Close
Radio Radio Radio Radio

Ingresan embalse Zapallar a evaluación ambiental

Finalmente, y con nueve meses de retraso, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ingresó a evaluación ambiental el estudio de impacto ambiental del proyecto embalse Zapallar, obra que permitirá regar 10 mil nuevas hectáreas en San Ignacio y El Carmen, y que representará una inversión total de US$212,5 millones.

El ingreso del proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que es un acto administrativo, fue relevado por el Gobierno Regional, que organizó una acto simbólico con la participación de autoridades locales y agricultores de Ñuble.

El proyecto consiste en la construcción de un embalse de riego, sus obras anexas y complementarias, el cual almacenará recursos excedentes de invierno de los derechos eventuales otorgados a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para alimentar en estiaje nuevas áreas de riego. 

El embalse estará ubicado sobre la angostura del valle del río Diguillín denominada Zapallar, 12 kilómetros aguas abajo de la confluencia con el río Renegado, en las comunas de Pinto y El Carmen.

El muro de presa, de 100 metros de altura, será construido con material de gravas compactadas obtenidas de yacimientos conformados por las terrazas fluviales presentes en el río Diguillín, dentro del área de inundación, y será impermeabilizado en el coronamiento y en su talud interno. 

Según el EIA, la capacidad del embalse proyectado será de 80 millones de metros cúbicos, el cual inundará 325 hectáreas y se tendrán que expropiar 489 hectáreas. 

Una parte del área a inundar se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera Nevados de Chillán.

Asimismo, se estima el inicio de su ejecución en diciembre de 2022 y una demanda de mano de obra promedio de 400 personas durante su construcción, con un peak de 800 trabajadores.

Paso clave

Se trata de un proyecto largamente esperado por los regantes del Diguillín, puesto que el embalse es una obra complementaria del diseño original del sistema Laja-Diguillín.

El intendente Martín Arrau, manifestó que esta obra es parte del Plan Ñuble comprometido por el Gobierno y también es uno de los 26 embalses priorizados por la administración Piñera.

“Dimos un paso muy importante, es un embalse que beneficiará a más de 1.100 familias, y la verdad es que esto nos pone muy contentos, porque esto nos permite estar mejor preparados frente al cambio climático, dar más oportunidades de desarrollo y de producir alimentos y empleo en nuestra región”, expresó Arrau.

La autoridad subrayó que este tipo de proyectos, por su envergadura, son de largo aliento, y mencionó que el estudio de impacto ambiental es un primer paso: “una vez aprobado, después vendrá el diseño y la licitación de su construcción”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa, añadió: “esperamos pronto tener la resolución de calificación ambiental para ir cumpliendo con los hitos que el Presidente Piñera ha prometido para nuestros regantes y agricultores”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/