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Retail eleva precios de propiedades en Av. Ecuador entre 100% y 500%



En Campa√Īa del 79 Sodimac tuvo que pagar $250 millones por una casa de 1.000 m2 se√Īalan vecinos. 

La paciencia tuvo su m√°s merecida recompensa para una familia que durante a√Īos se neg√≥ en forma sistem√°tica a vender su casa ubicada en la calle Campa√Īa del 79 a la poderosa Sodimac, ligada a Falabella.

Los Sol√≠s rechazaron todas las ofertas que le hicieron durante m√°s de 12 a√Īos por su propiedad, efectuadas por diversos corredores de propiedades locales y la propia empresa.

Todo se remonta a cuando la firma nacional de productos ferreteros ubicada en Avenida Ecuador inici√≥ la construcci√≥n de su proyecto, y adquiri√≥ a precios bastante elevados los sitios de la calzada sur de Campa√Īa.

Si las casas ten√≠an un valor de $18 millones, terminaron en un precio superior a los $70 millones de pesos y un propietario que ten√≠a dos peque√Īos lotes en la esquina de aquella con Vivaceta, extensi√≥n de 5 de Abril, logr√≥ venderlos en unos 200 millones de pesos.

Mientras Sodimac iba viento en popa con su local y ventas, y se sumaba la idea de abrir un local de Tottus, edificaci√≥n que est√° en etapa final, segu√≠a en medio de ambos colosos la casa ‚Äúde los √ļltimos Sol√≠s de la cuadra‚ÄĚ, se√Īalan vecinos.

Estoicos resistieron m√°s de doce a√Īos el ruido de las m√°quinas, el incesante ajetreo de los funcionarios del patio de maderas y de materiales de construcci√≥n y la actividad sin parar de los bodeguistas.

Como una cu√Īa incrustrada a un costado, la familia resist√≠a los embates de los corredores que llegaban con nuevas ofertas: 50 millones por los mil metros cuadrados, 70 millones, 150. Finalmente 250 millones de pesos fueron irresistibles.

En estos días a los Solís le entregaban su nueva casa ubicada en una parcela que adquirieron camino a Cato y su historia es contada hasta los mínimos detalles por gente que vive en el sector y que apuesta a tener una fortuna similar.

A estas alturas son toda una celebridad y los residentes los miran con cierto dejo de sana envidia y con la esperanza viva de que ‚Äúojal√° la suerte ahora me toque a m√≠‚ÄĚ.

Y es que Sodimac y Tottus necesitaban del espacio, m√°s en momentos en que comienza a gestarse una disputa entre el local pr√≥ximo a abrir y el supermercado que fue construido por Miguel D√≠az, de Ferreter√≠a Madrid, para la cadena del due√Īo de Unimarc y Bigger, √Ālvaro Saieh, controlador de Southern Cross (Supermercados del Sur).

Quienes viven en el sector se√Īalan que la venta de esa emblem√°tica propiedad de adobe adquirida a un precio realmente exorbitante genera, sin duda, un nuevo piso para las casas que a√ļn existen entre Campa√Īa y Vivaceta.

Plusvalía
Quien estuvo tras la venta de la propiedad, el corredor Patricio Rozas Vera, recalca que fue una verdadera gesta vender el inmueble tras doce largos a√Īos de espera y de incesantes gestiones.

‚Äú√Čste era el √ļnico inmueble con una superficie de 1.050 metros cuadrados que le faltaba adquirir a la Sociedad de Rentas Falabella S.A. empresa inmobiliaria que administra los bienes de Homecenter Sodimac, Falabella y Supermercados Tottus‚ÄĚ.

Tras sellar esa venta, se√Īala Patricio Rozas, las propiedades del sector, tal como cuentan vecinos,  incrementaron autom√°ticamente su valor.

‚ÄúLas propiedades de su entorno subieron en forma considerable el valor del m2, fluctuando en una tasa de un 50 a un 100%‚ÄĚ, precisa Rozas.

Ejemplos actuales de ello sobran en la zona. Recientemente Sodimac adquiri√≥ en el costado poniente, en la esquina de Vivaceta con Campa√Īa, un terreno que le sirve de bodega y que hace pensar que las enajenaciones continuar√°n en esa zona.

Justo en el costado norte de la esquina, un enorme cartel da cuenta de la necesidad que tiene el due√Īo de vender ‚Äús√≥lo a empresas‚ÄĚ y dos casas m√°s all√° otra propiedad ya exhibe un cartel de ‚Äúen venta‚ÄĚ.

La urgencia por enajenar se ha apoderado del sector, que es visto como un futuro polo de desarrollo cuando Tottus y el supermercado de Saieh, que puede ser Unimarc o Bigger, abran sus puertas.

En Vivaceta hacia el sur est√° en venta una propiedad por la cual seg√ļn vecinos se piden nada m√°s y nada menos que 300 millones de pesos,  aun cuando la prioridad es el arriendo a largo plazo.

Todos quieren ganar en este juego de tira y afloja. ¬ŅPrecios? Por viviendas que anta√Īo costaban 15 millones, se han ofertado m√°s de 100 millones de pesos.

En el corto plazo, se cree que Tottus tendrá necesidad de estacionamientos y desde esta perspectiva las casas por Vivaceta serían el objetivo de la empresa confirman vecinos.

Pero además se escuchan insistentes rumores que relacionan las ventas en Vivaceta con Ecuador a la futura construcción de un edificio.

Polo de desarrollo
Lo cierto es que todo el sector deber√° tener en el corto y mediano plazo un cambio radical, pues como se√Īala el corredor de propiedades Patricio Rozas, la Avenida Ecuador tiene un claro futuro comercial.

Las casas que est√°n ubicadas en la esquina de Francia con Ecuador hasta Campa√Īa e incluso m√°s all√° vivir√°n igualmente un auge de compraventas.

Es muy probable que el futuro supermercado de Saieh se amplíe o requiera de más cantidad de estacionamientos para sus clientes, refieren corredores de propiedades que buscan encantar a residentes para que vendan.

En la misma esquina de Francia con Ecuador es posible que se instale a futuro un Stripcenter, esto es, un centro comercial que tiene una o dos tiendas anclas como farmacias y locales menores que pueden ser restaurantes.

El arquitecto y corredor de propiedades Juan Gabriel Mardones, estima que lo que est√° sucediendo en Ecuador, Campa√Īa y Vivaceta es un fen√≥meno digno de estudiar.

Las cifras millonarias que se pagan por inmuebles modestos son el signo de que existe una férrea competencia entre empresas de retail que necesitan con urgencia de terrenos.

Y esa urgencia es la que lleva a que los precios de los inmuebles se vayan a las nubes literalmente, generando nuevos ‚Äúmillonarios‚ÄĚ.

El profesional cree que el fen√≥meno, si bien es puntual puede terminar favoreciendo, a otras zonas aleda√Īas y ejemplos de este ‚Äúcontagio‚ÄĚ, ya se pueden ver en sitios cercanos, donde se ha visto que las cifras que se piden por viviendas han aumentado en forma significativa.

En Arauco, entre Ecuador e Itata, hay propiedades de 400 metros cuadrados que hoy tienen un valor superior a los 300 millones de pesos.

‚ÄúLa UF se ha disparado en torno a Ecuador llegando a cifras del orden de las 8 y 12 UF por metro cuadrado‚ÄĚ, recalca el profesional de MyM Propiedades.

Soledad Toh√°, corredora de  propiedades, se√Īala que necesariamente debe ampliarse la mirada y analizar que desde Ecuador al norte hay una serie de proyectos de gran impacto que cambiar√°n la cara al sector.

‚ÄúSi hay una zona en la ciudad donde se producir√°n cambios radicales esa es Ecuador, con las calles aleda√Īas a los centros comerciales, pero tambi√©n en Avenida Francia y las poblaciones Prat y Santa Elvira‚ÄĚ.

Agrega que la construcción de varias torres de departamentos en Avenida Francia y la nueva sede de Inacap generarán cambios en la forma de vida de sector y además en los valores de las propiedades.

Efectos adversos
El ingeniero en tr√°nsito Henri Ojeda sostiene que es hora que la zona se mire de manera global y no solamente los efectos de los proyectos individuales.

A su juicio es necesario conocer los proyectos de impacto vial y de mitigación que cada una de las empresas instaladas han presentado a la municipalidad.

En tanto Joel Macaya, ingeniero de Ingevial, indica que es probable que si alguno de los supermercados que estar√°n instalados en la zona de Ecuador entre Francia y Vivaceta se percaten de que requieren de estacionamientos adicionales,   podr√≠a fomentar la compra de  propiedades aleda√Īas.

Cuando se presentan estudios de impacto vial ante la Seremi de Transportes, el informe queda sujeto a evaluaci√≥n posterior, de manera tal que se pueden pedir medidas adicionales en los pr√≥ximos a√Īos.

Frente a los problemas viales que se pueden generar lo ideal es que la autoridad municipal se adelante, compare los estudios viales de los nuevos proyectos y ejecute un plan global de mitigaciones.

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