viernes 31 de octubre del 2014

Última carga10:59:29

  • Galeria

  • Video

  • Viral

 

  • Un canto a Violeta

  • Para ellas

  • Conferencia

Chillán Viejo quiere un 20 de Agosto ciudadano, no como años anteriores



Punto clave es que los vecinos de la comuna puedan llegar hasta la Plaza de Armas sin exceso de celo policial.
No existirían temas polémicos que pudieran amenazar la jornada. Pese a ello visita de Piñera no está confirmada.

Recuperar el 20 de Agosto para la comunidad chillanvejana. Ese es el objetivo básico del municipio de Chillán Viejo, que trata de evitar que por tercer año consecutivo efectivos de la Presidencia se tomen la plaza, generen un hermético cordón de seguridad que aísle al Primer Mandatario de todo contacto con la gente y prive a los habitantes de una fiesta cuyo objetivo central es y ha sido recordar el nacimiento del Padre de la Patria, Bernardo O’Higgins.
Sin embargo no es seguro que se cumpla ese propósito. Ni siquiera la presencia del Presidente Sebastián Piñera estaría confirmada y existen insistentes rumores que hablan de que no estaría presente en la comuna histórica en el día del natalicio.
“Todos los años escuchamos este tipo de comentarios: que viene, que no viene, pero finalmente la primera autoridad nacional encabeza los actos. Sólo una vez no ha venido un Presidente y fue Eduardo Frei,  quien andaba en una gira internacional”, señaló ayer el administrador municipal Ulises Aedo, tras dar a conocer el programa de actividades que comienzan este domingo, con un desfile ciudadano.
Indicó que la asistencia del Presidente se decide sólo un par de días antes por motivos de seguridad, pero recalca que no habría causas justificadas para que no presidiera el 234º aniversario del nacimiento del prócer.
“En Chillán Viejo no tenemos problemas, no existen temas pendientes”, recalcó el administrador municipal, quien enfatizó que eventuales manifestaciones de grupos que reivindiquen temas nacionales no tendrían relación con la comunidad, que pretende participar activamente en la cita y no ser reprimida o dejada tras cordones de seguridad, como ocurrió durante las dos últimas versiones, donde los asistentes de la plaza eran vecinos “acarreados” desde otras comunas, afines al Gobierno.
Dentro de los pocos grupos que podrían alzarse o querer manifestarse se encuentran vecinos de Santa Clara, que han ido escalando en sus protestas frente a la eventualidad de que el Ministerio de Justicia construya una cárcel en los alrededores. Sin embargo, el diputado Frank Sauerbaum señaló que probablemente para esa fecha el temor de la gente no tenga sustento, pues se habrá aclarado el tema de la compra del terreno, el que se habría caído.
Es más, agregó que probablemente la construcción de una cárcel del tipo que se pretende levantar entre Chillán y Los Ángeles probablemente no se haga, pues Justicia estaría analizando otras alternativas.
“Conversé con gente de la Presidencia y me señalaron que hasta ahora el Presidente Sebastián Piñera va a Chillán Viejo y por ahora tenemos esa información. Si no viene será por motivos de fuerza mayor. Pero la intención es llegar a la comuna”, especificó el parlamentario.
El concejal Rodolfo Gazmuri señaló que espera que este año la gente tenga derecho de llegar a la Plaza de Armas y sea respetada y no vejada.
Jorge del Pozo, en tanto, quien fuera detenido durante las manifestaciones contra la cárcel durante el desfile del 2010, sostuvo que “queremos que la gente llegue a la plaza y que no sea humillada por la gente de la Presidencia”.

Últimos dos desfiles se han caracterizado por extremas medidas de seguridad

Desde 2010 que la comunidad de Chillán Viejo no tiene la oportunidad de ser protagonista de la fiesta cívica que siempre había sido el desfile del 20 de Agosto.
El 20 de Agosto de 2010 se estrenó una seguridad inusitada en la zona,  con múltiples cordones de seguridad,  muchos de ellos infranqueables y donde las personas eran sometidas a tratos eventualmente vejatorias por parte de organismos de seguridad, dirigidos por la Presidencia, que se hace cargo de las fuerzas de orden y seguridad.
El desfile fue tenso luego de que en julio de ese año el ministro de Justicia Felipe Bulnes anunciara que la cárcel sería construida en el fundo Trinidad, lo que desató el rechazo comunitario.
El año pasado, cuando se recordaban 233 años del natalicio de O’Higgins, el ambiente fue tensado por la eventual llegada de residuos arsenicales a la planta de Biodiversa, que por lo demás tiene residuos más peligrosos que aquel tóxico.
Nuevamente hubo problemas con el acceso al Parque Monumental y críticas a la forma en que la comunidad fue tratada por parte de los organismos de seguridad, que incluso repartieron banderas en apoyo al Gobierno.
Este año pudo ser la presencia de una futura planta de plomo la que generaría rechazo ciudadano, pero su tramitación fue desestimada por el organismo ambiental, dicen, que para evitar protestas. Sin embargo es probable que la empresa presente de nuevo el proyecto.

comments
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones