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mi茅rcoles 30 de julio del 2014

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Las nueve artesan铆as que definen la identidad de la Provincia de 脩uble



Esta zona se define como poseedora de un patrimonio material e inmaterial incalculable, que se refleja en cada rinc贸n de 脩uble.
  Gredas, talabarter铆a, chupallas y telares figuran como algunas de las artes populares que se niegan a morir.

El mapa artesanal y de arte popular de la Provincia de 脩uble es uno de los m谩s frondosos de Chile. Su calidad y belleza ha trascendido los l铆mites provinciales, regionales y nacionales. Se trata de un patrimonio vivo, que es parte de nuestra gen茅tica territorial, y que ha logrado vencer a esa modernidad avasalladora que destroza todo lo que aluda a tradici贸n.
Hoy en Fiestas Patrias, cobra m谩s vigencia que nunca. Es la artesan铆a provincial, la que saludable a煤n y en busca de un destino m谩s trascendente que el uso dom茅stico, se abre camino en una senda que la acerca cada d铆a m谩s a la obra de arte.

ALFARER脥A
Quinchamal铆 y Santa Cruz de Cuca han inscrito a Chile en el marco internacional de la alfarer铆a con sabor y color de patrimonio. A su sencilla belleza se une la calidad de las piezas que hacen las alfareras, rojas y negras, que en la loza utilitaria (Santa Cruz de Cuca preferentemente) ofrece una calidad que no todas las piezas de alfarer铆a poseen. Es una loza que se comporta en la cocina de modo espl茅ndido y por ello es muy buscada. La alfarer铆a nace pr谩cticamente con el hombre y la de Quinchamal铆 y Santa Cruz de Cuca, constituyen un centro alfarero prehisp谩nico por excelencia. Se  conserva hasta nuestros d铆as casi sin modificaciones en su factura. Las alfareras de hoy descienden de las de ayer, muy atr谩s en el tiempo. En Cobquecura tambi茅n se da la alfarer铆a, pero en menor escala.

TALABARTER脥A
Con esta artesan铆a Chill谩n se internacionaliz贸. Tuvo tempranamente talabarteros cuyos nombres han trascendido en el tiempo y barrios en los que se les ubicada de preferencia, siempre cercanos al mercado. Nombres como V铆ctor Manuel Vergara, Pedro Soto, Tem铆stocles Guti茅rrez, Lara, Jos茅 Rojas, los hermanos Riquelme, H茅ctor Sep煤lveda, Humberto Rojas, Samuel Parra (bibliograf铆a Baltazar Hern谩ndez) pertenecen a la memoria colectiva de este oficio.
Chill谩n abre una nueva ventana cuando se radica ac谩 el angelino Amador Isla Cea. Con 茅l se posiciona un oficio mayor, que nos ha dado a conocer como ciudad en muchos lugares del mundo. Don Amador trabaj贸 junto a sus hijos Luis, Joaqu铆n, Francisco, Enrique y Pablo. 鈥淟o nuestro ha sido siempre la calidad y con los mejores materiales鈥, dice Joaqu铆n Isla Maldonado, nieto de Don Amador. Hoy contin煤an esta tradici贸n Joaqu铆n (taller en Isabel Riquelme al llegar a Coll铆n) y su t铆o Pablo, hijo de don Amador.

CHUPALLEROS
Esta antigua artesan铆a en paja de trigo tiene su capital en la comuna de Ninhue. Es tal vez la que hoy cuenta con mayor cantidad de artesanos; familias completas, como es el caso de los Palma, y muchas otras, que se han dedicado y se dedican a este oficio. Estos h谩biles artesanos confeccionan chupallas de paja de gran calidad. Sus bellos trabajos coronan con orgullo la cabeza de nuestros huasos. Es un oficio partido en dos, por as铆 decirlo. Para tener su materia prima de trabajo, los chupalleros requieren del oficio de otros artesanos, de quienes (hombres y mujeres), se dedican a trenzar la 鈥渃uelcha鈥.
Ninhue urbano y rural cuenta, felizmente, con numerosos talleres de  chupalleros y en los campos, de preferencia, otros artesanos trenzan las cuelchas.

CESTER脥A
Esta antigua artesan铆a tiene cultores desde muy antiguo. Hoy se radica fundamentalmente en la localidad de Robler铆a, en la comuna de Coihueco, donde los artesanos (tambi茅n mujeres), comparten las labores agr铆colas y las de casa con este oficio de mimbrero. Est谩n organizados y su trabajo es llevado a otros lugares donde se vende profusamente. Pero el trabajo en mimbre se realiza en distintos lugares de 脩uble, incluso en el Chill谩n urbano. En barrios como R铆o Viejo, La Manga, Chillancito, Witker, Poblaci贸n Pur茅n e Irene Frei, se pod铆a encontrar gran cantidad de artesanos en mimbre. Todav铆a los hay, los vemos recorrer las calles ofreciendo sus piezas, ya sea a pie o en carritos de mano y las sacan hasta la Plazuela del Mercado. La mayor铆a de los trabajos son de car谩cter utilitario: canasto papero, vendimiador, para la ropa sucia, maletas, de bote, rectangular como para picnic y tambi茅n piezas ornamentales, adem谩s de muebler铆a. El mimbre, materia prima, se da en abundancia en 脩uble.

BORDADORAS
Se trata de una artesan铆a relativamente nueva, pero con ya m谩s de tres d茅cadas. Nace en Ninhue urbano, por iniciativa de una hija de esa comuna, Carmen Benavente Puga (Hija Ilustre), de antigua familia de la zona. Ella re煤ne en torno a esta idea de aprender a bordar a mujeres del poblado. En esta tarea fue y es su mano derecha Filomena Vergara, quien busc贸 a las potenciales bordadoras, aportando a la vez a sus hermanas. Carmen Benavente Puga ense帽a al grupo distintos puntos (ella es una experta y reconocida bordadora). Como motivaci贸n de su hermoso trabajo, las bordadoras han ocupado desde hace m谩s de treinta a帽os, su entorno, sus propias historias, lo que ha hecho de este oficio un valioso elemento de registro de identidad y patrimonio. A trav茅s de Carmen, que reside en Estados Unidos, las bordadoras han comercializado sus productos en el pa铆s del  norte, donde incluso han sido incluidos en museos. Hoy forma parte del selecto mapa artesanal de Chile. Carmen Benavente las sigue asesorando y visitando y Filomena las dirige. Han obtenido numerosos reconocimientos y distinciones; son invitadas a participar en la Feria Artesanal que organiza la U. Cat贸lica todos los a帽os. 

TELARES
El tejido a telar r煤stico parte en Chile muy atr谩s, con los pueblos originarios (mapuche siglo XVI). Se trabaja todo el proceso de la lana, desde el vell贸n pasando por el hilado, te帽ido, hasta ser colocado en el telar. Esto no ha cambiado en este tipo de telar. Los hay m谩s sofisticados, pero el mapuche sigue prevaleciendo entre las tejenderas. El centro artesanal de m谩s prestigio en 脩uble en este oficio es Minas del Prado en la comuna de Coihueco. Ha disminuido mucho, lamentablemente, y deber铆a ser materia de un estudio serio y de un plan de ayuda. En la d茅cada del 70 hab铆a m谩s de 40 tejenderas a telar en la localidad. Tambi茅n hay artesanas en otros lugares de 脩uble, pero m谩s dispersas: Yungay hacia la  monta帽a, sectores rurales de San Carlos, San Fabi谩n de Alico. En Chill谩n hubo hasta no hace mucho barrios como R铆o Viejo, Huambal铆, Mardones, donde se ubicaba a tejenderas. Todav铆a sacan sus frazadas a la Plazuela del Mercado. Hay que decir, con alegr铆a, que este oficio antes de mujeres campesinas, de preferencia, ha sido retomado con fuerza por mujeres urbanas de todas las clases sociales. Se ha escogido el telar r煤stico de preferencia y tenemos en Chill谩n expertas y art铆sticas tejedoras a telar.

ESPUELER脥A
Chill谩n fue famoso por sus artesanos espueleros. Hoy se cuentan con los dedos de la mano. La espuela llega a Chile con los espa帽oles y aqu铆 se engalana. A Chill谩n lleg贸 de la mano del industrial Juan Vinay, padre del tenor  Ram贸n Vinay. Fue el principal precursor de esta artesan铆a. Tuvo un gran taller en Isabel Riquelme pasado Arturo Prat; luego se traslad贸 m谩s cerca del mercado. Nuestra ciudad fue cuna de expertos artesanos espueleros. Entre estos Ram贸n Santana (conoce el oficio en 1909), y sus descendientes han sido los que m谩s han perdurado en el oficio. Comenz贸 muy joven, casi un ni帽o en el taller de Daniel Molina y se instala por su cuenta en 1918. En el sector oriente de Chill谩n estaban los maestros espueleros. Se recuerda a Agust铆n Rodr铆guez, su hermano Rufino, Fidel Zapata, Baltazar Molina, Pedro Juan de Dios Plaza, Daniel Orellana, Federico Carrasco, Armando Vidal, los hermanos Santana y su padre Ram贸n, Luis Vargas. Uno de los 煤ltimos m谩s nombrado fue Cris贸lfido Bustamante, quien lleg贸 a tener hasta 30 operarios en su taller. De esta apreciada artesan铆a, queda muy poco hoy.

TALLADOS
脩uble tuvo un gran centro de talladores, preferentemente en madera de laurel, en Coihueco urbano. Familias completas se dedicaron a este oficio realizando piezas ornamentales talladas a cuchillo. Lamentablemente por razones de comercializaci贸n y de inter茅s por sus trabajos, estos artesanos fueron derivando a otros oficios, como es el caso de don Juan Meri帽o y su hijo, hoy dedicados a la muebler铆a. Persiste hoy en el oficio, Dar铆o Mardones. En San Fabi谩n de Alico abri贸 la ventana al tallado el artesano Renato Soto (fallecido), quien se preocup贸 por dejar una semilla en los m谩s j贸venes. Tambi茅n en San Fabi谩n urbano est谩 el tallador Juan Orellana, de alto vuelo, quien se dedica a la talla de im谩genes religiosas, pesebres, de preferencia. Su trabajo es 贸ptimo.

Pero Chill谩n tuvo un experto tallador de estribos, que no se puede dejar de recordar, m谩s a煤n cuando nuestra zona no ha sido de talladores de estribos. Linares y Curic贸 es tierra de talladores de esa t茅cnica. Julio Hermosilla, en nuestra ciudad, vivi贸 en calle Pur茅n N潞 110 (falleci贸 el 14 de junio de 1967 en Chill谩n). Fue ampliamente conocido por su hermoso trabajo. Baltazar Hern谩ndez consigna en su libro 鈥淟as artes populares de 脩uble鈥, que no us贸 nunca torno, s贸lo azuela, gubia, cuchillo y que cuando le comenz贸 a fallar la vista y no pudo seguir tallando, dec铆a, 鈥測a no puedo gozar de estas maderas鈥. Julio Hermosilla hizo un gran aporte a este arte de confeccionar y tallar estribos. Y hubo otros, como Juan Eduardo M茅ndez, que exhibieron sus estribos en la Exposici贸n Americana de Artes Populares (1943). Era de San Ignacio. Hubo tambi茅n talladores  de estribos en Coihueco. En Chill谩n en la calle Col贸n N潞 54 vivi贸 Jorge Castro, quien m谩s tarde se traslad贸 a la Poblaci贸n Rosita O`Higgins. Sus hijos se dedicaron m谩s tarde a la talla de estribos en miniatura para confeccionar llaveros.

TEJIDO EN PAJA DE TRIGO DE LIUCURA
En la comuna de Quill贸n, hacia Cerro Negro, entre los cerros costinos, est谩 Liucura. All铆, en medio de la crianza de los hijos, el trabajo de la casa, la huerta y mil cosas m谩s, mujeres de familias del sector se han dedicado por mucho tiempo a la cester铆a en paja de trigo, la que tinturan en fuertes colores, siendo sus preferidos el verde, morado y rojo fucsia. Es una artesan铆a totalmente manual, que al mirarla trae una reminiscencia de artes similares, especialmente en su colorido y dise帽o de piezas de Oriente.
Es un trabajo fino, m谩s bien ornamental que utilitario, salvo las piezas como canastillos para guardar hilos y lanas. Algunos de los canastillos que estas artesanas confeccionan semejan faroles chinos. Es una artesan铆a que a nuestro juicio est谩 en peligro de desaparecer, el a帽o 2007 hab铆a unas 12 mujeres, de todas las edades trabajando en paja de trigo tinturada. Nos expresaron las dificultades de comercializar sus productos que les afecta. Viven muy a trasmano entre los cerros y con dificultad bajan a centros m谩s poblados. Por lo mismo es muy poco frecuente verlas en exposiciones mostrando su hermoso trabajo.  Son parte importante de nuestra identidad y memoria colectiva.

Plazuela del Mercado: donde converge la rica artesan铆a de 脩uble
El Mercado con su Plazuela y su Feria Libre constituyen sin duda alguna el coraz贸n palpitante de Chill谩n. Espacio de encuentro de la familia chillaneja que se provee a diario en 茅l de frutas, verduras, legumbres, carnes, etc. El Mercado de Chill谩n en un Monumento Nacional Vivo que es necesario resguardar, que no se desdibuje, no se deje tentar por modernidades que equivocadas en su orientaci贸n, podr铆an da帽arlo irremediablemente.
Es una acuarela vibrante de colores y motivo de inspiraci贸n para pintores, poetas, escritores y m煤sicos. Ha cambiado sin duda si lo comparamos con el mercado que atrap贸 en im谩genes y dibujos a la pluma el gran Carlos Dorlhiac, don Gumercindo Oyarzo con sus apuntes de la d茅cada de 20. Pero sigue manteniendo palpitante su esencia, sus callejuelas cuajadas de las m谩s diversas artesan铆as de 脩uble y otros lugares, los mejores frutos del pa铆s, cociner铆as, flores de la estaci贸n, longanizas, arrollados de huaso (con soga) y su gente, que es su mayor riqueza.
Cuando se habla de artes populares y artesan铆as de 脩uble, el mercado no puede estar ausente, porque a 茅l ha convergido siempre lo mejor de estas manifestaciones de nuestra tierra, huasa por excelencia.

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