• Home
  • Ciudad
  • País
  • Política
  • Mundo
  • Blogs
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Vida y Cultura

sábado 25 de octubre del 2014

Última carga10:51:40

25 mil terremotos se vendieron en las fondas estos cinco días de fiesta

Valoración del Usuario:  / 0

 

Fue sin duda el trago de moda en estas Fiestas Patrias. Y en las fondas chillanejas ubicadas en Avenida Brasil, al llegar a Ecuador, fue lejos el más pedido, destronando a la chicha y la copa de vino, siempre bien ponderadas en estas fechas.

Se trata del “terremoto”, brebaje de larga data en el país que se popularizó el 2010 tras el 27/F, precisamente para estas fiestas. Del mismo nacieron otros tragos como el “tsunami” o la “réplica”. 

En las fondas locales cada ramada o fritanguería que lo tenía a la venta comercializó alrededor de 500 vasos diarios, dando un total aproximado de 5 mil terremotos al día, los 10 locales. Así lo confirma la administradora de la fonda “El Guatón Rana”, Lucinda Márquez, y todos los locatarios que este 2012 decidieron promocionar el ahora famoso trago en grandes carteles apostados fuera de sus locales.  “La verdad es que el trago más vendido en estas Fiestas Patrias fue efectivamente el ‘terremoto’ y sus derivaciones como el ‘tsunami’ y las ‘réplicas’, vasos que los clientes solicitan cuando ya saben que vendrá una buena. Es un copete que nació el 2010 en “Los Guachachas” de Santiago y que rápidamente se extendió a nuestra zona”, destaca contenta. 

Según la encargada, el local vendió fácilmente 500 terremotos diarios, al igual que varios otros negocios del sector de las ramadas que tuvieron la misma suerte. 

Muchos locales, como las fritanguerías, celebraron la buena salida del trago. Fue el caso de la Fritanguería “Rosita”, en donde no daban  crédito de lo vivido. “Al igual que mis vecinos, vendí 500 terremotos cada día. Un acierto considerando que años atrás, el trago por excelencia era la chicha”, advierte la encargada, mientras intentaba concentrarse para servir el mejor terremoto de su historia. 

Lucinda Márquez, del “Guatón Rana”, tiene una clara percepción. “Como nunca, este año hemos vendido ‘terremotos’. Basta con ver las cifras de este año, para darse cuenta que este 2012 es distinto”, advierte mientras se paga seis vasos de vino blanco con casata de piña. 

 

El trago

El “terremoto” se popularizó en las ramadas del año 2010, luego del megasismo, en las fondas que inauguraron los denominados “Guachacas” en la Estación Mapocho.  Lucinda reafirma la tesis, pero cuenta que ésta tiene sus variantes. “El ‘terremoto’ se prepara con vino blanco, whisky, helado de piña y granadina; pero con los años, los parroquianos nos piden variantes, cambian al ron , pisco o cerveza”, dice riendo detrás de la barra del “Guatón Rana”. 

Algo que confirma Gabriel Maldonado, barman del local. “Bueno, tenemos variantes como el ron o el pisco en lugar del whisky, pero siempre manteniendo el espíritu del trago. Este año, lejos, fue el mejor para sus variantes y el original”, cuenta contento. 

 â€œHe estado todos estos días haciendo terremotos y se han vendido en total 500 vasos por día. Pero tiene sus variantes porque en vez de ron, podemos exacerbar sabores como la granadina o el curazao. Estoy cansada de los terremotos, pero todo bien”, agregó. 

“Al final, cada trago es hecho en base a las necesidades del cliente, pero es una realidad la gran cantidad de vasos que se vendieron este año. El ‘terremoto’ es un trago que se prepara hace años, pero desde hace dos, tiene una connotación distinta para los habitantes de esta zona de Chile”, recalcó la administradora de la Fritanguería “Rosita”.

comments
       Noticias Relacionadas
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones