Close
Radio

INDH presentó primera querella en Ñuble por posible agresión de carabineros

El Instituto de Derechos Humanos (INDH) presentó la primera querella en Ñuble por eventuales abusos policiales, en Chillán.

La acción judicial fue confirmada por el director regional de la repartición, Daniel Concha, quien aclaró que se trata de una querella “en contra quien resulte responsable, ya que aún se está investigando qué fue lo que realmente impactó en el ojo a la señora Gabriela Moraga”.

La manifestante, y tal como se aprecia en un video que circula en redes sociales, cayó de improviso al suelo, al pasar junto a un piquete de carabineros que resguardaba el edificio de la Intendencia, no estando certificado aún, desde el punto de vista médico, si lo que la impacta es un balín de goma disparado por los funcionarios, o por un proyectil, como sugieren algunas interpretaciones hechas a ese mismo video.

“Todo eso está ya en manos del Ministerio Público, y por lo que se nos informó, la Fiscalía ya dio la orden de investigar el caso, por lo que esperamos se pueda resolver con prontitud y eficiencia”, aclaró el director del INDH.

Menor embarazada

Hasta el momento, el INDH de Ñuble ha recibido diversas denuncias caratuladas como fuerza policial desmedida o un actuar fuera de los protocolos, apuntando puntualmente a excesos y actuar indiscriminado de las fuerzas uniformadas para disolver a manifestantes que hacen desórdenes públicos.

De esa manera, descarta que por el momento haya otro tipo de denuncias que apunten a tratos vejatorios, abusos sexuales y otro tipo de violaciones a los derechos humanos, al menos en la Región de Ñuble.

Dentro de todas esas denuncias, una de las que más expectación ha generado es la presentada por familiares de una menor de 17 años quien estaba embarazada.

“Ella estaba vendiendo papas fritas en el centro, en el lugar donde se estaban realizando las manifestaciones y luego que fueran lanzadas algunas lacrimógenas, ella comenzó a correr para arrancar del lugar, y se cayó, por lo que tuvo que ser auxiliada por el SAMU”, especificó.

En el mismo contexto, Concha aclara que “afortunadamente ella está bien y no le pasó nada a su hijo”, al mismo tiempo que detalla que este caso, si bien fue denunciado en el INDH, aún se debe revisar a cabalidad para determinar si cumple con los requisitos para ser acogido y representado por la repartición, en tribunales.

Al menos hasta hoy, Daniel Concha viajó durante la tarde a la comuna de Bulnes, para recoger otros testimonios.

“Hemos estado en otras comunas, también ha habido más denuncias, pero por el momento no me puedo referir en detalle a ellas, pero tal vez mañana  y a podamos estar en condiciones de entregar más información a lo que se ha estado recogiendo y recopilando en la región”, finalizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top