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La pobreza extrema en la provincia supera promedio regional y nacional



脩uble alcanza un 4,91% de indigencia, por encima del 4,52% de la Regi贸n del B铆o B铆o y muy por encima del 2,79% del pa铆s.

Los resultados de la Encuesta Casen 2011 desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social, a los que tuvo acceso LA DISCUSI脫N, muestran, por una parte, una reducci贸n de la tasa de pobreza en la Provincia de 脩uble, sin embargo, al analizar las cifras de pobreza extrema o indigencia se observa que los n煤meros son mucho m谩s preocupantes, toda vez que la provincia exhibe tasas m谩s altas que la Regi贸n del B铆o B铆o y que el promedio nacional.
En cuanto a pobreza total, la Provincia de 脩uble est谩 en una posici贸n relativa mejor que la regi贸n, pero en una situaci贸n desmejorada respecto del pa铆s. Con un 19,64% de la poblaci贸n bajo la l铆nea de pobreza, 脩uble concentra una proporci贸n menor que el promedio regional, que alcanza un 21,46%, sin embargo, sigue muy distante del 14,45% que registra el promedio nacional.
Un an谩lisis por comuna, registra que los mayores niveles de pobreza se encuentran en Coihueco y Coelemu con 36,5% y 26,1%, respectivamente.
Le siguen las comunas de Trehuaco y San Nicol谩s, que presentan mayores niveles de pobreza que la Regi贸n del B铆o B铆o, con 25,1% y 24,6%, respectivamente. En tanto, Quill贸n es la comuna que presenta el menor nivel, registrando un 8,9% de la poblaci贸n que no cruza el umbral de la pobreza.
En ese sentido, la ruralidad es un factor relevante en el an谩lisis, seg煤n el economista de la Universidad San Sebasti谩n, Renato Segura Dom铆nguez, quien analiz贸 a las cifras informadas por LA DISCUSI脫N.
鈥淓l 31,6% de la poblaci贸n de la provincia vive en zonas rurales, lo que duplica la estad铆stica a nivel regional y pa铆s, por lo que la provincia debe fortalecer el sector econ贸mico agr铆cola y agroindustrial para incentivar el desarrollo de las familias que habitan la zona rural y evitar la migraci贸n hacia las zonas urbanas donde se concentran los mayores porcentajes de pobreza鈥, plante贸 el acad茅mico.

-驴De qu茅 manera el avance de las plantaciones forestales y la reducci贸n de la superficie agr铆cola pudieran ser responsables de los altos niveles de pobreza en algunas comunas del secano y de la zona de riego?
- Por supuesto que afectan, toda vez que se genera una alta migraci贸n hacia las zonas urbanas donde la pobreza es mayor y m谩s dura. Esto es especialmente sensible en la Provincia de 脩uble, con m谩s del 30% de la poblaci贸n que habita en zonas rurales. El desarrollo agr铆cola y agroindustrial es uno de los principales desaf铆os del territorio con el objeto de mejorar los indicadores sectoriales.

-驴Hay alguna relaci贸n entre los procesos migratorios y los cambios en las cifras de pobreza entre 2009 y 2011?
- Definitivamente, s铆. La migraci贸n de familias campesinas hacia zonas urbanas, en busca de mejores oportunidades, han contribuido significativamente al aumento de la pobreza a nivel comunal. Esto se explica porque la matriz productiva regional se ha concentrado en sectores econ贸micos con baja utilizaci贸n de mano de obra de alto nivel de productividad y un uso intensivo de mano de obra de baja productividad y/o no calificada.

Pobreza extrema
En cuanto a la indigencia, la Provincia de 脩uble exhibe un alto nivel, que alcanza a 4,91%, superando a la Regi贸n (4,52%) y al pa铆s (2,79%)
La pobreza extrema afecta con fuerza a Chill谩n Viejo, comuna en la cual se registra un 11,4% de la poblaci贸n en condici贸n de indigencia, la tasa m谩s alta de la provincia. Le siguen San Ignacio y Trehuaco, con niveles de indigencia de 9,9% y 9,2% de la poblaci贸n, respectivamente. En el otro extremo, los mejores indicadores se registran en  Cobquecura y Ninhue, con 0,6% y 0,7% de la poblaci贸n en condici贸n de indigencia, respectivamente.
Seg煤n explic贸 Segura, 鈥渆ste indicador es un elemento prioritario a considerar al momento de focalizar la pol铆tica social del Gobierno en el territorio. La pobreza extrema se combate con subsidios directos del Estado y con una preocupaci贸n preferente de las autoridades comunales para cubrir las necesidades m谩s urgentes鈥.

- 驴Por qu茅 el comportamiento de las cifras de indigencia no necesariamente va aparejado con el comportamiento de las cifras de pobreza no indigente?
- Porque la indigencia es un fen贸meno social que puede ser erradicado con pol铆ticas sociales agresivas a trav茅s de transferencias y subsidios. La pobreza, en cambio, es una condici贸n estructural de acuerdo al nivel de inclusi贸n social que exista en el sistema econ贸mico imperante. La sociedad de oportunidades, que por definici贸n es fundamentalmente inclusiva, permite que cualquier persona pueda activar su movilidad social. Sin embargo, bajo el escenario actual, existe un importante n煤mero de personas que, por diferentes razones (muchas de ellas desconocidas), est谩n inmovilizados socialmente (pobreza dura).

Indicadores asociados
En el an谩lisis de indicadores que est谩n vinculados con la pobreza, Segura pone 茅nfasis en la severidad de la pobreza, que mide la desviaci贸n de los ingresos aut贸nomos per c谩pita de los hogares respecto de la l铆nea de la pobreza. 鈥淟a provincia muestra los peores indicadores tanto a nivel pa铆s como a nivel regional. Se requiere una pol铆tica p煤blica focalizada para disminuir la brecha entre el ingreso de las familias pobres y la l铆nea de la pobreza鈥.
Sin embargo, en t茅rminos de desigualdad de ingresos, los resultados no son tan graves. La desigualdad se mide a trav茅s del coeficiente de Gini, donde el valor 1 representa desigualdad perfecta (todo el ingreso se concentra en un hogar) y el valor 0 representa igualdad perfecta entre los hogares. La Provincia muestra mejor indicador de desigualdad tanto a nivel de la regi贸n como del pa铆s.
En este caso, el alto nivel de poblaci贸n rural contribuye a mejorar dicho indicador.
Otro elemento a considerar es el ingreso aut贸nomo per c谩pita, en el cual la provincia revela el menor valor, tanto respecto de la regi贸n como del pa铆s. En opini贸n del economista, 鈥溍﹕ta es una se帽al de una sociedad con un bajo nivel de oportunidades, donde se requiere estimular la iniciativa privada como el eje central de un mejoramiento significativo y sostenido de los ingresos aut贸nomos v铆a el mercado laboral y el emprendimiento individual鈥.
Finalmente, la cobertura financiera de la provincia muestra aspectos de dulce y de agraz. En materia de endeudamiento tiene una baja cobertura en el sistema financiero tradicional (bancos), pero una alta cobertura en el retail, lo que significa asumir una menor barrera al endeudamiento pero un mayor costo financiero asociado (tasa de inter茅s m谩s altos). Lo anterior est谩 asociado a los bajos ingresos de los habitantes de la provincia, factor que los convierte en individuos con mayor riesgo para el sistema.
En materia de ahorro, en tanto, a nivel general las familias de la provincia son menos propensas al ahorro, pero a nivel de ahorro para la vivienda el nivel es superior a la regi贸n y al pa铆s, lo que se帽ala el inter茅s de las familias por radicarse en la zona.
comparaci贸n con 2009
La Encuesta de Caracterizaci贸n Socioecon贸mica -Casen- se aplic贸 en 2009, y en forma extraordinaria, se repiti贸 en 2010, para conocer los efectos del terremoto en los ingresos de las familias.
En 2011 se aplic贸 nuevamente y el pasado 20 de julio, el Gobierno dio a conocer los resultados globales, con una reducci贸n de la tasa nacional de pobreza desde un 15,1% en 2009 a un 14,4% en 2011, lo que fue motivo de celebraci贸n por parte de las autoridades.
Pese a ello, hubo cuatro regiones en el pa铆s que aumentaron su tasa de pobreza, entre ellas, la del B铆o B铆o, donde se elev贸 de 21,0% a 21,5%.
La revelaci贸n de los datos trajo aparejada una pol茅mica respecto de un eventual manejo de los datos por parte del Gobierno, hecho que ha sido desmentido por la autoridad. Sin embargo, se determin贸 hacer una revisi贸n de los datos, lo que ha retrasado la entrega de los n煤meros desagregados.
En la Provincia de 脩uble, seg煤n la Casen 2009, 15 de las 21 comunas exhib铆an 铆ndices de pobreza superiores al 21% promedio de la regi贸n.  Sin embargo, en la Casen 2011 se observa que s贸lo seis comunas se ubican sobre la media regional de 21,5%.
Y si bien se podr铆a pensar que la reconstrucci贸n podr铆a ser un factor que haya contribuido a mejorar los 铆ndices en algunas comunas, esto es descartado por Segura.

- 驴Es posible que la reconstrucci贸n haya contribuido a mejorar las cifras de una decena de comunas?
- No necesariamente, toda vez que la reconstrucci贸n permite corregir la violenta ca铆da en los indicadores econ贸micos y sociales del pa铆s. Sin embargo, la Casen 2011 no muestra evidencia que los enormes da帽os ocasionados por el terremoto ocurrido el 2010 se hayan extendido hacia el 2011, per铆odo de realizaci贸n de la encuesta.

- 驴Y es posible que el cambio de metodolog铆a sea un factor clave en la baja de las cifras en m谩s de una decena de comunas?
- En mi opini贸n, no, toda vez que el cambio metodol贸gico afecta al total de la muestra, por lo cual no hay efecto en t茅rminos comparativos entre comunas para el mismo per铆odo.

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