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La pobreza extrema en la provincia supera promedio regional y nacional



√Ďuble alcanza un 4,91% de indigencia, por encima del 4,52% de la Regi√≥n del B√≠o B√≠o y muy por encima del 2,79% del pa√≠s.

Los resultados de la Encuesta Casen 2011 desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social, a los que tuvo acceso LA DISCUSI√ďN, muestran, por una parte, una reducci√≥n de la tasa de pobreza en la Provincia de √Ďuble, sin embargo, al analizar las cifras de pobreza extrema o indigencia se observa que los n√ļmeros son mucho m√°s preocupantes, toda vez que la provincia exhibe tasas m√°s altas que la Regi√≥n del B√≠o B√≠o y que el promedio nacional.
En cuanto a pobreza total, la Provincia de √Ďuble est√° en una posici√≥n relativa mejor que la regi√≥n, pero en una situaci√≥n desmejorada respecto del pa√≠s. Con un 19,64% de la poblaci√≥n bajo la l√≠nea de pobreza, √Ďuble concentra una proporci√≥n menor que el promedio regional, que alcanza un 21,46%, sin embargo, sigue muy distante del 14,45% que registra el promedio nacional.
Un an√°lisis por comuna, registra que los mayores niveles de pobreza se encuentran en Coihueco y Coelemu con 36,5% y 26,1%, respectivamente.
Le siguen las comunas de Trehuaco y San Nicolás, que presentan mayores niveles de pobreza que la Región del Bío Bío, con 25,1% y 24,6%, respectivamente. En tanto, Quillón es la comuna que presenta el menor nivel, registrando un 8,9% de la población que no cruza el umbral de la pobreza.
En ese sentido, la ruralidad es un factor relevante en el an√°lisis, seg√ļn el economista de la Universidad San Sebasti√°n, Renato Segura Dom√≠nguez, quien analiz√≥ a las cifras informadas por LA DISCUSI√ďN.
‚ÄúEl 31,6% de la poblaci√≥n de la provincia vive en zonas rurales, lo que duplica la estad√≠stica a nivel regional y pa√≠s, por lo que la provincia debe fortalecer el sector econ√≥mico agr√≠cola y agroindustrial para incentivar el desarrollo de las familias que habitan la zona rural y evitar la migraci√≥n hacia las zonas urbanas donde se concentran los mayores porcentajes de pobreza‚ÄĚ, plante√≥ el acad√©mico.

-¬ŅDe qu√© manera el avance de las plantaciones forestales y la reducci√≥n de la superficie agr√≠cola pudieran ser responsables de los altos niveles de pobreza en algunas comunas del secano y de la zona de riego?
- Por supuesto que afectan, toda vez que se genera una alta migraci√≥n hacia las zonas urbanas donde la pobreza es mayor y m√°s dura. Esto es especialmente sensible en la Provincia de √Ďuble, con m√°s del 30% de la poblaci√≥n que habita en zonas rurales. El desarrollo agr√≠cola y agroindustrial es uno de los principales desaf√≠os del territorio con el objeto de mejorar los indicadores sectoriales.

-¬ŅHay alguna relaci√≥n entre los procesos migratorios y los cambios en las cifras de pobreza entre 2009 y 2011?
- Definitivamente, sí. La migración de familias campesinas hacia zonas urbanas, en busca de mejores oportunidades, han contribuido significativamente al aumento de la pobreza a nivel comunal. Esto se explica porque la matriz productiva regional se ha concentrado en sectores económicos con baja utilización de mano de obra de alto nivel de productividad y un uso intensivo de mano de obra de baja productividad y/o no calificada.

Pobreza extrema
En cuanto a la indigencia, la Provincia de √Ďuble exhibe un alto nivel, que alcanza a 4,91%, superando a la Regi√≥n (4,52%) y al pa√≠s (2,79%)
La pobreza extrema afecta con fuerza a Chill√°n Viejo, comuna en la cual se registra un 11,4% de la poblaci√≥n en condici√≥n de indigencia, la tasa m√°s alta de la provincia. Le siguen San Ignacio y Trehuaco, con niveles de indigencia de 9,9% y 9,2% de la poblaci√≥n, respectivamente. En el otro extremo, los mejores indicadores se registran en  Cobquecura y Ninhue, con 0,6% y 0,7% de la poblaci√≥n en condici√≥n de indigencia, respectivamente.
Seg√ļn explic√≥ Segura, ‚Äúeste indicador es un elemento prioritario a considerar al momento de focalizar la pol√≠tica social del Gobierno en el territorio. La pobreza extrema se combate con subsidios directos del Estado y con una preocupaci√≥n preferente de las autoridades comunales para cubrir las necesidades m√°s urgentes‚ÄĚ.

- ¬ŅPor qu√© el comportamiento de las cifras de indigencia no necesariamente va aparejado con el comportamiento de las cifras de pobreza no indigente?
- Porque la indigencia es un fen√≥meno social que puede ser erradicado con pol√≠ticas sociales agresivas a trav√©s de transferencias y subsidios. La pobreza, en cambio, es una condici√≥n estructural de acuerdo al nivel de inclusi√≥n social que exista en el sistema econ√≥mico imperante. La sociedad de oportunidades, que por definici√≥n es fundamentalmente inclusiva, permite que cualquier persona pueda activar su movilidad social. Sin embargo, bajo el escenario actual, existe un importante n√ļmero de personas que, por diferentes razones (muchas de ellas desconocidas), est√°n inmovilizados socialmente (pobreza dura).

Indicadores asociados
En el an√°lisis de indicadores que est√°n vinculados con la pobreza, Segura pone √©nfasis en la severidad de la pobreza, que mide la desviaci√≥n de los ingresos aut√≥nomos per c√°pita de los hogares respecto de la l√≠nea de la pobreza. ‚ÄúLa provincia muestra los peores indicadores tanto a nivel pa√≠s como a nivel regional. Se requiere una pol√≠tica p√ļblica focalizada para disminuir la brecha entre el ingreso de las familias pobres y la l√≠nea de la pobreza‚ÄĚ.
Sin embargo, en términos de desigualdad de ingresos, los resultados no son tan graves. La desigualdad se mide a través del coeficiente de Gini, donde el valor 1 representa desigualdad perfecta (todo el ingreso se concentra en un hogar) y el valor 0 representa igualdad perfecta entre los hogares. La Provincia muestra mejor indicador de desigualdad tanto a nivel de la región como del país.
En este caso, el alto nivel de población rural contribuye a mejorar dicho indicador.
Otro elemento a considerar es el ingreso aut√≥nomo per c√°pita, en el cual la provincia revela el menor valor, tanto respecto de la regi√≥n como del pa√≠s. En opini√≥n del economista, ‚Äú√©sta es una se√Īal de una sociedad con un bajo nivel de oportunidades, donde se requiere estimular la iniciativa privada como el eje central de un mejoramiento significativo y sostenido de los ingresos aut√≥nomos v√≠a el mercado laboral y el emprendimiento individual‚ÄĚ.
Finalmente, la cobertura financiera de la provincia muestra aspectos de dulce y de agraz. En materia de endeudamiento tiene una baja cobertura en el sistema financiero tradicional (bancos), pero una alta cobertura en el retail, lo que significa asumir una menor barrera al endeudamiento pero un mayor costo financiero asociado (tasa de interés más altos). Lo anterior está asociado a los bajos ingresos de los habitantes de la provincia, factor que los convierte en individuos con mayor riesgo para el sistema.
En materia de ahorro, en tanto, a nivel general las familias de la provincia son menos propensas al ahorro, pero a nivel de ahorro para la vivienda el nivel es superior a la regi√≥n y al pa√≠s, lo que se√Īala el inter√©s de las familias por radicarse en la zona.
comparación con 2009
La Encuesta de Caracterización Socioeconómica -Casen- se aplicó en 2009, y en forma extraordinaria, se repitió en 2010, para conocer los efectos del terremoto en los ingresos de las familias.
En 2011 se aplicó nuevamente y el pasado 20 de julio, el Gobierno dio a conocer los resultados globales, con una reducción de la tasa nacional de pobreza desde un 15,1% en 2009 a un 14,4% en 2011, lo que fue motivo de celebración por parte de las autoridades.
Pese a ello, hubo cuatro regiones en el país que aumentaron su tasa de pobreza, entre ellas, la del Bío Bío, donde se elevó de 21,0% a 21,5%.
La revelaci√≥n de los datos trajo aparejada una pol√©mica respecto de un eventual manejo de los datos por parte del Gobierno, hecho que ha sido desmentido por la autoridad. Sin embargo, se determin√≥ hacer una revisi√≥n de los datos, lo que ha retrasado la entrega de los n√ļmeros desagregados.
En la Provincia de √Ďuble, seg√ļn la Casen 2009, 15 de las 21 comunas exhib√≠an √≠ndices de pobreza superiores al 21% promedio de la regi√≥n.  Sin embargo, en la Casen 2011 se observa que s√≥lo seis comunas se ubican sobre la media regional de 21,5%.
Y si bien se podría pensar que la reconstrucción podría ser un factor que haya contribuido a mejorar los índices en algunas comunas, esto es descartado por Segura.

- ¬ŅEs posible que la reconstrucci√≥n haya contribuido a mejorar las cifras de una decena de comunas?
- No necesariamente, toda vez que la reconstrucci√≥n permite corregir la violenta ca√≠da en los indicadores econ√≥micos y sociales del pa√≠s. Sin embargo, la Casen 2011 no muestra evidencia que los enormes da√Īos ocasionados por el terremoto ocurrido el 2010 se hayan extendido hacia el 2011, per√≠odo de realizaci√≥n de la encuesta.

- ¬ŅY es posible que el cambio de metodolog√≠a sea un factor clave en la baja de las cifras en m√°s de una decena de comunas?
- En mi opinión, no, toda vez que el cambio metodológico afecta al total de la muestra, por lo cual no hay efecto en términos comparativos entre comunas para el mismo período.

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