• Home
  • Ciudad
  • País
  • Política
  • Mundo
  • Blogs
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Vida y Cultura

domingo 26 de octubre del 2014

Última carga11:14:06

  • Galeria

  • Video

  • Viral

 

  • Un canto a Violeta

  • Para ellas

  • Conferencia

Los principales lineamientos del programa de Bernucci

“Plan Chillán” se denomina la propuesta del ex alcalde, en la cual se aprecia una profundización de lo ya existente.

Lo mantuvo bajo siete llaves durante bastante tiempo, sin embargo, el programa participativo realizado por el equipo del candidato de la Concertación, Aldo Bernucci, a juicio de sus ejecutores, “ha permitido fijar objetivos para mejorar nuestra ciudad a corto, mediano y largo plazo, desde una mirada integradora, recogiendo las ideas de cada uno de los sectores, y construyendo una nueva plataforma de participación multinivel, que permite avanzar estratégicamente hacia una ciudad con crecimiento orgánico y sustentable”.
El documento, preparado por más de un centenar de jóvenes, técnicos y profesionales, recogió después de siete meses las problemáticas e inquietudes más significativas que afectan a cada uno de los sectores de la ciudad. Luego de un diagnóstico, se establecieron objetivos; acciones o planes; metas y plazos (corto, dos años; mediano cuatro años y largo, cinco o más años). En total, fueron 18 las áreas que se incluyeron, de las cuales, LA DISCUSIÓN eligió seis para darlas a conocer. El resto, se puede encontrar en el sitio web www.aldo2012.cl.

Salud
Aumentar el nivel de la satisfacción usuaria es uno de los objetivos principales. Para ello, la elaboración e implementación de protocolos de atención;  medición de la satisfacción usuaria y el establecimiento de convenios público-privados para solucionar la lista de espera en consultorios son relevantes.
También mejorar la infraestructura y el equipamiento de los Cesfam, por medio de la implementación de tecnologías de la información en ámbitos de ficha clínica electrónica, laboratorio, y stock de medicamentos (mediano-largo plazo); la ampliación de los consultorios para generar más espacios de atención (mediano plazo), y  la evaluación de la  factibilidad técnica y social para levantar nuevos Cesfam en sectores de alto potencial de crecimiento poblacional y en sectores rurales poniente (corto plazo).

Educación
La implementación de un plan de difusión integral, a través de la formación de un equipo de difusión inter establecimientos (meta a corto plazo), además de potenciar la difusión vía electrónica (páginas web- correos- redes sociales), están entre las prioridades.

Vivienda
Mejorar la accesibilidad de los conjuntos sociales creando planes de mejoramiento de áreas verdes y de educación para su mantención (con un 50% de implementación en el mediano plazo), y mejorando la iluminación (30% de implementación de nuevas luminarias en el mediano plazo), están entre las acciones más llamativas.
También incentivar la autoconstrucción; la regularización de ampliaciones y obras nuevas sin permiso y la aplicación de sanciones (se espera tener en el mediano plazo el 30% de las viviendas fiscalizadas).
También se pretende aumentar la densidad del sector céntrico, a través de un plan de incentivo para la construcción en zona de renovación urbana existente en la comuna. Como medida complementaria, se creará una mesa de trabajo de vivienda conformada por representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, Colegio de Arquitectos, Serviu y del Municipio, la que se reunirá periódicamente, y en la que se revisarán temas de ciudad.  

Medio Ambiente
Eliminar en el mediano plazo los malos olores que emite la Feria Libre de la Plaza Sargento Aldea de Chillán; gestionar los residuos orgánicos que genera esta misma Feria y disminuir la basura en el centro de Chillán aparecen como puntos importantes dentro del programa de Bernucci.
A esto se suma la eliminación de los micro vertederos que poseen las poblaciones más vulnerables de la ciudad;  y la disminución de la polución en época de invierno, aunque en este último punto, no se ofrece ninguna medida que ya no esté en curso.
Mantener también los árboles de sectores públicos en condiciones aceptables (para evitar su caída por viento), es otra de las propuestas, que claramente surgió tras el temporal de hace dos meses.

Jóvenes
Fomentar el empleo juvenil, por medio de la instalación de un equipo profesional de apoyo a la gestión de organizaciones juveniles; la capacitación académica y laboral; una red laboral empresarial; la creación del Consejo Juvenil Municipal, de carácter consultivo y permanente de apoyo a la gestión municipal; y la creación de un fondo anual concursable para el emprendimiento y la empleabilidad juvenil son algunas de las propuestas realizadas.
También destacan la generación de instancias para el arte y la cultura; la capacitación de estudiantes de turismo, para entrega de “tours” ciudadanos históricos y la creación de espacios de deporte y salud.

comments
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones