lunes 15 de septiembre del 2014

Última carga09:53:51

Investigación por “falsos damnificados” podría ampliarse

 
La semana pasada, fueron formalizadas seis personas, entre ellas el ex alcalde de Bulnes.
En su calidad de querellantes en la causa que investiga el fiscal de Chillán, Pablo Fritz, relativa a la entrega de certificados falsos de inhabitabilidad que dieron origen a subsidios para personas que no fueron afectadas por el terremoto de 2010, el senador Alejandro Navarro, junto al concejal de Laja,  Joaquín Sanhueza, se reunieron ayer con el persecutor en dependencias de la Fiscalía de Chillán. 
 
Cabe recordar que la semana pasada, fueron formalizadas seis personas, entre ellas el ex alcalde de Bulnes, en el marco de este caso, que involucra a otras comunas de la región.
 
“Los primeros resultados de la investigación son alentadores, ratifican lo que dijimos. Aquí hubo una acción concertada para entregar estos certificados, cuya autoría intelectual, a nuestro juicio, recae en la ex intendenta, Jacqueline van Rysselberghe. Me parece sorprendente que quien ofreció estas soluciones, no esté formalizada, y se lo hicimos ver al fiscal, quien nos dijo que las declaraciones del ex alcalde de Bulnes no están en la carpeta de investigación. Aquí el hilo se está cortando por lo más delgado”, sostuvo el parlamentario, quien destacó el hecho que la carpeta está abierta, por lo tanto, si hay más testigos, la investigación se puede ampliar.
 
“Van Rysselberghe dijo que yo le tenía que pedir disculpas, y yo le respondo que esta investigación recién está comenzando. Lo siento por el ex alcalde de Bulnes, porque él es una pieza más de un diseño mucho más elaborado que nace de esta historia inventada en Aurora de Chile”, dijo el senador.
 
El fiscal a cargo de la investigación, Pablo Fritz, señaló a LA DISCUSIÓN  que junto con entregarle un estado de avance a los querellantes en la causa, también recibió  algunos antecedentes que “ponderará”.
 
“Al igual que en el caso de Bulnes, en Laja tenemos afincados algunos hechos y queremos iniciar pronto la fase de término. En el breve plazo -lunes o martes de la próxima semana, luego de una reunión con la PDI-, tomaremos  decisiones al respecto”, informó el fiscal jefe de Chillán.
 
Estas definiciones podrían significar la formalización de una o más personas, cuestión que una vez que se presente el escrito en el tribunal, se dará a conocer.
 
Según el concejal Sanhueza, la querella presentada el 2011, apuntaba a la responsabilidad del ex alcalde de la comuna; del director de Obras, y de los técnicos que participaron en la inspección de las viviendas que fueron certificadas falsamente como “inhabitables”.
comments
       Noticias Relacionadas