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Retail eleva precios de propiedades en Av. Ecuador entre 100% y 500%



En Campaña del 79 Sodimac tuvo que pagar $250 millones por una casa de 1.000 m2 señalan vecinos. 

La paciencia tuvo su más merecida recompensa para una familia que durante años se negó en forma sistemática a vender su casa ubicada en la calle Campaña del 79 a la poderosa Sodimac, ligada a Falabella.

Los Solís rechazaron todas las ofertas que le hicieron durante más de 12 años por su propiedad, efectuadas por diversos corredores de propiedades locales y la propia empresa.

Todo se remonta a cuando la firma nacional de productos ferreteros ubicada en Avenida Ecuador inició la construcción de su proyecto, y adquirió a precios bastante elevados los sitios de la calzada sur de Campaña.

Si las casas tenían un valor de $18 millones, terminaron en un precio superior a los $70 millones de pesos y un propietario que tenía dos pequeños lotes en la esquina de aquella con Vivaceta, extensión de 5 de Abril, logró venderlos en unos 200 millones de pesos.

Mientras Sodimac iba viento en popa con su local y ventas, y se sumaba la idea de abrir un local de Tottus, edificación que está en etapa final, seguía en medio de ambos colosos la casa “de los últimos Solís de la cuadra”, señalan vecinos.

Estoicos resistieron más de doce años el ruido de las máquinas, el incesante ajetreo de los funcionarios del patio de maderas y de materiales de construcción y la actividad sin parar de los bodeguistas.

Como una cuña incrustrada a un costado, la familia resistía los embates de los corredores que llegaban con nuevas ofertas: 50 millones por los mil metros cuadrados, 70 millones, 150. Finalmente 250 millones de pesos fueron irresistibles.

En estos días a los Solís le entregaban su nueva casa ubicada en una parcela que adquirieron camino a Cato y su historia es contada hasta los mínimos detalles por gente que vive en el sector y que apuesta a tener una fortuna similar.

A estas alturas son toda una celebridad y los residentes los miran con cierto dejo de sana envidia y con la esperanza viva de que “ojalá la suerte ahora me toque a mí”.

Y es que Sodimac y Tottus necesitaban del espacio, más en momentos en que comienza a gestarse una disputa entre el local próximo a abrir y el supermercado que fue construido por Miguel Díaz, de Ferretería Madrid, para la cadena del dueño de Unimarc y Bigger, Álvaro Saieh, controlador de Southern Cross (Supermercados del Sur).

Quienes viven en el sector señalan que la venta de esa emblemática propiedad de adobe adquirida a un precio realmente exorbitante genera, sin duda, un nuevo piso para las casas que aún existen entre Campaña y Vivaceta.

Plusvalía
Quien estuvo tras la venta de la propiedad, el corredor Patricio Rozas Vera, recalca que fue una verdadera gesta vender el inmueble tras doce largos años de espera y de incesantes gestiones.

“Éste era el único inmueble con una superficie de 1.050 metros cuadrados que le faltaba adquirir a la Sociedad de Rentas Falabella S.A. empresa inmobiliaria que administra los bienes de Homecenter Sodimac, Falabella y Supermercados Tottus”.

Tras sellar esa venta, señala Patricio Rozas, las propiedades del sector, tal como cuentan vecinos,  incrementaron automáticamente su valor.

“Las propiedades de su entorno subieron en forma considerable el valor del m2, fluctuando en una tasa de un 50 a un 100%”, precisa Rozas.

Ejemplos actuales de ello sobran en la zona. Recientemente Sodimac adquirió en el costado poniente, en la esquina de Vivaceta con Campaña, un terreno que le sirve de bodega y que hace pensar que las enajenaciones continuarán en esa zona.

Justo en el costado norte de la esquina, un enorme cartel da cuenta de la necesidad que tiene el dueño de vender “sólo a empresas” y dos casas más allá otra propiedad ya exhibe un cartel de “en venta”.

La urgencia por enajenar se ha apoderado del sector, que es visto como un futuro polo de desarrollo cuando Tottus y el supermercado de Saieh, que puede ser Unimarc o Bigger, abran sus puertas.

En Vivaceta hacia el sur está en venta una propiedad por la cual según vecinos se piden nada más y nada menos que 300 millones de pesos,  aun cuando la prioridad es el arriendo a largo plazo.

Todos quieren ganar en este juego de tira y afloja. ¿Precios? Por viviendas que antaño costaban 15 millones, se han ofertado más de 100 millones de pesos.

En el corto plazo, se cree que Tottus tendrá necesidad de estacionamientos y desde esta perspectiva las casas por Vivaceta serían el objetivo de la empresa confirman vecinos.

Pero además se escuchan insistentes rumores que relacionan las ventas en Vivaceta con Ecuador a la futura construcción de un edificio.

Polo de desarrollo
Lo cierto es que todo el sector deberá tener en el corto y mediano plazo un cambio radical, pues como señala el corredor de propiedades Patricio Rozas, la Avenida Ecuador tiene un claro futuro comercial.

Las casas que están ubicadas en la esquina de Francia con Ecuador hasta Campaña e incluso más allá vivirán igualmente un auge de compraventas.

Es muy probable que el futuro supermercado de Saieh se amplíe o requiera de más cantidad de estacionamientos para sus clientes, refieren corredores de propiedades que buscan encantar a residentes para que vendan.

En la misma esquina de Francia con Ecuador es posible que se instale a futuro un Stripcenter, esto es, un centro comercial que tiene una o dos tiendas anclas como farmacias y locales menores que pueden ser restaurantes.

El arquitecto y corredor de propiedades Juan Gabriel Mardones, estima que lo que está sucediendo en Ecuador, Campaña y Vivaceta es un fenómeno digno de estudiar.

Las cifras millonarias que se pagan por inmuebles modestos son el signo de que existe una férrea competencia entre empresas de retail que necesitan con urgencia de terrenos.

Y esa urgencia es la que lleva a que los precios de los inmuebles se vayan a las nubes literalmente, generando nuevos “millonarios”.

El profesional cree que el fenómeno, si bien es puntual puede terminar favoreciendo, a otras zonas aledañas y ejemplos de este “contagio”, ya se pueden ver en sitios cercanos, donde se ha visto que las cifras que se piden por viviendas han aumentado en forma significativa.

En Arauco, entre Ecuador e Itata, hay propiedades de 400 metros cuadrados que hoy tienen un valor superior a los 300 millones de pesos.

“La UF se ha disparado en torno a Ecuador llegando a cifras del orden de las 8 y 12 UF por metro cuadrado”, recalca el profesional de MyM Propiedades.

Soledad Tohá, corredora de  propiedades, señala que necesariamente debe ampliarse la mirada y analizar que desde Ecuador al norte hay una serie de proyectos de gran impacto que cambiarán la cara al sector.

“Si hay una zona en la ciudad donde se producirán cambios radicales esa es Ecuador, con las calles aledañas a los centros comerciales, pero también en Avenida Francia y las poblaciones Prat y Santa Elvira”.

Agrega que la construcción de varias torres de departamentos en Avenida Francia y la nueva sede de Inacap generarán cambios en la forma de vida de sector y además en los valores de las propiedades.

Efectos adversos
El ingeniero en tránsito Henri Ojeda sostiene que es hora que la zona se mire de manera global y no solamente los efectos de los proyectos individuales.

A su juicio es necesario conocer los proyectos de impacto vial y de mitigación que cada una de las empresas instaladas han presentado a la municipalidad.

En tanto Joel Macaya, ingeniero de Ingevial, indica que es probable que si alguno de los supermercados que estarán instalados en la zona de Ecuador entre Francia y Vivaceta se percaten de que requieren de estacionamientos adicionales,   podría fomentar la compra de  propiedades aledañas.

Cuando se presentan estudios de impacto vial ante la Seremi de Transportes, el informe queda sujeto a evaluación posterior, de manera tal que se pueden pedir medidas adicionales en los próximos años.

Frente a los problemas viales que se pueden generar lo ideal es que la autoridad municipal se adelante, compare los estudios viales de los nuevos proyectos y ejecute un plan global de mitigaciones.

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