sábado 25 de octubre del 2014

Última carga01:59:27

Violeta y “Lalo” Parra: lo más valioso del folclor entre rockeros chillanejos



Afirman que ambos hermanos ñublensinos entregaron aportes contundentes a la tradición nacional.
Tito Fernández y René Inostroza también se llevan los aplausos de los exponentes de la música de esta tierra.

Muchas veces pareciera que el folclor nacional se ubica a kilómetros de los jóvenes o del rock. Sin embargo, el aporte de los músicos que interpretan los acordes de nuestras raíces, ha sido trascendental en diversas bandas y clave para que muchos artistas marquen etapas en el rock nacional. Aquello queda reflejado con el trabajo de Los Tres y Los Bunkers, por ejemplo.
Con ese antecedente, LA DISCUSIÓN se dirigió a descubrir los folcloristas que los rockeros chillanejos encuentran que se han convertido en aporte para la historia de la música nacional y que de paso han inspirado sus propias canciones. y las forma que tienen de crear música.
El primer resaltado fue René Inostroza, por su incursión en diversos ritmos y su juego con letras picarescas. También destacan al chillanejo “Lalo” y la sancarlina Violeta Parra,  por su aporte a los jóvenes, además de Tito Fernández, por su forma de retratar la realidad nacional con sus relatos.
Por su parte, Inti Illimani y Quilapayún también se destacan por su trabajo a nivel vocal y la sensibilidad al momento de crear arreglos.  Aunque algunos asumen que su relación con este tipo de intérpretes es algo  intermitente, reconocen en ellos un legado importante que en estas fechas vale la pena destacar y rendirle homenaje.

René Inostroza
El vocalista y bajista de Kálida y The Cajón, Rodrigo Canavés, muestra preferencia por el versátil René Inostroza. “Me inclino por él por su constante apoyo a la cultura. Es un hombre súper comprometido con las raíces y el pueblo, que no mira mayormente cuanto va a ganar, sino que privilegia el poder mostrar lo suyo”, comenta. Por otro lado, destaca que el trabajo del artista “es entretenido, porque hace folclor bien picaresco y relacionado con el campo, incluyendo guarachas y harta rima de doble sentido”. Eso sí, Canavés reconoce que su infancia fue más ligada al folclor que hoy, cuando está enfocado en The Cajón. Con ellos se estará presentando el 17 y 18 en la fonda “La Chascona” de La Biblioteca Pub.


“Lalo” Parra
Entre las labores de baterista en la banda chillaneja Dominó, Ricardo Sepúlveda se da un espacio para señalar a “Lalo” Parra como uno de los referentes en cuanto a folclor. “Creo que el tuvo una gran trayectoria entregando  su arte. Tanto él como su familia se encargaron de aportar muchísimo al país desde la música y han influido en casi todos los aspectos.  De hecho el jazz, el rock y otros géneros se han nutrido con los aportes de este clan”, manifiesta el percusionista, que se encuentra  afinando los últimos detalles junto a su banda para poder sacar el anhelado disco. 

Tito Fernández
La vocalista de Niebla Blue, Lya Maureira, no lo medita demasiado antes de decir que Tito Fernández se lleva su admiración al momento de escoger un artista folclórico. “Me gusta muchísimo sus letras y la música que crea. Además me encanta que toque con el hijo”, asegura la cantante local. Según Maureira, el vínculo de sangre se percibe al momento de escuchar el trabajo de ambos sobre el escenario. “Nosotros también tenemos un cuento familiar, porque mi hermano es el bajista del grupo y mi papá también lo fue. Creo que la gente lo siente porque el cariño que hay abajo del escenario, se potencia cuando se está arriba.”, afirma. Por otro lado, precisa que su canción preferida de “El Temucano” es la llamada “La Casa Nueva”.

Inti Illimani y Violeta Parra
Jaime Andrade, guitarrista de la agrupación reggae Verdeser, reconoce su cercanía con emblemas de la música nacional que incluso han brillado más allá de las fronteras. “Inti Illimani y Quilapayún me gustan mucho por la forma en que componen. Además hacen muy buenas armonías vocales junto a los arreglos. Por otro lado, destaco mucho a Violeta Parra por lo poderoso de sus letras y lo directa que era ella para decir las cosas. Escribió canciones hace más de 40 años pero todavía sigue muy vigente su discurso”, precisa el artista de Chillán.
De todas maneras, cree que no se ha acercado lo suficiente el legado de estos artistas a los más jóvenes.

comments
       Noticias Relacionadas
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones