lunes 01 de septiembre del 2014

脷ltima carga12:06:44

Nueva c谩rcel: 鈥淎qu铆 no鈥

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Cuanto mayor es el cargo que ocupa una persona, mayor es la coherencia que se espera de ella en cuanto al compromiso y responsabilidad con que act煤a.
 
Resulta, pues, natural que a la dirigencia se le exijan mayores niveles de madurez y que su conducta en la funci贸n p煤blica sea precedida por suficientes reflexiones sobre lo que ha de hacer y decir.
 
Se pueden transmitir testimonios de la m谩s diversa naturaleza para entender que nuestra clase pol铆tica no pasa en este aspecto por el mejor momento, con el agravante de que la p茅rdida de sentido com煤n de nuestros gobernantes suele ir acompa帽ada, en ocasiones, por la promoci贸n de una mirada cortoplacista que influye en la opini贸n p煤blica.
 
Es lo que ocurre precisamente en el tema de la construcci贸n de un nuevo centro penitenciario para la provincia, donde los alcaldes de Chill谩n y Chill谩n Viejo se niegan porfiadamente a considerar que 茅ste se ubique en sus respectivos territorios. 
 
Como inform贸 La Discusi贸n en su edici贸n Domingo, el Ministerio de Justicia ha confirmado que existe absoluta voluntad del Gobierno por sacar la c谩rcel del centro de Chill谩n. De hecho, hay una planificaci贸n presupuestaria para 2015 que incluye el proyecto local y que permitir铆a iniciar las obras en 2016. Adem谩s, y como revel贸 el reportaje de este diario, hay razones de peso para creer que se estar铆a desechando la mala idea de levantar un penal biprovincial, en conjunto con Los 脕ngeles. 
 
En definitiva, el escenario no podr铆a ser mejor: voluntad pol铆tica del nivel central, disponibilidad presupuestaria y convicci贸n en que en vez de una c谩rcel para dos provincias 鈥揷on las negativas externalidades que supone- lo m谩s adecuado es construir dos recintos penales. Pero hay un problema y no menor: tanto Chill谩n, como Chill谩n Viejo -o mejor dicho sus autoridades- rechazan la posibilidad de que el recinto se instale en sus comunas, pese a que admiten que es necesario sacar la c谩rcel del centro de Chill谩n y contar con un establecimiento m谩s amplio que garantice mejores posibilidades de rehabilitaci贸n. 
 
Esto 煤ltimo es lo que los soci贸logos llaman el s铆ndrome nimby, que es el acr贸nimo de la expresi贸n inglesa 鈥渘ot in my back yard鈥. La traducci贸n ser铆a algo as铆 como 鈥渘o en mi patio trasero鈥 o 鈥渘o delante de mi casa鈥. Y en en espa帽ol ser铆a Span: 鈥淪铆, pero aqu铆 no鈥. Se trata de una conducta muy frecuente en problemas ambientales o sociales; nadie quiere vivir cerca de un vertedero o de una c谩rcel, cuya necesidad es evidente, siempre que no est茅n al lado. 
 
Y como sobre este tema hace d茅cadas que no se toman decisiones estrat茅gicas, el efecto nimby y su corifeo edilicio ha ido aplazando indefinidamente la decisi贸n de la nueva c谩rcel para Chill谩n. 
 
Aunque nos cueste admitirlo, las c谩rceles son una construcci贸n social y en mucho dependen de quienes tienen responsabilidad p煤blica. Un encadenamiento de voluntades pol铆tica y ciudadana, entre las cuales, como en este caso, las comunales son un eslab贸n primigenio y clave. 
 
Es evidente que los alcaldes Zarzar y Aylwin con su 鈥渁qu铆 no鈥 est谩n obstruyendo un proceso que est谩 en inmejorables condiciones de avanzar. El rechazo, en este caso, es la respuesta f谩cil, conveniente incluso desde el punto de vista de los costos pol铆ticos, pero hay ocasiones en que el genuino liderazgo y el bien com煤n exige pagarlos. Se trata de un equilibrio dif铆cil de entender y sobre todo madurar, pero es estrictamente imprescindible entre aquellos a los que hemos otorgado poder de representaci贸n. En el caso del emplazamiento de la nueva c谩rcel de Chill谩n es hora de que el efecto Nimby troque por Fimby: 鈥滷irst in my back yard鈥. 

Subutilizaci贸n del aer贸dromo

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Se decidi贸 invertir 2.200 millones de pesos en el mejoramiento del aer贸dromo Bernardo O鈥橦iggins de Chill谩n, lo que sin duda alguna contribuye al desarrollo de la ciudad y de la provincia, pero a la luz de la informaci贸n de mercado disponible es probable que las nuevas instalaciones sean subutilizadas en el corto plazo.

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Pintura vand谩lica

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El vandalismo es un mal que crece en la ciudad. La variedad de da帽os causados por esta clase de acciones se descubre con solo transitar por sus calles. Sin esfuerzo, se aprecia que los autores de los perjuicios han gozado da帽ando, porque otro significado no parece tener pintar insultos sin destinatario o ensuciar paredes con mensajes incomprensibles en el escenario urbano.

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Gas natural m谩s barato

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Inversi贸n en riego

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El desarrollo agroalimentario de Chile y naturalmente de la Provincia de 脩uble, requiere de una gran voluntad y visi贸n pol铆ticas, as铆 como tambi茅n de la participaci贸n del sector privado. En este sentido, mejorar la infraestructura de riego se ha convertido en el principal desaf铆o de las autoridades y de los agricultores, para avanzar desde los cultivos tradicionales a otros m谩s rentables y exportables, en los que Chile s铆 puede exhibir ventajas competitivas.

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Derrames en Chill谩n Viejo

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Agua para las Termas

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Apoyo a municipios

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脩uble percibe tradicionalmente el 25% de los recursos del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que se destina a la Regi贸n del B铆o B铆o. Dicha cifra se acerca bastante al porcentaje de la poblaci贸n regional que reside en la provincia (23%), por lo que se podr铆a afirmar que la tajada de la torta es bastante justa.

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Ley anti 鈥渕emes鈥

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El diputado (DC) por el distrito 42, Jorge Sabag, ingres贸 el pasado jueves 3 de julio un proyecto de ley para que sean penalizados los insultos en contra de las autoridades que se realicen a trav茅s de plataformas electr贸nicas. La iniciativa, que podr铆a afectar los populares 鈥渕emes鈥 que invaden constantemente las redes sociales, reci茅n se hizo p煤blica ayer y en cuesti贸n de minutos funcion贸 como catalizador de un masivo rechazo hacia ella. La viralidad propia de las redes sociales termin贸 transformando en un boomerang en su contra la propuesta del parlamentario local: cientos de 鈥渕emes鈥 ironizaron con la idea y ridiculizaron a su autor.

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Nueva ruta del secano

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Recorrer los caminos rurales de 脩uble es una de las m谩s ilustrativas formas de constatar las inequidades en el desarrollo de los territorios. La provincia, con apenas un 17% de sus rutas pavimentadas, es un ejemplo de esa falta de equidad y del c铆rculo vicioso que representa la escasez de infraestructura, la falta de inversi贸n y el bajo crecimiento.

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Esperando el Plan Regulador

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Se ha demorado tanto tiempo en ser aprobado y entrar en vigencia, que no pocos afirman con cierta iron铆a que cuando finalmente haya superado todas las aprobaciones necesarias, el nuevo Plan Regulador comunal quedar谩 obsoleto.

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Calidad certificada

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Hasta hace unos a帽os la calidad de un alimento exportado no quedaba demostrado hasta el mismo instante en que era probado por el paladar del usuario final. Sin embargo, este simple enfoque dio un inesperado vuelco a partir de los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas, tras los cuales la FDA (Administraci贸n de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) public贸 la Ley de Seguridad P煤blica y Preparaci贸n y Respuesta ante el Bioterrorismo (2002). Este acotado marco legal estipulaba que se deb铆a proporcionar por adelantado informaci贸n a la FDA sobre el origen de los alimentos para el consumo nacional, incluidos los importados por ellos.

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Tributos regionales

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En Chile, el poder de asignar los recursos est谩 hoy en Santiago, en manos del gobierno central, con el 85% de la toma de decisiones; mientras regiones y municipios asignan en forma aut贸noma la peque帽a fracci贸n restante, un 15%, margen que incluso disminuir谩 como consecuencia de la desmunicipalizaci贸n de la educaci贸n. 

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