Close
Radio Radio Radio Radio

Inédito estudio relaciona los malos olores con insectos

Una investigación inédita en la zona realizaron en Chillán Viejo   la delegación regional de la Superintendencia del Medio Ambiente  (SMA)  y el Servicio Agrícola y Ganadero  ( SAG ) , quienes en la pesquisa de malos olores  aplicaron una técnica que consiste en tomar muestras de insectos para conocer el origen de   es tos y de qué   manera se asocian al sector donde se reproducen.

Cristian Lineros Luengo, encargado de la oficina de la SMA en el territorio, remarcó que si bien partieron analizando las emanaciones odoríferas de las que se quejan los vecinos, decantaron hacia una técnica que consiste en tomar muestras de las moscas y otros insectos que pululan en cada una de las zonas estudiadas.

De esta manera, tras el análisis taxonómico que realizará el Servicio Agrícola y Ganadero, se podrá saber a partir de las muestras recolectadas   “el orden, la familia y la especie a la que pertenecen”.

Esta técnica, utilizada en general en entomología forense, tiene la virtud de que es posible establecer una relación científica entre una especie determinada y el tipo de alimentación que requiere para reproducirse.

De esta manera, se espera que las variedades que sean catalogadas   sean diferentes si se trata del relleno sanitario, de planta secadora de algas u otro tipo de industria existente en la zona rural de Chillán Viejo.

Lo cierto es que desde hace mucho tiempo que en el área en torno al relleno de Ecobío existen denuncias de vecinos como consecuencia de malos olores y proliferación de insectos y vectores que pueden afectar a la salud de la población o dañar aguas subterráneas.

Según reconoce la Superintendencia  de Medio Ambiente,    los olores molestos y vectores como moscas son una molestia constante para los vecinos de Chillán Viejo, especialmente en temporada estival, cuando las temperaturas superan los 30 grados.

Comunidades de la zona han expresado su preocupación por esta temática, razón por la cual la Oficina Regional de Ñuble  de la SMA , a cargo de Cristián Lineros, encabezó la actividad innovadora de inspección.

Caracterización entomológica

La investigación, que se ejecutó en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), contó con la caracterización entomológica a las principales fuentes odoríferas de la zona.

“La actividad se realizó a partir de la identificación y captura de insectos, los cuales son vectores y en algunos casos agentes contaminantes directos, por lo que fueron analizados por profesionales del Laboratorio de Entomología del SAG de Ñuble, a fin de establecer una correlación taxonómica y espacial entre las especies identificadas”, explicó el jefe de la oficina regional.

La inspección   se realizó en presencia de denunciantes como también de empresas y representantes de proyectos que pueden generar estas molestias, como lo son sitios de tratamiento y disposición de residuos sólidos o líquidos, plantas de secado de algas, entre otros.

Con la información recabada en terreno se tomarán las acciones para informar a la comunidad y abordar de forma sistemática la problemática asociada a la presencia de olores molestos y vectores.  En menos de 15 días ya van dos fiscalizaciones realizadas por la SMA a las instalaciones del sector y un sumario sanitario por parte de la  Seremi de Salud .

Eduardo Jeria,  director  regional del SAG Ñuble , enfatizó que la entidad que dirige “ brindó apoyo a la  oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente de la Región de Ñuble mediante la captura e identificación de los insectos presentes en las fuentes odoríferas que inspeccionó dicho organismo ” .

Jeria   agregó que “la tarea del SAG era caracterizar los insectos presentes en esos lugares a fin de que SMA pueda tomar decisiones sobre las acciones a seguir ” .

Para el  director   del organismo estatal, “s e trata de una experiencia de colaboración entre servicios públicos, en que el SAG aportó con los conocimientos de los entomólogos del  laboratorio  regional ” .

Detección de olores

La gerente general de la empresa Bersan S.A., especializada en detectar olores, Marcela Zacarías, destacó que lamentablemente cuando  hay temperaturas altas  “ hay descomposición de materia orgánica más rápido de lo normal y eso causa olores y atracción de vectores ”.

Para la especialista, es prácticamente una novedad que se realice una correlación entre malos olores y la existencia de determina d os tipos de vectores.

Marcela Zararías   precisó   que lo que se necesita en el territorio   es una gestión profesional para evitar los malos olores o disminuirlos y de esa manera aminorar los vectores.

El residente de la zona, Luis Mendoza, confirmó que en las áreas aledañas al relleno industrial y domiciliario existen olores “que son tan fétidos que el aire se torna irrespirable”.

El dirigente   agregó que “lamentablemente la planta de Ecobío será ampliada ,  lo que llevará a que en el futuro haya probablemente mayor cantidad de olores y otros problemas ligados a la mayor superficie que ocupará”.

Desde el municipio  de Chillán Viejo , el alcalde Felipe Aylwin   indicó :   “ hemos estado de forma permanente preocupados de este tema y estamos coordinando las acciones que sean necesarias para que se resuelva a la brevedad posible este problema que está afectando a algunos sectores de nuestra comuna”.

Aylwin agregó que  les  parece  “ muy adecuado que hoy la Superintendencia del Medio Ambiente,   esté tomando cartas en el asunto a las múltiples denuncias y reclamos, tanto de la comunidad como de este municipio. Justamente el próximo viernes tendremos una reunión con el jefe regional de Medio Ambiente de Ñuble, para coordinar acciones frente a estos problemas y entregar más información que hemos recibido, para solucionar y prevenir en conjunto los problemas sanitarios que están o podrían afectar a la comunidad con el tema de los malos olores y la aparición de moscas en algunos sectores”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/