Close
Radio Radio Radio Radio

Ingresan antecedentes al TER Ñuble sobre reclamación de Paola Becker

Previo al pronunciamiento del Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble respecto de las reclamaciones efectuadas por los candidatos a alcalde y concejales que fueron rechazados por el Servicio electoral el pasado 23 de enero; dos escritos ingresaron al tribunal bajo la figura del “amicus curiae”, o “amigo del tribunal”, que corresponde a una institución en el derecho procesal que permite a terceros ajenos a una disputa judicial, pero que cuenten con interés en la resolución del litigio, ofrecer opiniones consideradas de trascendencia para la sustanciación del proceso.

Por medio de esta vía, que utilizaron los concejales de Chillán Jorge Vaccaro (RN) y Juan López (PR) y el dirigente socialista Gonzalo Guajardo, se aportaron antecedentes al tribunal que buscan que la reclamación de la candidata a alcaldesa de Chillán, Paola Becker, no prospere.

Cabe recordar que el Servel rechazó la postulación independiente dentro del pacto Chile Vamos de la exgobernadora, por registrar militancia dentro del plazo establecido por ley (después del 26 de octubre de 2019).
Becker, por medio de una reclamación presentada ante el TER Ñuble, arguyó que renunció a RN el 30 de mayo de 2017, cuando asumió un cargo en la corporación cultural municipal, por lo tanto, cumpliría con el plazo estipulado en la normativa. Adjuntó, además, un certificado firmado por el presidente de RN de la época, Cristian Monckeberg.

“En el escrito que presenté ante el TER, ofrezco una opinión para poder colaborar con la resolución de la materia, y entregué una información, que a mi juicio, es relevante, pues mientras Paola Becker aseguró en su reclamación que renunció el 30 de mayo de 2017; en un video publicado en el Facebook de RN Ñuble aparece votando en las elecciones internas del partido el 17 de noviembre de 2018, por tanto, parece poco creíble que una persona que todos estos años fue abiertamente militante de RN, que aseveró que dejó su militancia en mayo de 2020 en el marco del caso Led que involucra a su marido, y que consultó al Servel sobre su situación, salga ahora con que supuestamente se desafilió en 2017, cuando toda la evidencia indica que eso no es efectivo, y no cumple con los requisitos para ser candidata a la alcaldía de Chillán”, sostuvo el abogado y dirigente del PS, Gonzalo Guajardo, quien presentó uno de los escritos ante el TER Ñuble.

El otro, fue ingresado por los concejales Vaccaro y López, y en él solicitan que el tribunal rechace la reclamación de Becker, pues no cumpliría con el plazo de desafiliación de RN.

Además de presentar como antecedente el mismo video que Gonzalo Guajardo, anexan una entrevista dada al canal 21 de Chillán el 25 de marzo de 2018, en la que Becker sostiene que “es militante de RN desde los 17 años”; la biografía de ella que muestra el archivo histórico de la extinta Provincia de Ñuble (de la cual fue gobernadora a partir de marzo de 2018), en la que se sostiene que “es militante de RN desde 1990”; y los requisitos para ser directora de la corporación cultural municipal de Chillán, en los que según los ediles, “no es exigencia que el director no sea militante de un partido político, por lo cual no puede considerarse como un argumento de su reclamación”, sostienen.

Respuesta de Becker

Consultada la candidata Paola Becker sobre estas acciones llevadas a cabo para impedir que su reclamación prospere, afirmó que “me parece insólita la preocupación que tienen varios en esta candidatura, y que esté en la papeleta en abril próximo. Esto solo demuestra el miedo que le tienen a la democracia. Yo prefiero resolver los temas electorales por las urnas y no por secretaría. No me puedo hacer cargo de las presentaciones del resto, ni de conjeturas ni comentarios que han hecho en mi contra. Estamos concentrados en trabajar por Chillán, y no de patadas bajo la mesa y ejercer presiones indebidas por la prensa”, sostuvo.

En el mismo tenor, el presidente regional de RN, Rodrigo González, aseveró que “a esta altura es patético que busquen fórmulas para hacer que Paola (Becker) no compita, solo demuestra una vez más el terror que les provoca que compita, y el terror que les provoca la democracia. Creo que debieran estar preocupados de propuestas para Chillán, más que de destruir al adversario. El famoso video no es más que un apoyo que fue a dar Paola Becker a una lista, en la foto no se le ve ningún papel en la mano, ni siquiera está votando donde corresponde, es solo una imagen en apoyo a una lista. Los invito a construir, a trabajar y a pensar en Chillán, y no intentar detener a la candidata que piensan, les va a ganar”, sentenció.

Hoy, en tanto, el TER de la RM acogió la reclamación del candidato a alcalde de Renca, Claudio Castro, contra el Servel, y validó su postulación como independiente.

Castro también había sido rechazado por presentar militancia fuera de plazo.

Problemas en las reclamaciones

El jueves 28 de enero, día que vencía el plazo para interponer las reclamaciones ante el TER por el rechazo a las candidaturas, distintos partidos tuvieron dificultades para acceder a la plataforma del tribunal, lo que derivó en que algunas presentaciones se hicieran efectivas pasadas las 24 horas.
En esa situación están las candidaturas rechazadas a concejales de RN y la UDI, sin embargo, desde RN informaron que consultaron sobre el tema, y que las reclamaciones fueron ingresadas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/