viernes 29 de agosto del 2014

脷ltima carga10:17:57

Accidentes y responsabilidad del Estado

Los accidentes viales en nuestra provincia ocasionan decenas de muertes por a帽o, como tambi茅n heridos de distinta gravedad, incluso personas mutiladas e incapacitadas de por vida. El Comit茅 Nacional de Seguridad de Tr谩nsito (Conaset), en su 煤ltimo informe, entreg贸 noticias alentadoras sobre el descenso en 11,5% de los accidentes en el pa铆s, pero advierte que la 煤nica regi贸n que va  a la contra de esta positiva tendencia es B脥o B铆o y dentro de ella el caso m谩s preocupante es 脩uble, que incluso supera en el n煤mero de fallecidos a una provincia bastante m谩s grande y poblada, como el Gran Concepci贸n.

Al examinar las causas del problema y sus soluciones se advierten varios factores. Primero, es imprescindible trabajar en la infraestructura vial, que en estos 煤ltimos a帽os ha sufrido las consecuencias de un retroceso en la atenci贸n de su mejoramiento a trav茅s de un mal manejo oficial. Hoy no s贸lo se observa un deterioro del estado de la red, sino tambi茅n reiteradas deficiencias en la se帽alizaci贸n y el dise帽o vial.
La pol铆tica de los 煤ltimos gobiernos ha sido privilegiar las rutas troncales y olvidarse del mantenimiento y reconstrucci贸n de la red secundaria. 脩uble tiene, b谩sicamente, las mismas rutas interiores que en 1970, mientras tanto el parque automotor de las zonas rurales ha crecido sostenidamente y hay muchos camiones y buses en p茅simo estado de mantenimiento. Incluso, tambi茅n se帽alan los especialistas, ya sea por errores de dise帽o o de mala implementaci贸n, hay se帽ales de tr谩nsito que en lugar de reducir los riesgos los elevan. El aumento de la siniestralidad es entonces una consecuencia inevitable.
El camino a Yungay, la llamada 鈥渞uta de la muerte鈥 se ha ganado su reputaci贸n por la tr谩gica sucesi贸n de accidentes fatales y es un caso emblem谩tico no s贸lo por ello, sino tambi茅n por la porfiada ausencia del Estado en el mejoramiento de su est谩ndar, pese a que desde hace a帽os, sucesivos alcaldes, han reclamado mayores medidas de seguridad. Tal desidia, cuando no la insolvencia econ贸mica de Vialidad, es igualmente denunciada por las autoridades de San Nicol谩s, San Carlos y Quill贸n, tres de las comunas con mayor siniestralidad y cuyas rutas, en su mayor铆a, no cuentan con veredas para los tramos con sectores poblados, lo que conspira con las opciones de Carabineros de instalar puntos fijos de fiscalizaci贸n. La luz tampoco es la suficiente, lo que sumado a pronunciadas curvas y a los segmentos a煤n con carpeta de ripio, los convierten en caminos inestables y peligrosos. La base de datos de accidentes investigados por la SIAT 脩uble es reveladora: al menos un 40% de ellos con resultado de muerte son atropellos.
Como se ha dicho con insistencia desde estas p谩ginas, tambi茅n la ciudadan铆a tiene su cuota de responsabilidad en que la provincia siga estando muy lejos de otras zonas del pa铆s en las cuales las muertes por accidentes viales no son moneda corriente. El exceso de velocidad, el consumo de alcohol y la no utilizaci贸n del cintur贸n de seguridad suelen estar presentes con grosera frecuencia.
Sin embargo, tampoco en estos casos puede desligarse a las autoridades, sea por campa帽as de prevenci贸n que son insuficientes, cuando no inexistentes, en los sectores rurales, como por la incapacidad de dotar de m谩s personal policial a muchos puntos de esta provincia que parecen marginados de las respuestas que la pol铆tica p煤blica debe dar.

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