• Home
  • Ciudad
  • País
  • Política
  • Mundo
  • Blogs
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Vida y Cultura

jueves 21 de agosto del 2014

Última carga12:49:14

  • Galeria

  • Video

  • Viral

  • Documental "El Huaso"

  • El realismo de venegas

  • Cine: "Tortugas Ninja"

Banderas en el mercado suben el clima electoral en Chillán



Concejal Sanhueza dijo que pese a que la ordenanza no regula este punto, “el mercado es de todos y preferimos evitar situaciones complejas”.

Parcial variando a nublado. Así se podría definir el tiempo político que actualmente se percibe en Chillán, ya que de ser una taza de leche, en la que ni la propaganda excesiva ni las descalificaciones habían adquirido protagonismo, pasó a convertirse en una mini caldera.
Primero fue el piedrazo que recibió un vidrio del comando de Aldo Bernucci, la madrugada del lunes.
“No quisimos darle tanta difusión, pues creemos que es un acto que sólo empaña el ambiente”, sostuvo el jefe de campaña del candidato de la Concertación, Andrés Castillo.
Sin embargo, ayer el comando del radical denunció supuestas presiones de parte del municipio para que los feriantes del mercado quitaran de sus puestos las banderas del candidato opositor.
“Lamentamos lo que ha ocurrido en el mercado, donde cientos de trabajadores han puesto banderas de Aldo Bernucci, y el pasado miércoles debieron retirarlas, producto de dos acciones. Por la mañana, Carabineros llegó al lugar y los conminó a sacar los distintivos, una forma pacífica, a nuestro juicio, de expresar sus preferencias. Les solicitaron su documentación, lo cual no se ajusta a derecho, pues tienen libertad de decir lo que piensan. Después, por la tarde, fueron citados por el municipio todos los dirigentes de los feriantes, y se les dio una serie de argumentos para que tomaran una decisión bajo presión, pues con lo que había ocurrido en la mañana, temieron por su sustento”, manifestó Castillo, quien llamó al alcalde, Sergio Zarzar, a la tranquilidad.
“Si uno fuera más duro y la autoridad quisiera hacer valer la misma premisa para todos, él debería borrar los muros que tiene pintados en distintos sectores de Chillán. Aldo Bernucci fue el primero en firmar el acuerdo para mantener la ciudad limpia, y este tipo de acciones no son propias de una democracia como la que hemos construido. Llamamos a todos a velar por una campaña limpia, transparente e informada”, indicó.

“El mercado es de todos”

Desde el comando del candidato Sergio Zarzar prefirieron no polemizar. No obstante, el presidente de la comisión mercado, concejal Gustavo Sanhueza, defendió la medida que según dijo, “se adoptó por unanimidad”.
“Efectivamente, nos reunimos el administrador municipal, Iván Badilla; el administrador del mercado, Héctor Sépulveda y yo, con dirigentes de varios sindicatos de feriantes, locatarios y vendedores ambulantes de la Plazoleta Sargento Aldea. Desde mi comando me habían informado que había varias banderas de corte político en los diferentes puestos, y me preguntaron si podíamos agregar las nuestras. La primera intención fue sumarnos, pero como presidente de la comisión mercado, creo que tengo una responsabilidad no sólo con el municipio, sino también con la comunidad y quienes laboran en el mercado. Por ello, se citó a esta reunión, en la cual se llegó a un acuerdo con las agrupaciones. En la ordenanza del mercado techado existe la prohibición explícita de hacer propaganda electoral. En la ordenanza de la feria libre no existe tal disposición, por lo que conversamos, para tener una visión de ciudad, respecto de un tema que podía volverse complejo, tanto para la gente que accede al turístico lugar, como para los feriantes”, fue la explicación que dio el edil.
De 17 dirigentes presentes, 15 votaron a favor de que no exista ningún abanderamiento político en la Plazoleta, pues según dijo Sanhueza,  “llegamos al convencimiento que éste es un lugar que no le pertenece sólo a quienes trabajan allí, sino a todos los chillanejos y chilenos, quienes no tienen por qué verse expuestos a una contienda electoral. No se puede entregar un espacio público que es de todos los chillanejos para hacer propaganda, pues se puede prestar para  situaciones de violencia que finalmente perjudican al mercado en general. En ese sentido, los dirigentes tuvieron una visión de ciudad, de largo plazo. Por eso pido a los candidatos que respetemos su voluntad”, señaló.

Rige ley electoral

Según el titular del Primer Juzgado de Policía Local, Ignacio Marín, no existiendo una ordenanza que especifique el tema, rige la norma general, es decir, el artículo 30 de la Ley 18.700, que prohibe la propaganda electoral fuera de plazo.
“Nosotros actuamos de acuerdo a la información que nos proporciona Carabineros, y de ahí determinamos si se aplica una multa o se absuelve. Esto va a depender de quién comete la infracción, en el caso del mercado, si los feriantes o los comandos. En todo caso, a este juzgado no ha ingresado ninguna infracción cursada en ese lugar, sí en otras partes de la ciudad, específicamente por rayado de muros”, sostuvo Marín.

comments
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones