jueves 30 de octubre del 2014

Última carga09:50:45

Nuevas salas de cine abren en la ciudad expectativas para la industria

Valoración del Usuario:  / 0

Ya es definitivo. Mientras en otras salas del país, los chilenos podrán disfrutar mañana del estreno nacional de “No” de Pablo Larraín, Chillán deberá esperar a que una de las cuarenta copias de la película pueda rotar y salir de las grandes ciudades, tal como ocurrió el año pasado con “Violeta se fue a los cielos” de Andrés Wood, cinta que llegó a la ciudad dos semanas después de su estreno nacional.

Una realidad que no sólo afecta al cine chileno, sino también a los grandes estrenos internacionales y es que el interés no está centrado en localidades con pocas salas de cine, menos cuando las copias (en el caso de las producciones chilenas) son limitadas. Por esta razón, las salas pequeñas deben esperar a que las copias roten o que la película sea un éxito de taquilla, lo que se traduce en un aumento de cintas.

La excepción a la regla esta temporada la marcó “Stefan v/s Kramer”, cinta chilena que entró al mercado en su primer día de estreno con 90 copias y la logró aumentar a 115 en su primera semana de exhibición y esta es la razón de por qué llegó el jueves pasado a las salas locales controladas por Cinemundo. Y el éxito en la venta de las entradas en la ciudad confirmó que público existe.

Este año, dos entidades anunciaron grandes inversiones que contemplan nuevas salas de cine con el fin de cambiar esta situación y potenciar el área. Una de ellas es el Hipermercado Tottus que debiera abrirse antes de fin de año en la Avenida Ecuador y que contempla cuatro nuevas salas de cine. Un cercano al proyecto advierte que se trataría de la Distribuidora Movieland, tal como ocurre con otros cines a nivel nacional que funcionan dentro del hipermercado.

Otro de los inversionistas que no ha dejado escapar el tema es el Mall Plaza El Roble, que anunció hace algunas semanas su extensión y que ya comenzó las obras con miras a instalaciones más acogedoras.

A través de un comunicado referente a este tema, el centro comercial explicó que “el mall ha estado siempre preocupado de ser una importante alternativa de cultura y entretención para los chillanejos. Es en este contexto, que junto con el proyecto de ampliación y renovación del mall, está contemplado sumar salas de cine para el centro comercial. En este momento estamos finalizando el proyecto definitivo de las nuevas salas de cine, que serían 4 ó 5 dependiendo de requerimientos arquitectónicos y técnicos”, precisa el comunicado.

“Estas nuevas salas serán de tipo estadio (hacia arriba con el fin de levantar el espacio y propiciar una buena visual) y contarán con tecnología de última generación. Hemos cuidado todos los detalles en el diseño de este nuevo complejo, proyectando un foyer amplio y luminoso, conexión directa con el food court, ingresos expeditos y espacios exclusivos para discapacitados”, agrega.

Respecto de los distribuidores, el centro comercial precisa que “tenemos conversaciones bastante avanzadas con potenciales operadores del cine y esperamos definirlo a la brevedad. Tanto la decisión sobre la cantidad de salas, como sobre el operador del cine, serán tomadas pensando en brindar la mejor experiencia a nuestros clientes y en cómo este nuevo espacio potenciará el espacio cultural en la zona”.

Potenciar el mercado
Para el director de la Escuela de Espectadores Críticos de la UBB y periodista especializado en cine, Miguel Lagos, la llegada de nuevas salas potenciará el mercado y producirá un cambio en la forma en que los chillanejos se relacionan con el área. “Nos hemos dado cuenta que el chillanejo es muy de estreno. Cuando se trata de un estreno esperado por la audiencia, te aseguro que todas las salas estarán llenas. Desde el punto de vista comercial, diez salas adicionales siempre serán pocas”, precisa.

“En Santiago ocurre un proceso inverso al de Chillán. Allá cuentan con copias disponibles, el problema es el espacio por la cantidad de población que es superior. Estoy seguro que la ampliación de las salas locales beneficiarán a la industria chilena e internacional porque se crearán mayores expectativas”, agrega.

Esta semana, el Centro de Extensión de la UBB trajo a la ciudad el preestreno de “No”, sentando además un precedente para actividades de este tipo. “Nos habría gustado que pudiera haber entrado más gente, pero lo positivo es que generamos una expectativa mayor para con la película”, señaló.

comments
       Noticias Relacionadas
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones