• Home
  • Ciudad
  • País
  • Política
  • Mundo
  • Blogs
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Vida y Cultura

lunes 22 de diciembre del 2014

Última carga05:24:07

Servel rechazó dos candidaturas al CORE en la circunscripción Ñuble

 
Veintiséis postulantes fueron ratificados para competir en noviembre, de los cuales sólo seis llegarán a la instancia regional, que aumentará a 28 miembros.
 
Dos, de veintiocho candidaturas presentadas por los partidos para las próximas elecciones de consejeros regionales en Ñuble, fueron rechazadas por el Servel Regional. Se trata de las postulaciones del socialista Carlos Hidalgo, por no presentar un documento firmado por su administrador electoral (mandatario respecto de las funciones de control de los ingresos y gastos electorales que la ley 19.884 asigna); y del militante del PRI, Calancén Farfán, cuyo documento presentado fue calificado por el Servel como insuficiente para acreditar haber cursado la enseñanza media o su equivalente. Este último caso es curioso, pues Farfán fue candidato a concejal por Chillán en las elecciones municipales de 2012.
 
Ambos tienen un plazo de cinco días, contados desde hoy, para apelar ante el Tribunal Electoral Regional, el cual después de esa fecha, tiene otros cinco días para entregar su fallo. Las candidaturas deben presentar en esta instancia la documentación que acredite que la causa del rechazo no corresponde.
 
La importancia del pacto
Cinco son los pactos que presentaron postulantes en la circunscripción electoral de Ñuble, la cual elegirá a sólo seis consejeros, bastante menos que las tres circunscripciones de Concepción, que aspiran a catorce cargos.
 
La Alianza (RN-UDI); Nueva Mayoría (DC, PS, PRSD, PPD, MAS y PC); Todos a La Moneda (PH); Nueva Constitución para Chile (Partido Igualdad, PI) y Partido Ecologista (PEV); y Pacto PRI Movimiento Regionalista. Todos estos conglomerados incluyen a candidatos militantes y/o independientes.
 
Cabe recordar que por primera vez, los consejeros regionales serán elegidos directamente, por votación popular. En el caso de Ñuble, irán en la cuarta papeleta el próximo 17 de noviembre, junto con la de Presidente, senador y diputado.
 
El sistema electoral que se utilizará para esta elección será el proporcional, el mismo que se aplica a los postulantes a los Concejos Municipales. Éste utiliza la cifra repartidora, la cual favorece a aquellos pactos que concentren la mayor cantidad de votos, sin importar las mayorías, ya que prima cuánto obtiene un conglomerado, lo que define el número de representantes para cada uno de ellos.
 
De las veintiséis candidaturas aceptadas por el Servicio Electoral Regional, sólo cuatro corresponden a mujeres, es decir, el 15,3%, mientras que catorce ya habían probado suerte en distintas elecciones con anterioridad.
 
El no-candidato
Pese a que hace una semana renunció a competir, el nombre del actual consejero regional de RN, Javier Ávila, permanecerá en la papeleta, ya que fue aceptado por el Servel Regional. Esta situación podría llevar a que Ávila reconsiderara su decisión y decidiera relanzar su campaña, la cual bajó tras la nominación desde Santiago de Christian Jara en vez de Ramón Mora, el nombre que habían definido las bases locales, y que acompañaría al actual consejero y a Paola Becker. Esta situación dejó a RN con sólo dos postulantes en carrera (Jara y Becker), lo que de acuerdo al sistema proporcional, que privilegia la votación de los pactos y luego de los subpactos (en este caso, RN), podría beneficiar a los candidatos de la UDI, a la hora de las definiciones.
comments