lunes 22 de septiembre del 2014

Última carga05:13:36

Artículos

UdeC liderará estudio para analizar la pertinencia de crear la Región de Ñuble



La casa de estudios tiene plazo hasta noviembre próximo para entregar el informe de prefactibilidad terminado.

Un nuevo paso se cumplió ayer para que la Región de Ñuble pueda eventualmente ser una realidad en el mediano plazo, pues la Subsecretaría de Desarrollo Regional eligió a la Universidad de Concepción como la entidad que se hará cargo del estudio de prefactibilidad.
La entidad estatal, según confirmó  a LA DISCUSIÓN el subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores, decidió que la UdeC fuera contratada para concretar la denominada “Línea base, consideraciones y propuestas técnicas para determinar pertinencia de creación de nueva Región de Ñuble”.
Según informe final de la entidad estatal, firmado por Gustavo Bravo Arias, jefe de División de Administración y Finanzas de la Subdere,  la UdeC percibirá “la suma bruta, única y total de $40.300.000. impuestos incluidos”.
Participaron como oferentes en el proceso de licitación las universidades de Concepción, del Desarrollo y Católica, está última en alianza con la Universidad del Bío-Bío y la Ufro.
La primera fue la que obtuvo la mejor valoración ponderada en la oferta técnica (45% de la evaluación), que incluye la propuesta de trabajo y metodología presentada, así como también las experiencias teóricas y prácticas de la institución, jefe de proyecto y equipo profesional. Además la entidad universitaria local propuso la mejor oferta económica (50% de la evaluación) y obtuvo el máximo de puntuación en el criterio de sustentabilidad (5%).
Según antecedentes entregados por la Subdere, la disponibilidad presupuestaria para efectuar el estudio era en total de 65 millones de pesos. No obstante las ofertas fueron bastante menores que esa cifra, de tal manera que la UdeC ofertó 40,3 millones de pesos, mientras que la del Desarrollo $45 millones y la Pontificia Universidad Católica, $58 millones.

Resultados en noviembre
Según el cronograma de trabajo expuesto por Universidad de Concepción, la duración total del estudio será de 160 días corridos. Este plazo comenzará a regir el día siguiente hábil a la fecha de la total tramitación del decreto que aprueba el contrato de prestación de servicios.
Por ello se estima que los resultados del informe final que debe entregar la universidad local  estarían disponibles en el mes de noviembre.
Según el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, lo que emprenderá la UdeC es un estudio complejo, ya que considera un levantamiento completo de las condiciones de desarrollo del actual territorio de la Provincia de Ñuble, identificando sus fortalezas, ventajas competitivas, escenarios de desarrollo con y sin región, entre otras variables.
Asimismo, “este estudio permitirá visualizar lo que sería una eventual Región de Ñuble, sus requerimientos de servicios administrativos,  servicios públicos, infraestructura y otros”. Finalmente, agregó Flores, serán medidos los impactos que esta nueva Región tendría sobre todo el sistema nacional de regiones, particularmente en cuanto a los recursos de decisión regional, FNDR y otros.
Lo relevante de este paso es que si la evaluación que debe realizar la UdeC es positiva para los intereses locales, el Gobierno debería presentar un proyecto de ley para convertir a la provincia en Región.
Flores agregó que en estos momentos no existe ningún otro estudio para la creación de nuevas regiones ni tampoco solicitudes de  otras zonas del país. “Este estudio se hizo luego de que los ministros Rodrigo Hinzpeter y Andrés Chadwick, y el Presidente de la República Sebastián Piñera, asumieran un compromiso concreto”, enfatizó.

Comité confía
Condiciones para que la zona se transforme en una unidad administrativa superior tiene de sobra recalca el comité Ñuble Región, que ya lleva más de quince años trabajando para lograr ese objetivo. Según ellos, la zona tiene características únicas que la diferencian de las otras provincias del Bío Bío, como una población que supera largamente las 400 mil personas, 21 comunas, mar y cordillera, identidad diferente a Concepción y otros antecedentes.
La entidad ciudadana con esto se anota un triunfo, ya que luego de años de golpear puertas, logró que a principios de este año el ministro Andrés Chadwick dispusiera los recursos para este estudio.
Ayer el alcalde de Pinto, Fernando Chávez, impulsor de la idea,  señaló que la decisión de realizar el estudio va en la vía correcta, pues “la provincia tiene todos los méritos para ser Región y mejorar el nivel de inversión en las comunas”.
En tanto Felipe Aylwin, alcalde  de Chillán Viejo, sostuvo que “la creación de una futura Región con la intercomuna Chillán y Chillán Viejo como zona metropolitana, llevará a que se equilibren los presupuestos que en estos momentos son entregados a Concepción en desmedro de muchas otras zonas que los requieren”.
Se estima entre los alcaldes que una Intendencia y un Gobierno Regional más cercano a los problemas de Ñuble permitirán que se solucionen con mayor rapidez inconvenientes que hoy no tienen solución.
El senador Víctor Pérez Varela (UDI), valoró que el estudio sea realizado por la Universidad de Concepción, que tiene “un arraigo también en Chillán, con una sede universitaria, en la cual existe amplio conocimiento respecto de la identidad de los habitantes de Ñuble y las condiciones para convertirse en Región”.
Pérez Varela destacó que “nuestro Gobierno está comprometido con el proceso de regionalización, porque tenemos conciencia de que esto es necesario para alcanzar el desarrollo, porque un país centralizado no será capaz de superar plenamente la pobreza”.
Recalcó que “entregando mayor poder a los ciudadanos y fortaleciendo las instituciones descentralizadas podremos avanzar con mayor rapidez y eficacia en las soluciones de cada uno de los territorios de Chile”.
En ese sentido, dijo el senador, “Ñuble es un territorio con características particulares, con una identidad propia, y sin duda al transformarlo en Región con su propia institución adquirirá un vuelo propio que acelerará su crecimiento social y económico”.
Por su parte el diputado Frank Sauerbaum sostuvo que “hoy podemos decir que estamos más cerca que nunca de constituirnos en Región del país. Si bien este ha sido un trabajo de hormiga, estamos finalmente viendo los frutos de todas las gestiones de años, que nos confirman que el camino seguido hasta el momento es el correcto”.
Agregó que los estudios técnicos “serán fundamentales a la hora de demostrar que sí poseemos todas las características para convertirnos en una zona autónoma, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de nuestro país desde nuestra particular mirada. Este es un paso significativo sin duda, pero el trabajo no termina aquí, luego del resultado de los análisis, que esperamos sean entre octubre y noviembre, nos preocuparemos de que el Ejecutivo realice todas las acciones tendientes a cumplir este anhelo”, agregó.
“Los parlamentarios de Ñuble, estamos llamado a apoyar una iniciativa de este tipo, ya que es la propia ciudadanía quien nos está demandando llevar a cabo este proceso, por lo mismo creo que cuando contemos con el proyecto en el Congreso, tendremos el apoyo transversal de todas las autoridades de la región”, concluyó Sauerbaum tras conocer la noticia.

comments
JA Teline IV
JA Teline IV