• Home
  • Ciudad
  • País
  • Política
  • Mundo
  • Blogs
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Vida y Cultura

sábado 25 de octubre del 2014

Última carga01:59:27

  • Galeria

  • Video

  • Viral

 

  • Un canto a Violeta

  • Para ellas

  • Conferencia

Contaminación de la capital de Ñuble estuvo presente durante toda la sesión

Emplazando a los ministros de Energía Jorge Bunster y de Obras Públicas Laurence Golborne, y poniendo siempre los ejemplos de Chillán y Temuco sobre la palestra, el senador Eugenio Tuma fue uno de los más radicales a la hora de exigir soluciones concretas para el problema de contaminación que acecha principalmente a las ciudades del centro sur de Chile.
“Durante este año, en Chillán se han registrado 24 episodios críticos; 12 alertas ambientales; 6 preemergencias y 6 emergencias. En Los Ángeles, ocurre lo mismo, con altos grados de episodios críticos. Y resulta que no tenemos respuesta para atender efectivamente este tema. Hemos coincidido en que en esas ciudades, la mayor contaminación viene de la leña, y no tenemos un plan eficaz. Felizmente, existe un recurso como el gas, principalmente en las ciudades de Chillán, Los Ángeles y Temuco, donde hay una gran inversión en instalaciones, sin embargo, no se puede usar porque no es conveniente el precio que ENAP le entrega a las empresas que estarían disponibles”, señaló Tuma sobre una de las soluciones que más se barajan en el sur de Chile como medida real y efectiva para bajar los índices de esmog, generando un combustible limpio que sea capaz de competir, en precio, con la leña.
Agregó que el Gobierno “se ha comprometido a estudiar el tema, pero no han sido eficaces en preocuparse de aquello. Aquí está el ministro de Energía. Yo le pediría que, en verdad, nos diga cómo resolver este tema. En un contrato de largo plazo, perfectamente tendríamos precios convenientes hoy día para que el gas pudiese estar más cercano a ser utilizado. Este tema lo conocía el ministro Golborne cuando dirigía la cartera de Energía. Lo anunció justo hace un año en Temuco: ‘Este año Temuco va a tener gas’.  Eso no ha sido así. Me gustaría escuchar del ministro Golborne cuáles han sido los inconvenientes, por qué no se ha cumplido su compromiso; cuáles han sido los inconvenientes presentados por ENAP para atender o para arbitrar. Estamos seguros que no vamos a tener un impacto si no incorporamos otro combustible que no sea la leña -como el gas-, ya que las estufas de combustión lenta, por muy leña seca que sea, contaminan 200 veces más que el gas”, sentenció.
Tuma recordó en el Senado que en el informe del Ministerio del Medio Ambiente no se señalaron los niveles de contaminación de las ciudades de Chillán y Temuco, entre otras, “porque según el informe del Medio Ambiente, estas comunas tendrían en verano muy baja contaminación y, por ende, en el promedio disminuye la contaminación promedio del aire”.
Alejandro Navarro, en tanto, expuso el caso de Chillán, y nombró de pasada al candidato independiente apoyado por el MAS a la alcaldía, Cristian Quiroz, como su “informante”.
“Lo hemos conversado veinte veces con Cristian, cada año los hospitales se llenan de ancianos, de niños, que hacen filas esperando ser atendidos. Y son las víctimas inmediatas de la contaminación”, señaló.
Añadió que entre el 23 y el 30 de abril, en la capital de Ñuble la norma chilena fue superada seis veces, mientras que la norma de la OMS, siete veces.
“En definitiva, no están a la vista los resultados. Lo que necesitamos son respuestas y resultados. Acciones para poder reemplazar eficazmente los calefactores. ¡Son 500 en Chillán; 117 millones de pesos! ¡Absolutamente insuficiente! Yo esperaría cifras concretas para poder medir la acción de este Gobierno en el combate al problema de la contaminación”, manifestó cuestionando un plan de recambio de estufas que está en plena marcha en Chillán, donde el municipio convocó a vecinos para inscribirse y donde el único requisito es tener 115 mil pesos para financiar el kit de instalación.

“No se oculta información”
Víctor Pérez Varela, por su parte, enfatizó en la acusación respecto de que en Chillán “se oculta información”.
“¿Cómo vamos a ocultar información cuando fue la propia ministra Benítez, en mayo del 2011, a la ciudad de Chillán a expresar la dificultad que tenía y que se iba a declarar Zona Saturada? Y en este momento el decreto de saturación de la ciudad de Chillán está listo para irse a la Contraloría”, indicó.

comments
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones