Close
Radio Radio Radio Radio

INDH vuelve a instar al no uso de lacrimógenas tras el “8M”

La marcha de las mujeres realizada el domingo pasado, la llamada 8M, tuvo interpretaciones que, por un lado, hicieron coincidir a Carabineros, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y a la Coordinadora Feminista de Chillán. Y también hubo visiones en las que más bien se marca una apreciación totalmente distinta.

En lo coincidente, se habló de una marcha pacífica, familiar, masiva y en la que las mujeres, a través de cánticos, pancartas y lienzos hicieron sentir con fuerza las demandas por la equidad y visibilizaron las numerosas injusticias de las que son víctimas, recibiendo un masivo y transversal apoyo de la ciudadanía.

La divergencia está, por un lado, en la estimación de adherentes a la manifestación y en el actuar de Carabineros, pasada las 21 horas, luego que tras incidentes que deberán ser investigados por la Fiscalía, se cerrara la jornada con ocho personas detenidas, de las que cinco pasaron a control de detención.

Mientras que Carabineros, dijo que a la marcha llegaron cerca de 8.500 personas, para el INDH, fueron aproximadamente 15 mil; y para la Coordinadora Feminista de Chillán, 25 mil. Cualquiera haya sido la cantidad, sin dudas fue masiva para los estándares chillanejos.

Detenidos y protocolos

El general Mario Sepúlveda, jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble dijo que “la jornada fue en general pacífica, se mantuvo el orden, hasta las 21 horas cuando un grupo de vándalos comenzaron a provocar desórdenes, sacaron escombros, lanzando elementos contundentes y cortantes en contra de carabineros, por lo que se debió utilizar elementos químicos y se procedió a detenerlos”.

Al respecto, Daniel Concha, director del INDH, quien junto a personal de esta repartición estuvieron observando las marchas de Los Puelches y la de la Plaza de Armas, dice que “en efecto, se puede decir que fue una marcha pacífica, hasta que se produjeron estos incidentes al final, cuando las personas ya se estaban retirando”.

Y respecto al actuar de Carabineros, volvió a insistir en la crítica que ha estado haciendo el INDH a nivel nacional, remarcando que “nos parece que deben revisar los protocolos sobre el uso de lacrimógenas y gas pimienta, en especial cuando se trata de marchas pacíficas como las de ayer y cuando ya la gente se iba retirando”.

A diferencia de lo que declara el general Sepúlveda, Concha dice haber visto que los uniformados reaccionaron ante un grupo de jóvenes que comenzaron a gritar consignas en su contra y cuando una de las manifestantes les arrojó agua, “cuando estaban haciendo una fogata. Luego de eso, ya se produjo algo mayor, con lanzamientos de objetos contundentes hacia carabineros, y lacrimógenas hacia las personas que quedaban en la plaza”.

Concha, además, dice que fueron ocho los detenidos. De ellos, dos quedaron en libertad horas después y de los otros detenidos, cinco mujeres y un hombre pasaron a control de detención.

A cuatro de ellos se les formularon cargos por desorden, a una por obstruir el actuar de carabineros y una sexta detenida fue imputada por la ley nueva que castiga a quien realice barricadas, fogatas o impida con cualquier otro medio, el tránsito en la vía pública.

El Ministerio Público solicitó en su contra la prohibición de volver a participar en marchas, lo que fue acogido por el Tribunal, pese a que la defensora, Laura Kunkar, se opuso.

En el mismo tribunal, se acogió una denuncia en contra del actuar policial.

Sobre los incidentes, la Coordinadora Feminista publicó a través de Facebook, que “fuimos testigos y víctimas de fuerte represión policial al finalizar la marcha, la cual ha terminado con mujeres heridas y detención injustificadas con un contingente excesivo de carabineros causando terror en las calles céntricas de Chillán”.

Pese a esto, no hubo información oficial sobre lesionados, ni por parte de Carabineros ni por el INDH.

Marcha segura

La Coordinadora Feminista continúa llamando a las mujeres de la Región a unirse a las marchas programadas para este mes, tanto en Chillán como en otras comunas.

Mientras Daniel Concha, valoró el que Carabineros haya utilizado a funcionarias mujeres para la marcha de ayer, Viviana Cáceres, directora del Sernameg, dijo que “se hizo un trabajo coordinado, con las carabineras en la calle por lo que fue una marcha segura, y valoramos la actitud que tuvieron las manifestantes”.

Respecto a las demandas realizadas en la marcha, la directora recordó que el Gobierno ya ha avanzado con leyes como la Ley Gabriela “y la ley de paridad, más la ley de televigilancia con la que la mujeres podrán recurrir a ayuda inmediata, o la ley que envía al Boletín Comercial, en contra de los hombres que no pagan las pensiones alimenticias”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/