• Home
  • Ciudad
  • País
  • Política
  • Mundo
  • Blogs
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Vida y Cultura

sábado 25 de octubre del 2014

Última carga06:10:10

El Teatro es de la ciudad

Es en la definición de los miembros del directorio, así como también en la elección del gerente, donde debe estar puesta actualmente la preocupación de los chillanejos, ya que de esas decisiones dependerá cuán representativo de la ciudad será el mentado centro cultural municipal.

La aprobación del financiamiento para completar la construcción del Teatro de Chillán es casi un hecho y para hoy se espera el voto favorable de los consejeros regionales para un proyecto que ha esperado ver la luz durante cerca de 70 años.
Se trata de 3.804 millones de pesos que permitirán concluir la obra gruesa que comenzó a levantarse después que el terremoto de 1939 arrasara con la antigua estructura.
Es innegable la alegría que significa esta noticia para muchos chillanejos interesados en la cultura, que han visto como numerosas promesas de políticos han quedado en el olvido y que han deseado tener en esta tierra a destacados artistas, que por falta de espacios, han pasado de largo.
Sin embargo, surge de inmediato la necesaria discusión respecto del financiamiento de la operación de este centro cultural, es decir, cuál será su modelo de gestión y cómo se definirá su administración.
En ese sentido, es conveniente partir sobre la base de ciertas premisas, que no necesariamente son un consenso entre los actores políticos y culturales de la zona, como es el hecho de que la cultura debe ser subsidiada por el Estado, por cuanto el necesario pluralismo en la manifestación de las distintas expresiones artísticas no constituye siempre un negocio.
Ciertamente, la utilización del futuro centro cultural generará ingresos por la vía de espectáculos masivos y el arriendo de las instalaciones, pero también se acogerán presentaciones artísticas que apuntan a nichos de mercado más selectivos que no siempre serán rentables desde el punto de vista económico.
Y es precisamente el riesgo de la mercantilización del uso de este escenario el que obliga a requerir del apoyo estatal, no sólo en el financiamiento de las obras para su concreción definitiva, sino que para su funcionamiento y viabilidad en el largo plazo.
En un contexto más pesimista, la ausencia de recursos estatales también puede desembocar en la transformación de este proyecto en un gran elefante blanco, que se puede traducir en la subutilización de los espacios o en la escasa representación de las expresiones artísticas locales.
Será deber, entonces, del ente administrador que se defina, velar por la efectiva representación de la cultura local, así como asegurar la presencia de destacados artistas nacionales e internacionales.
Una señal clara es la definición y aprobación de los estatutos de la futura Corporación Cultural Municipal de Chillán, entidad que estará encabezada por un directorio de siete miembros, cuyo presidente será el alcalde, y que además, contará con un gerente, que tendrá una labor ejecutiva, clave en el manejo de las finanzas y de la parrilla programática.
Pues bien, es en la definición de los miembros del directorio, así como también en la elección del gerente, donde debe estar puesta actualmente la preocupación de los chillanejos, ya que de esas decisiones dependerá cuán representativo de la ciudad será el mentado centro cultural municipal.
El Teatro debe ser de la ciudad, y para ello, el directorio debe ser un reflejo del alma de Chillán, plasmada en aquellas instituciones representativas de la cultura local y de su historia.
De igual forma, la elección del gerente debe ser un proceso transparente, que enfatice en las competencias más que en los intereses, donde se busque un perfil más técnico que político.
Es por ello que el Teatro debe tener una gestión autónoma, independiente de presiones externas, que vele por el desarrollo del arte y la cultura, con un nivel de excelencia nacional e inserto en una red cultural internacional. Sólo así, éste será realmente un teatro de la ciudad.

comments
       Noticias Relacionadas
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones