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martes 22 de julio del 2014

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El Teatro es de la ciudad

Es en la definici贸n de los miembros del directorio, as铆 como tambi茅n en la elecci贸n del gerente, donde debe estar puesta actualmente la preocupaci贸n de los chillanejos, ya que de esas decisiones depender谩 cu谩n representativo de la ciudad ser谩 el mentado centro cultural municipal.

La aprobaci贸n del financiamiento para completar la construcci贸n del Teatro de Chill谩n es casi un hecho y para hoy se espera el voto favorable de los consejeros regionales para un proyecto que ha esperado ver la luz durante cerca de 70 a帽os.
Se trata de 3.804 millones de pesos que permitir谩n concluir la obra gruesa que comenz贸 a levantarse despu茅s que el terremoto de 1939 arrasara con la antigua estructura.
Es innegable la alegr铆a que significa esta noticia para muchos chillanejos interesados en la cultura, que han visto como numerosas promesas de pol铆ticos han quedado en el olvido y que han deseado tener en esta tierra a destacados artistas, que por falta de espacios, han pasado de largo.
Sin embargo, surge de inmediato la necesaria discusi贸n respecto del financiamiento de la operaci贸n de este centro cultural, es decir, cu谩l ser谩 su modelo de gesti贸n y c贸mo se definir谩 su administraci贸n.
En ese sentido, es conveniente partir sobre la base de ciertas premisas, que no necesariamente son un consenso entre los actores pol铆ticos y culturales de la zona, como es el hecho de que la cultura debe ser subsidiada por el Estado, por cuanto el necesario pluralismo en la manifestaci贸n de las distintas expresiones art铆sticas no constituye siempre un negocio.
Ciertamente, la utilizaci贸n del futuro centro cultural generar谩 ingresos por la v铆a de espect谩culos masivos y el arriendo de las instalaciones, pero tambi茅n se acoger谩n presentaciones art铆sticas que apuntan a nichos de mercado m谩s selectivos que no siempre ser谩n rentables desde el punto de vista econ贸mico.
Y es precisamente el riesgo de la mercantilizaci贸n del uso de este escenario el que obliga a requerir del apoyo estatal, no s贸lo en el financiamiento de las obras para su concreci贸n definitiva, sino que para su funcionamiento y viabilidad en el largo plazo.
En un contexto m谩s pesimista, la ausencia de recursos estatales tambi茅n puede desembocar en la transformaci贸n de este proyecto en un gran elefante blanco, que se puede traducir en la subutilizaci贸n de los espacios o en la escasa representaci贸n de las expresiones art铆sticas locales.
Ser谩 deber, entonces, del ente administrador que se defina, velar por la efectiva representaci贸n de la cultura local, as铆 como asegurar la presencia de destacados artistas nacionales e internacionales.
Una se帽al clara es la definici贸n y aprobaci贸n de los estatutos de la futura Corporaci贸n Cultural Municipal de Chill谩n, entidad que estar谩 encabezada por un directorio de siete miembros, cuyo presidente ser谩 el alcalde, y que adem谩s, contar谩 con un gerente, que tendr谩 una labor ejecutiva, clave en el manejo de las finanzas y de la parrilla program谩tica.
Pues bien, es en la definici贸n de los miembros del directorio, as铆 como tambi茅n en la elecci贸n del gerente, donde debe estar puesta actualmente la preocupaci贸n de los chillanejos, ya que de esas decisiones depender谩 cu谩n representativo de la ciudad ser谩 el mentado centro cultural municipal.
El Teatro debe ser de la ciudad, y para ello, el directorio debe ser un reflejo del alma de Chill谩n, plasmada en aquellas instituciones representativas de la cultura local y de su historia.
De igual forma, la elecci贸n del gerente debe ser un proceso transparente, que enfatice en las competencias m谩s que en los intereses, donde se busque un perfil m谩s t茅cnico que pol铆tico.
Es por ello que el Teatro debe tener una gesti贸n aut贸noma, independiente de presiones externas, que vele por el desarrollo del arte y la cultura, con un nivel de excelencia nacional e inserto en una red cultural internacional. S贸lo as铆, 茅ste ser谩 realmente un teatro de la ciudad.

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