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Temas claves priorizados desde 2009 en el Plan Regulador se vulneraron en 2012

Se trata de siete √°reas de prioridad uno para la comunidad, que no han encontrado soluciones y donde se ha actuado incluso en contra.

Cuando comenz√≥ el estudio para actualizar el Plan Regulador de la ciudad de Chill√°n, el a√Īo 2009, a un a√Īo de haber asumido el actual gobierno comunal, se realizaron reuniones participativas donde la comunidad o representantes de ella  entregaron su visi√≥n de la urbe y las principales falencias que deb√≠an ser superadas.

 

Transcurridos ya tres a√Īos desde que la gente organizada y sus l√≠deres presentaran siete observaciones espec√≠ficas, y definiera los principales ejes del desarrollo de la ciudad, es poco lo que se ha avanzado y el Plan Regulador mismo a√ļn no ve la luz.

En aquellas citas desarrolladas entre 2009 y 2010 los arquitectos a cargo del nuevo plan pudieron verificar que existía urgencia ciudadana para avanzar en temas claves del desarrollo comunal, pero muchos problemas siguen sin ser solucionados a pesar de que algunas de ellas sólo consideran gestión municipal. Es más, en varios de esos puntos clave, la ciudad ha actuado al revés de lo que la gente expuso.

1.- Protección de riberas y esteros

Dentro de los principales ‚Äúconflictos, objetivos  y prioridades ambientales‚ÄĚ que prioriz√≥ la comunidad de Chill√°n, aparece la necesidad de proteger las riberas de r√≠os y esteros. 

La idea, seg√ļn lo que plantean vecinos y dirigentes de entidades gremiales, no es entubar los cauces urbanos, sino que integrarlos al paisaje. Sin embargo, los cauces lejos de ser recuperados contin√ļan deterior√°ndose, lo que se puede ver sobre todo en las tres etapas del Parque Estero Las Toscas que qued√≥ a medio camino. 

Este 2012 LA DISCUSI√ďN public√≥ la demanda ciudadana insatisfecha con este tema, donde vecinos a los esteros Las Toscas y Las Lechuzas denunciaron un grave problema de contaminaci√≥n asociado a los torrentes urbanos.

2.- Mantener arborización

Caso paradigm√°tico, ya que el Plan Regulador establece que la ciudadan√≠a prioriz√≥ ‚Äúmantener las arboledas en las avenidas y conservar las plazas con √°rboles‚ÄĚ.

¬ŅQu√© se hizo este 2012? Lo contrario. Los temporales que afectaron a la zona durante el invierno mostraron que ha existido poca preocupaci√≥n por la salud de los √°rboles. Y ‚Äúla guinda de la torta‚ÄĚ  lo constituy√≥ los trabajos en la remodelaci√≥n de la Avenida O‚ÄôHiggins, que llevar√° seguramente a que un gran porcentaje de √°rboles deban ser retirados.

3.- Redise√Īo del transporte p√ļblico

Tercera prioridad del Plan Regulador, hasta la fecha no satisfecha por la autoridad. El resumen ejecutivo del plan establece que la gente plante√≥ la necesidad de un ‚Äúordenamiento de la locomoci√≥n colectiva‚ÄĚ, donde la municipalidad sigue al debe, a pesar de que la Seremi de Transportes le entreg√≥ una cartilla con siete recomendaciones para agilizar el tr√°nsito urbano. Inexplicablemente ninguna de ellas se ha concretado.

Las m√°s radicales, la generaci√≥n de v√≠as exclusivas, encontr√≥ rechazo en los taxibuseros y colectiveros que amenazaron con parar si esa medida era aplicada. En a√Īo electoral se evit√≥ ejecutarla, sin escuchar el planteamiento ciudadano establecido en el propio Plan Regulador que pronto debe aprobarse.

4.- Contaminación

Pas√≥ el invierno y de las medidas de descontaminaci√≥n para la ciudad nada se habla. Para la ciudadan√≠a, fue la cuarta prioridad, no obstante la ordenanza existente es letra muerta por falta de fiscalizadores y la seremi del ramo no da luces acerca de qu√© acciones ejecutar√° antes de que comience un nuevo invierno. Alg√ļn logro: la declaraci√≥n de Zona Saturada y el comienzo de la elaboraci√≥n, en 2013, del Plan de Descontaminaci√≥n.

5.- Industrias fuera del centro

Otra prioridad de la comunidad es retirar o congelar las industrias molestas del centro. Pero el tema pasa por cómo se verifica qué industrias son molestas.

Lo que es claro es que poco se ha avanzado en este tema e industrias emplazadas dentro de las cuatro avenidas, que mueven camiones de gran tonelaje, generan ruido o malos olores, siguen instaladas.

6.- Perros vagos

Es un tema que viene discuti√©ndose durante muchos a√Īos en la ciudad, tanto como el tema de la contaminaci√≥n ambiental.

Pero mientras las autoridades  analizan qu√© hacer, los perros vagos siguen proliferando, generando jaur√≠as que se apoderan de las calles y atacan a las personas. LA DISCUSI√ďN ha llevado al papel varios casos este 2012.

7.- Basurales clandestinos

Las √°reas verdes en la ciudad, que son un requerimiento de la comunidad,  son menos que los sitios eriazos.

Mientras hay unas 25 hect√°reas de las primeras, las segundas llegan casi a las 40 hect√°reas, cifra que se ha mantenido inamovible en los √ļltimos a√Īos.

A esto se suma que dichos sitios son basurales clandestinos. Pese a que el municipio ha desarrollado tareas de limpieza, persisten, ya que son los mismos vecinos quienes depositan sus desperdicios en ellos.

 

Hoy comienza un nuevo proceso de participación ciudadana en el Teatro

 

Hoy, desde las 18.00 horas, la Municipalidad de Chillán, la entidad edilicia generó una nueva oportunidad para analizar el Plan Regulador.

En la primera sala del Centro Cultural Municipal se podrá conocer el proyecto de Plan Regulador ya terminado por la empresa asesora Manuel Durán Arquitectos, y los que asistan tendrán la ocasión de formular consultas y presentar observaciones.

No es la √ļnica oportunidad que abre el municipio para abordar temas que deber√≠an haber sido debatidos con anterioridad, pues una segunda audiencia p√ļblica se desarrollar√° el pr√≥ximo 24 de octubre.

Las observaciones que necesariamente debe ser presentadas por escrito deber√°n ser expuestas hasta el 8 de noviembre de este a√Īo.

Posteriormente, la nueva versión del Plan Regulador, ya pulido por la comunidad, debe ser visada por el Concejo y presentado al Ministerio de Vivienda.

Esta entidad tiene en teor√≠a 90  d√≠as para pronunciarse sobre la validez del proyecto, de tal manera que se ve dif√≠cil que durante este a√Īo el plan sea aprobado y entre a regir los destinos de la ciudad.

Este nuevo proceso se abre pues supuestamente hay temas que no fueron advertidos en el primer proceso de participación ciudadana.

Y no fueron advertidas porque no habrían participado todos los que tenían que exponer sus ideas. Frente al eventual vacío generado es que aparece como necesario generar una nueva exposición de las ideas básicas y fundamentos de aquel instrumento de planificación comunal.

El actual plan data de 1989 y debe ser modificado pues hay nuevas visiones sobre temas como altura de edificios y otros que requieren que la gente los conozca.

 

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