del municipio, considera más de 1.500 metros de cañerías de acero y bombas que elaboran nieve, cuya compra está siendo analizada en estos momentos.

Estamos negociando con dos proveedores de Estados Unidos y de Polonia. Tenemos que ver algunos antecedentes económicos antes de decidirnos por una de las dos alternativas, cualquier de ellas de muy alta calidad”, enfatizó Ruiz.

El representante de la entidad recalcó que la nieve artificial que pretenden generar estará ubicada en la zona de las canchas Novicios y en el Wenche que son las más utilizadas por los esquiadores que vienen a Nevados.

Lo que se pretende no es sustituir a la nieve natural de manera permanente, sino que asegurar que al mes de mayo de cada año exista una base sólida sobre la que se realicen deportes invernales y que sobre ella caiga posteriormente una capa natural que asegure la temporada.

Los planes de la empresa son que la Municipalidad de Chillán analice el plan en un plazo de 60 días, para comenzar posteriormente con el proceso de instalación de los equipos durante el mes de octubre.

“La nueva artificial es un complemento de la natural y tiene muy buenas condiciones para el desarrollo de deportes estacionales. Es fácilmente manejable con los pisanieves que forman las pistas”, planteó Ruiz.

2019 sin inversiones inmobiliarias

El ejecutivo de la concesionaria agregó que para este año no consideran inversiones inmobiliarias o nuevos medios de elevación, en parte porque el programa de obras comprometidas en la oferta presentada al municipio el año 2008 ya fue cumplido.

Sin embargo, y como el centro necesita brindar nuevos servicios a los turistas nacionales e internacionales, tienen planificado construir edificios de departamentos cerca del actual hotel Alto Nevados.

“Se trata de un proyecto que queremos concretar ojalá en el corto plazo, pero estamos detenidos porque la Municipalidad no ha podido regularizar los derechos de agua. Hay inversiones importantes que tenemos en carpeta y que dependen de los derechos de agua”, subrayó.

Entre las propuestas que figuran en el portafolio de la empresa está la ampliación de las cabañas existentes en Valle Hermoso, pero que igualmente depende de la existencia de derechos de agua.

Un proyecto emblemático para la entidad corresponde a la construcción en los alrededores de Valle Hermoso de “baños termales similares a los que existen en la zona de Villarrica y que se conocen como Termas Geométricas”.

Adicionalmente, agregó que es perfectamente posible instalar un andarivel que llegue hasta las Termas desde la zona baja, pero su trayectoria y extensión está en estudio.

Mientras para la Municipalidad lo ideal es que las torres se emplacen desde Las Trancas hacia las Termas, Ruiz explica que su proyecto comenzaría en la zona llamada Calichera, metros más arriba de Las Trancas, donde comienzan las curvas más pronunciadas, conformando un circuito de unos 2,5 kilómetros.

Ruiz planteó que Nevados pretende seguir invirtiendo en las Termas Minerales de Chillán, para lo cual está en negociaciones con el municipio local con el fin de consolidar nuevos proyectos.

La temporada 2019 de esquí, comenzaría aproximadamente el 25 de junio, lo que está siempre supeditado a la existencia de nieve.

Visita del concejo

Los planes de Nevados se conocen tras una visita de inspección que concejales de Chillán realizaron al sector montañoso de Pinto, donde se ubica el predio que pertenece a la Municipalidad de Chillán.

El concejal Patricio Huepe García destacó que uno de los temas analizados en la ocasión fue la necesidad que la Municipalidad emprenda acciones concretas para darle vida a los terrenos que posee en Las Trancas.

Además, se analizó la falta de agua en la cascada llamada “Velo de la Novia” que resultó seca por extracciones ilegales.

La solución en este caso, subrayó Huepe, pasa porque se apruebe un proyecto de Essbio, que financió un estudio que permitirá dotar de agua potable y alcantarillado a las viviendas y centros vacacionales que existen en esa zona cordillerana.

Huepe destacó que espera que en la próxima sesión de concejo, que corresponde al lunes 6 de mayo, la Municipalidad entregue antecedentes complementarios respecto de la marcha de la concesión y los planes que existen para el desarrollo de Las Trancas, que está fuera de la concesión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/