viernes 22 de agosto del 2014

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Desigualdad de ingresos

Pensar en la desigualdad como un asunto de acceso a oportunidades, no s贸lo de trabajo, sino que de generar negocios, implica necesariamente cuestionar el sistema econ贸mico imperante y sus imperfecciones.

Que 脩uble tenga menor desigualdad de ingresos que el promedio pa铆s no es m谩s que una leve diferencia estad铆stica, y en el fondo, s贸lo dice que en esta provincia hay menos ricos que en Santiago, regi贸n que exhibe la mayor desigualdad a nivel nacional.
El coeficiente de Gini, que es el indicador internacionalmente aceptado que mide la desigualdad de ingresos en una econom铆a, le asigna a 脩uble 48 puntos, levemente inferior a los 50 que exhibe Chile en promedio, y a los 52 de la Regi贸n Metropolitana.
Sin embargo, el promedio de los pa铆ses de la OCDE es de 31, es decir, tanto 脩uble como el resto del pa铆s est谩n muy lejos de alcanzar niveles de pa铆ses desarrollados.
Al revisar la evoluci贸n del coeficiente de Gini en los 煤ltimos 20 a帽os en la Provincia de 脩uble, se observa que en dicho periodo se ha avanzado en t茅rminos de reducir la desigualdad de ingresos, pues mientras en 1990 el indicador era de 58, en 2009 hab铆a descendido a 48.
Y es ah铆 donde debe estar el foco de la atenci贸n y del debate, pues hasta ahora se puede decir que gracias a pol铆ticas p煤blicas acertadas, a una mayor cobertura de la educaci贸n y a una mayor participaci贸n laboral ha sido posible reducir la pobreza, lo que determina, en parte, el grado de desigualdad de una econom铆a.
Lamentablemente, a煤n queda mucho por hacer, y mientras algunos expertos apuntan a la generaci贸n de empleos como el mecanismo clave para reducir la desigualdad, otros sostienen que los empleos deben ser de calidad, por lo que se requiere educaci贸n.
En ese sentido, es positivo que exista preocupaci贸n sobre el tema y que haya voluntad para avanzar, sin embargo, quiz谩s no basta con enfocar los esfuerzos en los factores antes descritos ni basta con fortalecer las pol铆ticas p煤blicas implementadas en las 煤ltimas dos d茅cadas.
Pensar en la desigualdad como un asunto de acceso a oportunidades, no s贸lo de trabajo, sino que de generar negocios, implica necesariamente cuestionar el sistema econ贸mico imperante y sus imperfecciones, puesto que bajo las actuales condiciones, los due帽os del capital financiero son muy pocos y seguir谩n siendo pocos en la medida que se mantengan las actuales reglas del juego.
驴Pero est谩 preparado Chile para iniciar un debate de este tipo? A la luz del tenor de discusiones como el proyecto de reforma tributaria, en que no se observan grandes consensos, sino que m谩s bien negociaciones que apuntan a maquillar el sistema tributario, aparentemente no est谩 preparado.
Chile es un pa铆s desigual, no s贸lo en la distribuci贸n de los ingresos. Es desigual porque est谩n los que discriminan y los discriminados, los que heredan fortunas y los que trabajan duro cada d铆a para no perder la casa, los que tienen v铆nculos y los desprotegidos, los que roban y los que nunca supieron que fueron robados, los c贸modos con el establishment y los que critican el sistema. En fin, debatir sobre desigualdad de ingresos es tan complejo como revisar los escenarios de desigualdad que son causa o consecuencia de 茅sta.
Chile debe responderse a s铆 mismo: 驴por qu茅 el agua tiene due帽os? 驴por qu茅 las instituciones financieras se aprovechan de las asimetr铆as del mercado? 驴por qu茅 el Estado no puede desarrollar emprendimientos? 驴o por qu茅 ciertos oligopolios se comportan como mafias sin ser sancionados por la autoridad?
El empoderamiento ciudadano y la emergencia de movimientos sociales son, quiz谩s, la 煤nica esperanza de avanzar hacia una econom铆a m谩s justa, con m谩s oportunidades, y donde el capital financiero no sea el 煤nico valorado, sino que tambi茅n capitales sean las ideas, el esfuerzo y el conocimiento.

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