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mi茅rcoles 23 de julio del 2014

脷ltima carga11:43:14

Nueva c谩rcel: 鈥淎qu铆 no鈥

Cuanto mayor es el cargo que ocupa una persona, mayor es la coherencia que se espera de ella en cuanto al compromiso y responsabilidad con que act煤a.
 
Resulta, pues, natural que a la dirigencia se le exijan mayores niveles de madurez y que su conducta en la funci贸n p煤blica sea precedida por suficientes reflexiones sobre lo que ha de hacer y decir.
 
Se pueden transmitir testimonios de la m谩s diversa naturaleza para entender que nuestra clase pol铆tica no pasa en este aspecto por el mejor momento, con el agravante de que la p茅rdida de sentido com煤n de nuestros gobernantes suele ir acompa帽ada, en ocasiones, por la promoci贸n de una mirada cortoplacista que influye en la opini贸n p煤blica.
 
Es lo que ocurre precisamente en el tema de la construcci贸n de un nuevo centro penitenciario para la provincia, donde los alcaldes de Chill谩n y Chill谩n Viejo se niegan porfiadamente a considerar que 茅ste se ubique en sus respectivos territorios. 
 
Como inform贸 La Discusi贸n en su edici贸n Domingo, el Ministerio de Justicia ha confirmado que existe absoluta voluntad del Gobierno por sacar la c谩rcel del centro de Chill谩n. De hecho, hay una planificaci贸n presupuestaria para 2015 que incluye el proyecto local y que permitir铆a iniciar las obras en 2016. Adem谩s, y como revel贸 el reportaje de este diario, hay razones de peso para creer que se estar铆a desechando la mala idea de levantar un penal biprovincial, en conjunto con Los 脕ngeles. 
 
En definitiva, el escenario no podr铆a ser mejor: voluntad pol铆tica del nivel central, disponibilidad presupuestaria y convicci贸n en que en vez de una c谩rcel para dos provincias 鈥揷on las negativas externalidades que supone- lo m谩s adecuado es construir dos recintos penales. Pero hay un problema y no menor: tanto Chill谩n, como Chill谩n Viejo -o mejor dicho sus autoridades- rechazan la posibilidad de que el recinto se instale en sus comunas, pese a que admiten que es necesario sacar la c谩rcel del centro de Chill谩n y contar con un establecimiento m谩s amplio que garantice mejores posibilidades de rehabilitaci贸n. 
 
Esto 煤ltimo es lo que los soci贸logos llaman el s铆ndrome nimby, que es el acr贸nimo de la expresi贸n inglesa 鈥渘ot in my back yard鈥. La traducci贸n ser铆a algo as铆 como 鈥渘o en mi patio trasero鈥 o 鈥渘o delante de mi casa鈥. Y en en espa帽ol ser铆a Span: 鈥淪铆, pero aqu铆 no鈥. Se trata de una conducta muy frecuente en problemas ambientales o sociales; nadie quiere vivir cerca de un vertedero o de una c谩rcel, cuya necesidad es evidente, siempre que no est茅n al lado. 
 
Y como sobre este tema hace d茅cadas que no se toman decisiones estrat茅gicas, el efecto nimby y su corifeo edilicio ha ido aplazando indefinidamente la decisi贸n de la nueva c谩rcel para Chill谩n. 
 
Aunque nos cueste admitirlo, las c谩rceles son una construcci贸n social y en mucho dependen de quienes tienen responsabilidad p煤blica. Un encadenamiento de voluntades pol铆tica y ciudadana, entre las cuales, como en este caso, las comunales son un eslab贸n primigenio y clave. 
 
Es evidente que los alcaldes Zarzar y Aylwin con su 鈥渁qu铆 no鈥 est谩n obstruyendo un proceso que est谩 en inmejorables condiciones de avanzar. El rechazo, en este caso, es la respuesta f谩cil, conveniente incluso desde el punto de vista de los costos pol铆ticos, pero hay ocasiones en que el genuino liderazgo y el bien com煤n exige pagarlos. Se trata de un equilibrio dif铆cil de entender y sobre todo madurar, pero es estrictamente imprescindible entre aquellos a los que hemos otorgado poder de representaci贸n. En el caso del emplazamiento de la nueva c谩rcel de Chill谩n es hora de que el efecto Nimby troque por Fimby: 鈥滷irst in my back yard鈥. 

Subutilizaci贸n del aer贸dromo

Se decidi贸 invertir 2.200 millones de pesos en el mejoramiento del aer贸dromo Bernardo O鈥橦iggins de Chill谩n, lo que sin duda alguna contribuye al desarrollo de la ciudad y de la provincia, pero a la luz de la informaci贸n de mercado disponible es probable que las nuevas instalaciones sean subutilizadas en el corto plazo.

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Esperando el Plan Regulador

Se ha demorado tanto tiempo en ser aprobado y entrar en vigencia, que no pocos afirman con cierta iron铆a que cuando finalmente haya superado todas las aprobaciones necesarias, el nuevo Plan Regulador comunal quedar谩 obsoleto.

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Gas natural m谩s barato

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Tributos regionales

En Chile, el poder de asignar los recursos est谩 hoy en Santiago, en manos del gobierno central, con el 85% de la toma de decisiones; mientras regiones y municipios asignan en forma aut贸noma la peque帽a fracci贸n restante, un 15%, margen que incluso disminuir谩 como consecuencia de la desmunicipalizaci贸n de la educaci贸n. 

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Derrames en Chill谩n Viejo

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Medicamentos gen茅ricos

El pasado 14 de febrero entr贸 en vigencia la nueva Ley de F谩rmacos que, entre otras medidas, obliga a los m茅dicos a incluir en todas las recetas que entregan a sus pacientes, el nombre gen茅rico de los medicamentos, que se entiende son m谩s barato y tienen el mismo efecto que los medicamentos con marca de fantas铆a.

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Apoyo a municipios

脩uble percibe tradicionalmente el 25% de los recursos del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que se destina a la Regi贸n del B铆o B铆o. Dicha cifra se acerca bastante al porcentaje de la poblaci贸n regional que reside en la provincia (23%), por lo que se podr铆a afirmar que la tajada de la torta es bastante justa.

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Evaluaci贸n escolar punitiva

M谩s que costos de reputaci贸n tienen desde este a帽o los resultados del Sistema de Medici贸n de la Calidad de Ense帽anza (Simce), que entrega una evaluaci贸n de los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes en diferentes 谩reas y niveles.

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Nueva ruta del secano

 

Recorrer los caminos rurales de 脩uble es una de las m谩s ilustrativas formas de constatar las inequidades en el desarrollo de los territorios. La provincia, con apenas un 17% de sus rutas pavimentadas, es un ejemplo de esa falta de equidad y del c铆rculo vicioso que representa la escasez de infraestructura, la falta de inversi贸n y el bajo crecimiento.

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Plan de infraestructura

Hace unos d铆as, la Presidenta Michelle Bachelet anunci贸 con bombos y platillos el plan Infraestructura, desarrollo e inclusi贸n鈥 del Ministerio de Obras P煤blicas, que busca elevar la inversi贸n en obras p煤blicas del 2,5 al 3,5 por ciento del PIB, modernizando la infraestructura del pa铆s y haci茅ndose cargo de los graves d茅ficit en esta materia en el corto y en el largo plazo.

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Calidad certificada

Hasta hace unos a帽os la calidad de un alimento exportado no quedaba demostrado hasta el mismo instante en que era probado por el paladar del usuario final. Sin embargo, este simple enfoque dio un inesperado vuelco a partir de los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas, tras los cuales la FDA (Administraci贸n de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) public贸 la Ley de Seguridad P煤blica y Preparaci贸n y Respuesta ante el Bioterrorismo (2002). Este acotado marco legal estipulaba que se deb铆a proporcionar por adelantado informaci贸n a la FDA sobre el origen de los alimentos para el consumo nacional, incluidos los importados por ellos.

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Un nuevo Pladeco

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Pintura vand谩lica

El vandalismo es un mal que crece en la ciudad. La variedad de da帽os causados por esta clase de acciones se descubre con solo transitar por sus calles. Sin esfuerzo, se aprecia que los autores de los perjuicios han gozado da帽ando, porque otro significado no parece tener pintar insultos sin destinatario o ensuciar paredes con mensajes incomprensibles en el escenario urbano.

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No m谩s bolsas pl谩sticas

La nueva normativa ambiental sancionada en la ciudad promover谩 que supermercados y locales comerciales establecidos en Chill谩n eliminen la entrega de mercader铆a en bolsas no biodegradables. La medida se encuadra en una pol铆tica elogiable que promueve el gobierno local, promulgada recientemente, que plantea la adopci贸n de medidas dirigidas a la reducci贸n de la generaci贸n de residuos, la recuperaci贸n y el reciclado. Se sigue as铆 la tendencia de normas similares dictadas en otras comunas del pa铆s, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la producci贸n de bolsas biodegradables y la reducci贸n progresiva de las que no lo son.

Lamentablemente, en la ordenanza medioambiental chillaneja -que entr贸 en vigencia el 1 de mayo pasado- no se aclaran detalles referidos a fechas para alcanzar el ambicioso objetivo, aunque se estima que ello podr铆a lograrse en un plazo de 5 a帽os. Conveniente tambi茅n ser铆a que esta medida se complementara con otras disposiciones, que incentiven que empresas e instituciones con sede en la ciudad y organismos p煤blicos del gobierno que env铆an correspondencia en sobres no biodegradables los reemplacen por aquellos que no sean nocivos para el medio ambiente. Asimismo, ser铆a deseable la creaci贸n de incentivos econ贸micos, en especial dirigidos a pymes, para facilitar su reconversi贸n.

Este cambio, en apariencia simple, representa una nueva mirada, imprescindible, sobre nuestras costumbres. No se trata solo de eliminar una bolsa de polietileno; significa asumir que nuestros h谩bitos de consumo est谩n afectando el planeta y es momento de cambiar. Se estima que solo en Chile se desechan 500 bolsas por persona cada doce meses, lo cual equivale a varios cientos de millones por a帽o. En el mundo, se calcula que se utilizan m谩s de 500.000 millones de estas bolsas, lo cual termina a menudo afectando gravemente la vida silvestre, sobre todo la fauna marina.
Por eso, es loable el prop贸sito de minimizar el impacto que provoca la abundancia de estas bolsas en los rellenos sanitarios, los cursos de agua y el paisaje, como consecuencia de su gran perdurabilidad, calculada en alrededor de 300 a帽os. Sin embargo, tambi茅n hay que reconocer que, en muchos casos, la aparici贸n de estas peque帽as bolsas en cualquier sitio se debe a un sistema de manejo de residuos obsoleto y desaprensivo como son los basurales clandestinos, tema igualmente considerado en la nueva ordenanza y sobre el cual tambi茅n es necesario educar, pues se aprecia una escasa cultura ciudadana que poco contribuye a la higiene de la capital de 脩uble.
Seg煤n se pudo apreciar en redes sociales, la ordenanza ha despertado resistencias en algunos sectores, como todo cambio, pero su sanci贸n debe implicar el compromiso f茅rreo por parte de las autoridades de su aplicabilidad. En materia ambiental, es mucho peor una norma que no se aplica que la ausencia de regulaciones, porque la falta de efectiva vigencia incentiva un escaso compromiso de los ciudadanos por el entorno. La prohibici贸n de fumar en lugares p煤blicos es un ejemplo de un rotundo cambio de h谩bitos y de una verdadera comprensi贸n y acatamiento por parte de la comunidad de sus fundamentos. Esta norma deber铆a seguir el mismo rumbo.
Estos cambios necesariamente deben ser acompa帽ados de un proceso de informaci贸n adecuada y enmarcados en una pol铆tica cuyo objetivo sea desalentar el uso del embalaje innecesario en todos los productos que utilizamos. Se trata de una iniciativa que debe ser alentada porque promueve que todos los sectores de nuestra sociedad comencemos a sensibilizarnos con este tipo de acciones, que tienen por objetivo promover una actitud responsable frente al planeta y las generaciones futuras.

Inversi贸n en riego

El desarrollo agroalimentario de Chile y naturalmente de la Provincia de 脩uble, requiere de una gran voluntad y visi贸n pol铆ticas, as铆 como tambi茅n de la participaci贸n del sector privado. En este sentido, mejorar la infraestructura de riego se ha convertido en el principal desaf铆o de las autoridades y de los agricultores, para avanzar desde los cultivos tradicionales a otros m谩s rentables y exportables, en los que Chile s铆 puede exhibir ventajas competitivas.

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Pol茅mica por casinos

Lejos de lo que algunos pronosticaban, la votaci贸n de ayer en el Concejo Municipal evalu贸 favorablemente las tres propuestas de casino para Chill谩n, en lo que algunos consideraron una decisi贸n salom贸nica, y otros la justificaron atendiendo a la 鈥渂uena calidad鈥 de los tres proyectos.

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Agua para las Termas

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Del exitismo a la frustraci贸n

Hoy, que ya estamos dejando atr谩s la resaca de la eliminaci贸n del seleccionado nacional del Mundial de F煤tbol de Brasil, resulta importante reconocer y comprender los rituales que hemos venido construyendo para procesar la desilusi贸n y el des谩nimo que nos dejan los fracasos en el m谩s popular de los deportes.

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Ley anti 鈥渕emes鈥

El diputado (DC) por el distrito 42, Jorge Sabag, ingres贸 el pasado jueves 3 de julio un proyecto de ley para que sean penalizados los insultos en contra de las autoridades que se realicen a trav茅s de plataformas electr贸nicas. La iniciativa, que podr铆a afectar los populares 鈥渕emes鈥 que invaden constantemente las redes sociales, reci茅n se hizo p煤blica ayer y en cuesti贸n de minutos funcion贸 como catalizador de un masivo rechazo hacia ella. La viralidad propia de las redes sociales termin贸 transformando en un boomerang en su contra la propuesta del parlamentario local: cientos de 鈥渕emes鈥 ironizaron con la idea y ridiculizaron a su autor.

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Peaje en Autopista del Itata

El incremento en un 3% en el valor del peaje troncal de la Autopista del Itata, que se hizo efectivo ayer, volvi贸 a encender los 谩nimos de sus usuarios m谩s frecuentes, que tendr谩n que pagar $3.630 en Agua Amarilla, lo que lo convierte en el m谩s caro de Chile.

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