• Home
  • Ciudad
  • País
  • Política
  • Mundo
  • Blogs
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Vida y Cultura

lunes 22 de diciembre del 2014

Última carga01:24:38

  • Galeria

  • Video

  • Viral

 
 

  • Música: Canto religioso campesino

  • Música: Orquesta UdeC regala concierto de...

  • Música: Hoy “Vivaldi” en la Catedral junto a...

Posibles cambios en contrato por estacionamientos llegan al Concejo

Concejal Sanhueza planteará revisión de contratos en próxima sesión de Concejo municipal.

La discusión por las excesivas tarifas de los estacionamientos de superficie del centro de Chillán y la polémica en torno a posibles extensiones horarias en el cobro de parquímetros aún no está zanjada. Preocupados por la situación y por el reclamo constante de los usuarios, concejales plantean la posibilidad de hacer una revisión de los contratos para evaluar alguna modificación, la que no obstante, explican los ediles, está sujeta a la voluntad de la empresa concesionaria.
 Para los miembros del concejo municipal de Chillán esta es una situación en demasía ventajosa para la empresa ECM, la que al parecer no habría dejado ningún resquicio a la hora de plantear el negocio, que hoy se vuelve contra de los bolsillos de los molestos usuarios.

Revisión de las cláusulas
En palabras del concejal Gustavo Sanhueza, el contrato suscrito el año 2004 entre la administración municipal de entonces y la empresa “confirman las palabras del ex alcalde Aldo Bernucci respecto a la permisividad de su período”.
En tal sentido, el edil señaló que en el próximo concejo municipal “vamos a solicitar la posibilidad de conseguir una asesoría legal para ver de qué manera podemos reestructurar ese contrato y dejarlo en mejores condiciones para la gente de Chillán”.
A ello agregó que “temas como el reajuste de tarifas o las extensiones horarias debieran pasar en forma natural por el concejo municipal y no solamente ser atribución del alcalde o de la dirección de tránsito, porque ahí están los intereses de la comunidad”.
Con una mirada parecida a la de su par, el concejal Carlos Hernández señaló que para él “no está cerrada esta posibilidad. No creo que haya que aceptar esta condición que dice la empresa. Creo que si hay voluntad de conversar y negociar, un cambio podría ser posible”.
Algo más prudente al respecto se mostró el edil Rodrigo Sandoval, quien coincidió con Hernández en que, de haber voluntad de la empresa, es probable que se pueda llegar a tomar acuerdos, no obstante, sostuvo que, primero el concejo tendrá que hacer una revision exhaustiva de los antecedentes legales de los contratos. “Creo que habría que revisar esta situación y si hay voluntad de parte de la empresa, se puede llegar a algunos acuerdos. Sin embargo, habría que revisar los antecedentes jurídicos y determinar si es posible llegar a algún tipo de acuerdo según lo determinen las partes”, señaló.

Contrato “amarrado”
No obstante, el concejo se muestra dividido ante la evidente necesidad de un cambio, el cual parece lejano por el momento en atención a lo “amarrado” que se encuentra el contrato, según lo constatado por algunos concejales.
Así lo advierte Domingo Díaz, quien tras realizar un estudio de las bases que sostienen los documentos, señaló que la única posibilidad de un cambio es entregar algo a cambio de lo que se suscribió en su momento. “Está claro que ellos no van a querer entregar un contrato que les favorece ampliamente y en ese sentido, estamos amarrados a lo que dice el contrato”, enfatizó.
Aún más tajante se mostró el concejal Juan López Cruz para quien hoy no existen posibilidades de renegociación con la empresa. “No creo que pueda haber revisión de estos contratos, porque es un tema de concesión, aquí hay un contrato donde hay un negocio de por medio, donde el empresario ofertó algo y fue aceptado. Aquí no hay posibilidades de renegociar este tema”, zanjó.
Para Hérnán Álvarez, sin embargo, el problema no es competencia del concejo municipal, sino de los administradores, en este caso, del alcalde, quien a su juicio tendría el deber de plantear una solución. “El concejo puede dar opiniones que me parecen legítimas para que la autoridad busque soluciones al problema, pero esto involucra directamente la voluntad de la empresa”, argumentó.
Ante un contrato ya hecho, para el concejal Cristian Quiroz por ahora la solución es procurar que no se vuelvan a atropellar los intereses ciudadanos. “Lamentablemente, el contrato ya está hecho y lo que podemos hacer por ahora es velar que se cumplan esas condiciones para no permitir malas interpretaciones, ni abusos por parte de la concesionaria”, concluyó.

comments
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones