La conmemoración estuvo marcada por la presunta muerte del albacea de los bienes de Arrau. Director de cultura tomó contacto con hijo del pianista mientras que diputado pidió audiencia con Canciller.
Atrás quedaron las solemnes ceremonias, atrás quedaron las extensas jornadas en las que se recordaba al eximio maestro. Atrás quedó el recuerdo del pianista Jean-Francois Deschamps, flanqueado por el Concejo Municipal depositando una flor roja sobre la lápida de Claudio Arrau.
Este año, al cumplirse 107 años de su nacimiento, el municipio chillanejo recordó nuevamente en el Parque de Los Artistas del Cementerio Municipal, al célebre pianista, pero en esta oportunidad, la conmemoración tuvo dos características: La ausencia de autoridades municipales, quienes en su mayoría se encontraban de vacaciones, y el manto de duda que surge sobre la presunta muerte de Agustín Arrau, albacea de los bienes del artista.
Según la investigación desarrollada por LA DISCUSIÓN, el sobrino del pianista habría muerto el 29 de mayo del año pasado, sin que a la fecha se tenga certeza de lo que sucederá finalmente con los bienes del maestro y con la posibilidad de crear la Ciudad Cultural con que soñaba el célebre músico.
Cabe recordar que el 31 de julio del año pasado, el periódico The Courier-Journal, publicó un obituario señalando la muerte de Agustín y anteriormente el sitio tributes.com, también habría hecho lo propio. De confirmarse la muerte de Agustín, se levantaría otro obstáculo para acceder a los bienes del maestro, ya que el albacea había confirmado al alcalde Sergio Zarzar un viaje a Chile, para reestablecer relaciones con las autoridades locales, las cuales estaban rotas desde la administración anterior.
Frente a esta trágica situación, las autoridades se encuentran expectantes en saber a ciencia cierta quién quedará a cargo del fideicomiso de la fundación conformada por el albacea. Según informaciones de fuentes ligadas al municipio, el alcalde Sergio Zarzar, se encuentra siguiendo la pista de Carlos Henríquez, hombre de confianza de Agustín Arrau en Chile.
Por otra parte, el director de cultura del municipio, Carlos Bastías confirmó un contacto con el hijo de Claudio Arrau, quien no mantenía comunicación con Agustín.
“Se comunicó conmigo Cristopher, quien escuchó esta información del supuesto fallecimiento del Agustín Arrau, pero no tenía pruebas y hemos estado informados de la investigación que está realizando la prensa al respecto”, señala el director de cultura.
El profesional señala que se están realizando las averiguaciones del caso mediante el consulado, y que existe la voluntad del único hijo vivo del pianista de entregar los bienes al museo de Chillán, en caso de tomar control de ellos.
“Acá habrá una labor importante del municipio, del Congreso y del Ministerio de Cultura , con el fin de establecer lo que ha pasado y de que el pianista no pierda el vínculo con su ciudad natal”, asevera Bastías, quien advierte que de confirmarse la muerte de Agustín Arrau, Cristopher deberá enfrentar una extensa batalla legal para adjudicarse los bienes de su padre.
“Sin don Agustín falleció vendrá un problema legal, para saber qué pasa con su condición de albacea y que participación le corresponden a sus hijos”, comenta Bastías.
DIPUTADO BUSCA APOYO EN CANCILLERÍA
En la misma línea, el diputado Rosauro Martínez Labbé ya comprometió su apoyo a nivel parlamentario con el fin de establecer el paradero de Agustín y determinar la condición de sus bienes.
“Se debe determinar quién quedará a cargo del fideicomiso de la fundación y apoyar a Cristopher Arrau (hijo del maestro) a recuperar su legado”, dijo hace unos días el legislador, quien ayer se encontraba en la capital, donde aseguró que hoy se reunirá con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de poner en agenda el tema Arrau.
“Solicitaré audiencia con el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández para proseguir las conversaciones”, comentó Rosauro Martínez.
| Comente este artículo |
|
!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."
| < Prev | Próximo > |
|---|
















