jueves 02 de octubre del 2014

Última carga08:57:30

Renán Cabezas: el líder que RN dejó escapar en Ñuble y que hoy se codea con Allamand

13

El fonoaudiólogo se toma fotografías junto al presidenciable y ha logrado posicionarse entre las bases del partido en el distrito 19.

Quiso ser concejal por Chillán Viejo, pero no tuvo cabida. Luego de liderar el movimiento estudiantil a nivel local como dirigente de la UBB, Renán Cabezas emigró a Santiago, donde las puertas se le abrieron. Hoy es uno de los precandidatos a diputado RN por el distrito 19 (Independencia-Recoleta) que competirá en primarias este 30 de junio, y se codea con el abanderado de la colectividad, Andrés Allamand. Inauguró hace poco su sede, y se ganó un cupo en la Región Metropolitana. ¿Por qué no pudo hacerlo acá?
“RN sí tiene liderazgos en la región”
- En el actual contexto político (la no realización de primarias en la oposición y en la UDI), ¿valoras el hecho que RN te haya dado una oportunidad en la RM?
- Sí. Las primarias son una tremenda señal, no sólo para mí, sino también para la ciudadanía. Esto demuestra que RN sí está disponible para mejorar la representatividad y la participación ciudadana, fortaleciendo la democracia y la libertad. No es menor darnos cuenta que un ex dirigente estudiantil tiene primarias en RN, no así, otros dirigentes estudiantiles, quienes finalmente se vendieron al cupo seguro de la Concertación.
- ¿Cómo ha sido la experiencia hasta el momento? ¿Validas el mecanismo? ¿Tu partido se lo ha tomado en serio?
- Este tiempo ha sido de un gran aprendizaje. Al estar con la gente nos damos cuenta que las primarias eran muy necesarias, especialmente en Independencia y Recoleta, ya que para las elecciones municipales no hubo acuerdo respecto de los candidatos. Creemos que las primarias son el mecanismo idóneo para lograr perfeccionar nuestro sistema electoral y así validar a la actual clase política, la que está muy cuestionada.
- ¿Por qué crees que en Independencia y Recoleta se te dio la oportunidad, no así en Ñuble?
- La política, al igual que la vida, nos sorprende diariamente. Se me dio una oportunidad laboral en Santiago, y se abrieron las puertas para conocer a la gente y a los militantes de Independencia y Recoleta. Había un espacio, el cual aprovechamos, y el partido nos respaldó, por lo que tendré la oportunidad de estar en la papeleta este 30 de junio defendiendo nuestros ideales.
- ¿Qué opinas de la falta de liderazgos de RN en la Región del Bío Bío? Frank Sauerbaum declaró que estaban dispuestos a ceder los dos cupos senatoriales a la UDI...
- No estoy de acuerdo con la afirmación planteada, ya que sí existen liderazgos locales del partido en todas las comunas y provincias de la región. Creo que es cosa de tiempo para mostrar resultados del trabajo que día a día realizan nuestras bases.
- Se te ha visto codo a codo con Andrés Allamand. ¿Crees que es un líder cercano a los jóvenes?
- Recordemos que Andrés Allamand comenzó su carrera política en sus años secundarios, por lo que sabe y conoce las dificultades de luchar por los cambios desde esta testera. Es por esto que a lo largo de su vida ha seguido vinculado y ha apoyado liderazgos jóvenes.  Es algo que reconocemos y valoramos.
- Si resultas elegido, deberás competir contra una ex líder estudiantil que tuvo amplia repercusión mediática, como Karol Cariola. Tú también participaste del movimiento. ¿Qué elementos te diferencian de ella?
- La exposición mediática no influye en los aprendizajes que obtuvimos en los años de dirigencia universitaria. Serán prioridad para nosotros temas como educación, en el que compartimos el diagnóstico, pero nos diferenciamos en cómo lo solucionamos. No pasa por destituir a un ministro, o por estar indefinidamente protestando, sino muy por el contrario, aportando con proyectos e iniciativas que fortalezcan el aparato público regulador. Una de nuestras grandes fortalezas es que impulsaremos los principios que como centroderecha defendimos en la universidad: democracia, libertad y la familia.
- Muchos se preguntan cómo siendo un dirigente de la Alianza, pudiste estar a la cabeza del movimiento estudiantil en Chillán y a nivel nacional. ¿Qué les contestas?
- El gran problema es que muchos quisieron vender al movimiento estudiantil como si fuera un grupo en contra del gobierno, y eso no fue así. El movimiento estudiantil explotó por muchos factores que venían de mucho antes, como el 6% del CAE, o los problemas de acreditación. Los que afirman que el Gobierno no está escuchando están muy equivocados, ya que el Presidente Piñera fue quien bajó el CAE de un interés de 6% a 2%; comenzó a fiscalizar las universidades y nos dios esperanzas a miles de jóvenes que nos dimos cuenta que las soluciones existen. Lamentablemente, los cambios no son automáticos, pero soy un convencido que estamos transitando por el camino correcto.

comments
       Noticias Relacionadas