Close
Radio Radio Radio Radio

INE confirma manipulación de cifras del IPC

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmó una presunta manipulación de cifras, respecto a la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según dio cuenta el director de la entidad, Guillermo Pattillo, la modificación podría haber afectado a las cifras publicadas en agosto y septiembre de 2018, con una variación positiva del 0,1%.

Ante esto, Patillo dio a conocer que el jefe del Departamento de Precios de la Subdirección del INE fue suspendido de su cargo.

“Estamos mirando desde 2016 hacia adelante y obviamente en cuanto este proceso concluya (…) vamos a estar en condiciones de informar si esta irregularidad que hemos detectado se repite en algún otro mes”, dijo el director.

A ello agregó que el Instituto puso a disposición del Ministerio Público los antecedentes recabados por la auditoria, para dar con los responsables de estas irregularidades.

Cabe detallar que el IPC indica la inflación del país y es una cifra que da cuenta del aumento o baja de los precios de los productos que se compran o venden en el país.

Permite además tener un indicador para regular los gastos por parte de empresas y servicios públicos, además del reajuste de sueldo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/